FESTIVALES OTOÑALES

Festival de cine de San Sebastian


El Festival de San Sebastián es un certamen cinematográfico de la máxima categoría que se celebra anualmente a finales del mes de septiembre. Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953.
El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos como el estreno internacional de Vértigo y Con la muerte en los talones, ambas de Alfred Hitchcock y el estreno europeo de la saga de Star Wars.
En su más de medio siglo de existencia, el festival ha propiciado el descubrimiento de nuevos talentos del mundo del cine. El Festival ha gozado de la presencia de estrellas internacionales consagradas, desde Bette Davis, Gregory Peck, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn hasta Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Demi Moore, Naomi Watts o Brad Pitt, por poner sólo unos ejemplos.
Este año 2012 se ha galardonado al prestigioso director Oliver Stone y a los internacionalmente conocidos actores Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta y Dustin Hoffman entre otros. En la sección oficial del festival, obtuvieron la preciada Concha de Oro las películas Dans le maison, Blancanieves. El director Fernando Trueba y los actores José Sacristán y Macarena García obtuvieron sendas conchas de plata.

Festival de cine de Venecia

El Festival Internacional de Cine de Venecia es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Se trata de una exposición internacional de las artes, que como su nombre indica, se celebra cada 2 años en la ciudad italiana. El máximo galardón del Festival es el León de Oro que el jurado concede a la mejor película a concurso y que este año ha ido a parar a la película 'Pietà', de Kim Ki Duk. El jurado también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor director que este año recayó en Paul Thomas Anderson por 'The Master' y el Gran Premio del Jurado que fue entregado a Urlich Seidl por 'Paradise: Faith'. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor (este año fue otorgado a Philip Seymour-Hoffman y Joaquin Phoenix por 'The Master') y a la mejor actriz (Hadas Yaron por 'Fill the Void'). Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico.