EL OTOÑO

¡YA ESTAMOS DE VUELTA!

De nuevo todo el Equipo de departamento de Lengua y Literatura regresamos con ilusión a realizar de forma mensual nuevas entradas relacionándolas con un tema.

En esta ocasión hemos elegido: EL OTOÑO.  La fertilidad y el vigor del verano dan paso a la muerte de las cosechas y al declive en la fuerza del sol.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte) y 21 de marzo en el hemisferio sur y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte) y 21 de junio en el hemisferio sur. En la zona intertropical del hemisferio norte comienza desde el 23 de septiembre hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.
En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.
Las constelaciones más representativas del otoño son: Pegaso, Andrómeda, Perseo, Casiopea, Cefeo y Cetus.
 
 

LA LITERATURA Y EL OTOÑO


Portadas de libros sobre el otoño

El otoño
Poemas de otoño
Más poemas de otoño

El libro infantil de otoño

Para colorear y aprender los más pequeños

Feria del libro de otoño

RECETAS DE OTOÑO

TIEMPO DE CASTAÑAS, CALABAZAS, ALCACHOFAS Y FRUTOS SECOS.

CREMA DE CASTAÑAS DULCE Pincha
CREMA DE CASTAÑAS SALADA Pincha
CREMA DE CALABAZA Pincha

ENSALADA DE MELOCOTON CON UVAS Y MELÓN Pincha
ALCACHOFAS REBOZADAS CON JAMÓN Pincha
TOMATES CONFITADS CON JAMÓN Y ALCACHOFAS Pincha

CAZUELA DE ARROZ CON ALCACHOFAS Pincha
POLLO CON CALABAZA Y ACEITUNAS Pincha
POLLO EN SALSA DE ZANAHORIAS Y CALABAZA Pincha
ATÚN / BONITO CON TOMATE Pincha, pincha y pincha

DULCES DE OTOÑO para Halloween,Thankgivng o para cualquier momento especial Pincha
PUDIN DE MANZANA Pincha
BIZCOCHO DE MANZANA CON FRUTOS SECOS Pincha y pincha



RAE: NUEVAS PALABRAS

Las actualización del diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE) siempre da de qué hablar. RAE publica las palabras que ha decidido incluir en ese diccionario que los hispanohablantes tanto consultamos: www.rae.es es consultada en promedio más de 2 millones de veces diarias.
Al que practica el deporte del béisbol, ya lo podemos llamar, oficialmente, beisbolero. Y aquel que está al frente de dos ministerios es un biministro.
Ya estamos de acuerdo: esa persona que escribe y publica en internet "contenidos de su interés" a diario es un bloguero, y no un bloggero, o un blogger. El bloguero puede que chatée, porque chatear es, también, una palabra del diccionario.
El citricultor –que tal vez necesite la ayuda de un gruista para que le maneje la grúa– es el hombre o la mujer que se dedica a la citricultura, que es las técnica agronómica que trata los cítricos.
Otra discusión en la que ya podemos estar de acuerdo: se escribe okupa, y no ocupa, el adjetivo que describe al perteneciente del movimiento que "propugna la ocupación de viviendas no habitadas".
El pepero pertenece al partido político español Partido Popular y el sociata, al socialista.
La palabra USB ya es parte del idioma español.
Para empezar, espanglish ya es una palabra en español: "Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés".
Parte del espanglish es friki, que viene de freak, y quiere decir "extravagante, raro o excéntrico".
El SMS, que es la abreviación de Short Message Service, es un "servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil". Y la USB, que en inglés es Universal Serial Bus, es una "toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras".
Pero el inglés no es el único idioma que nos ha dado nuevas palabras: sushi, que viene del japonés, es ahora una palabra en español, y significa "comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas".
Hay palabras que son producto de procesos políticos o culturales en la historia que es necesario definir o actualizar.
La palabra que copó todas las portadas del viernes, de hecho, fue matrimonio, que por primera vez incluyó en su definición un matiz: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".
Y una palabra que bien podría ser producto de su tiempo, el actual, es euroescepticismo: a saber, "desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea".
Panarabismo es el movimiento que fomenta la unidad y las relaciones entre países árabes. E inculturación es el "proceso de integración de un individuo o de un grupo, en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto".
Y por último hay palabras que no suenan muy comunes.
Canalillo es el "comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote".
Culamen es un sinónimo de culo, o de las nalgas.
Emplatar es colocar la comida en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa. Es poner en el plato.
Los gayumbos son los mismos calzoncillos.
Y gracieta es dicho de algo que es divertido.
 
 

MITOLOGÍA: EL OTOÑO

Kamshout y el otoño 
Hubo un tiempo en que las hojas del bosque eran siempre verdes. En ese entonces el joven sélknam Kamshout partió en un largo viaje para cumplir con los ritos de iniciación de los klóketens.  El joven iniciado tardó tanto en volver que el resto del grupo lo dio por muerto. Cuando nadie lo esperaba, Kamshout volvió completamente alterado y empezó a relatar su sorprendente incursión en un país de maravillas, más allá en el lejano norte. En ese país los bosques eran interminables y los árboles perdían sus hojas en otoño hasta parecer completamente muertos. Sin embargo, con los primeros calores de la primavera las hojas verdes volvían a salir y los árboles volvían a revivir. Nadie creyó la historia y la gente se rió de Kamshout quien, completamente enojado, se marchó al bosque y volvió a desaparecer.

Luego de una corta incursión por el bosque, Kamshout reapareció convertido en un gran loro, con plumas verdes en su espalda y rojas en su pecho. Era otoño y Kamshout -a partir de entonces llamado Kerrhprrh por el ruido que emitía- volando de árbol en árbol fue tiñiendo todas las hojas con sus plumas rojas.  Así coloreadas, las hojas empezaron a caer y todo el mundo temió la muerte de los árboles.  Esta vez la risa fue de Kamshout. En la primavera las hojas volvieron a lucir su verdor, demostrando la veracidad de la aventura vivida por Kamshout. Desde entonces los loros se reunen en las ramas de los árboles para reirse de los seres humanos y así vengar a Kamshout, su antepasado mítico.
 
MITO PERSÉFONE: El ciclo de las estaciones
 
La historia griega de Deméter y su hija Perséfone muestra cómo el mito intenta explicar las preguntas centrales de la vida: aqui, la pérdida anual de la fertilidad de la tierra y la muerte aparente de la naturaleza. Zeus era a la vez padre y tio de Perséfone. Sin saberlo Deméter, prometió a su hermano Hades (dios del mundo subterraneo) que le daria como esposa a Perséfone. Mientras la muchacha estaba recogiendo flores en los campos de Nisa, la tierra se abrió de repente y Hades se la llevó consigo. Cuando Deméter supo lo ocurrido, airada contra Zeus, abandonó el Olimpo y, al ser ella la diosa de la fertilidad, la tierra quedó estéril y dejó de producir. El hambre habria aniquilado a todo ser viviente si Zeus no hubiese enviado a Hermes para que rescatara a Perséfone. Hades aceptó precisamente cuando acababa de dar a Perséfone una granada. Como se la habia comido bajo tierra, alli deberia pasar una tercera parte del año. El resto podria pasarlo en feliz reunión con su madre, quien, por consiguiente, permitió a la tierra volver a dar fruto.
 
En este mito de fertilidad y muerte, Perséfone en el mundo subterraneo simboliza el grano sembrado; Perséfone al lado de su madre es la semilla germinada que alimenta al hombre y a los animales. Para indicar el paso de las estaciones, para asegurar su perpetuación y para hacer propicia la diosa, se celebraban en Atenas unas fiestas, las Eleusinias, como las fiestas de la cosecha en otras partes del mundo.
 
Además de explicar la sucesión de las estaciones, los mitos justifican también ciclos más cortos, como el de la salida y la puesta del Sol y el de las fases y eclipses de Luna En la mitologia indoeuropea, las órbitas solares se representan mediante un caballo y un carro. Por ejemplo, Surva, el dios solar hindu, cabalgaba por los cielos en un carro llameante, como el dios griego Helios y el dios eslavo Dazhbog. Una versión nórdica explica que el Sol y la Luna se mueven porque una manada de lobos hambrientos los persigue.
 
LAS HADAS DE OTOÑO. Pincha
APOLO Y DAFNE Pincha
BACO Pincha y pincha
 
EL RAPTO DE PERSÉFONE


TIEMPO DE SETAS: MICOLOGÍA

La micología (del griego μύκη, hongo, y -λογία, tratado, estudio) ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Es una de las ramas de la ciencia más extensas y diversificadas con avances significativos en la investigación y desarrollo tecnológico. En diversas civilizaciones como la griega, romana e hindú, se consideraron los hongos como alimentos sagrados. Gracias a la obra de fray Bernardino de Sahagún y a los libros como el Popol Vuh y los de Chilam Balam, sabemos que en la cultura mexicana antigua, tanto la náhuatl como la maya, los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraron también como comida de dioses y reyes.
 

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN HONGO Y UNA SETA?

• Se tiende a confundir hongo con seta.
• Normalmente se cree que son una misma cosa.
• Las setas o carpóforos son las fructificaciones de los hongos. Es como si comparamos un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo y los frutos las setas.
• Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en sí, está bajo tierra (micelio).
• El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.
 
 PARTES DE UNA SETA: Pincha
 SOCIEDADES MICOLÓGICAS, TIPOS: Pincha, pincha, pincha, pincha y pincha
 

REFRANES OTOÑALES

CASTELLANO

A sereno otoño, invierno ventoso.
Calabazas coloridas, en otoño recogidas.
Calenturas otoñales, o muy largas o mortales.
Cuando a las seis veas oscurecer, otoño seguro es.
Cuando veas al erizo comiendo madroños, entrando está el otoño.
De lo hermoso, hermoso es el otoño.
El otoño verdadero, por San Miguel el primer aguacero.
La otoñada verdadera, por San Mateo las aguas primeras.
Otoño entrante, uvas abundantes.
Otoño lluvioso, año copioso.
Otoño presente, invierno en la acera de enfrente.
Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es.
FRANCÉS

D'un été bien chaud vient un automne pendant lequel souvent il tonne ( De un verano caliente viene un otoño que, a menudo, trae truenos)

Fièvre qui vient pendant l´automne, est très longue ou la mort nous donne ( La fiebre que viene en otoño o es muy larga o nos mata).

Tels les trois premiers jours d´aout, tel le temps de l´automne (como sean los tres primeros días de agosto será el tiempo de otoño)

Mieux vaut un instant en avril dans que tout un mois long en automne (Más vale un instante en abril que todo un mes en otoño)




GALLEGO

Polo San simón pon o tapón, polo san Martiño proba o viño (Por San Simón pon el tapón y en San Martín prueba el vino).

Outono quente leva o demo no ventre (Otoño caliente lleva al demonio en el vientre).

En octubre non molesta o lume (En octubre no molesta la lumbre).

A horta de outono mantén ó seu dono (La huerta de otoño mantiene a su dueño)

Flores en outono, fame no ano novo (Flores en otoño, hambre en año nuevo)

INGLES

The blossoms in the spring are the fruit in autumn (Las flores de la primavera son los frutos del otoño)

Autumn is the hush before winter (el otoño es el silencio antes del invierno)

Autumn days come quickly like the running of a hound on the moor (los días de otoño corren rápidos como un sabueso por el páramo)

If you do not sow in the spring you will not reap in the autumn (si no siembras en primavera no recolectarás en otoño

A man's heart changes as often as does the autumn sky ( el corazón de un hombre cambia tan a menudo como el cielo de otoño)

When the bold branches Bid farewell to rainbow leaves - Welcome wool sweaters (cuando las ramas valientes dicen adiós al arco iris bienvenido sea el jersey de lana)

ITALIANO

L'amore è come la pioggerella d'autunno: cade piano ma fa straripare i fiumi! (el amor es como la llovizna de otoño: cae despacio pero puede hacer desbordar ríos)

Il cuore delle donne come il cielo d'autunno (el corazón de las mujeres es como el cielo de otoño).

Quando canta la tordella siamo fuori dell'autunno (Cuando canta el tordo, fuera el otoño)

D'autunno il tempo non ha pastore (Durante el otoño el tiempo no tiene pastor)

CINE OTOÑAL

CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)


DIRECTOR Stanley Donen, Gene Kelly
REPARTO Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds.
SINOPSIS Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).
TRAILER pincha




MELANCOLÍA (2011)

DIRECTOR Lars Von Trier

REPARTO Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Keifer Sutherland.
SINOPSIS Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra... Von Trier crea una hipnótica, visualmente magnífica y casi siempre emocionante mezcla de drama y meditación filosófica
TRAILER pincha




FESTIVALES OTOÑALES

Festival de cine de San Sebastian


El Festival de San Sebastián es un certamen cinematográfico de la máxima categoría que se celebra anualmente a finales del mes de septiembre. Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953.
El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos como el estreno internacional de Vértigo y Con la muerte en los talones, ambas de Alfred Hitchcock y el estreno europeo de la saga de Star Wars.
En su más de medio siglo de existencia, el festival ha propiciado el descubrimiento de nuevos talentos del mundo del cine. El Festival ha gozado de la presencia de estrellas internacionales consagradas, desde Bette Davis, Gregory Peck, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn hasta Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Demi Moore, Naomi Watts o Brad Pitt, por poner sólo unos ejemplos.
Este año 2012 se ha galardonado al prestigioso director Oliver Stone y a los internacionalmente conocidos actores Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta y Dustin Hoffman entre otros. En la sección oficial del festival, obtuvieron la preciada Concha de Oro las películas Dans le maison, Blancanieves. El director Fernando Trueba y los actores José Sacristán y Macarena García obtuvieron sendas conchas de plata.

Festival de cine de Venecia

El Festival Internacional de Cine de Venecia es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Se trata de una exposición internacional de las artes, que como su nombre indica, se celebra cada 2 años en la ciudad italiana. El máximo galardón del Festival es el León de Oro que el jurado concede a la mejor película a concurso y que este año ha ido a parar a la película 'Pietà', de Kim Ki Duk. El jurado también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor director que este año recayó en Paul Thomas Anderson por 'The Master' y el Gran Premio del Jurado que fue entregado a Urlich Seidl por 'Paradise: Faith'. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor (este año fue otorgado a Philip Seymour-Hoffman y Joaquin Phoenix por 'The Master') y a la mejor actriz (Hadas Yaron por 'Fill the Void'). Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico.