PRESENTACIÓN

El día 1 de febrero de 2011 se formaliza la apertura oficial del blog del departamento de Lengua y Literatura del Colegio Internacional Pinosierra

¡BIENVENIDOS A LA ACADEMIA DE LAS LETRAS PINOSIERRA!

Esperamos que sea de utilidad y se admiten ideas y sugerencias. Todos los meses se realizarán entradas significativas relacionadas con la Lengua y Literatura o sobre temas de interés y útiles para la persona usando como medio la palabra. Hay etiquetas ya finalizadas y otras en construcción. Os iremos informando según avancen sus contenido.


El blog se organiza de la siguiente manera:


Páginas fijas en la parte superior.


Etiquetas en el lateral izquierdo con materiales para cada tema y curso. Se incluyen unas etiqueteas fijas de sintaxis, ortografía y métrica.


En el lateral derecho podéis encontrar herramientas interesantes como: traductor, buscador de temas, enlaces a páginas significativas relacionadas con la lengua y literatura y enlaces para la prensa nacional e internacional.


En la parte central se irán realizando entradas mensuales de interés general relacionadas con temas significativos de la literatura, de la lengua, de la sociedad, en defnitiva, de la vida y del pensamiento.

Ya sabéis que a través de las letras y de los escritores se encuentran reflejados los sentimientos e ideas de la vida. Las palabras son el medio de manifestación de nuestro espíritu. Cada palabra es una oportunidad de expresión de nuestro espíritu y es por ello que tenemos ser capaces de transmitir en nuestro lenguaje la fuerza de nuestras ideas.

Octavio Paz nos dice:

Libertad bajo palabra

" Allá, donde terminan las fronteras, los caminos se borran. Donde empieza el silencio. Avanzo lentamente y pueblo la noche de estrellas, de palabras, de la respiración de un agua remota que me espera donde comienza el alba.

Invento la víspera, la noche, el día siguiente que se levanta en su lecho de piedra y recorre con ojos límpidos un mundo penosamente soñado. Sostengo al árbol, a la nube, a la roca, al mar, presentimiento de dicha, invenciones que desfallecen y vacilan frente a la luz que disgrega.

Y luego la sierra árida, el caserío de adobe, la minuciosa realidad de un charco y un pirú estólido, de unos niños idiotas que me apedrean, de un pueblo rencoroso que me señala. Invento el terror, la esperanza, el mediodía -- padre de los delirios solares, de las falacias espejeantes, de las mujeres que castran a sus amantes de una hora.

Invento la quemadura y el aullido, la masturbación en las letrinas, las visiones en el muladar, la prisión, el piojo y el chancro, la pelea por la sopa, la delación, los animales viscosos, los contactos innobles, los interrogatorios nocturnos, el examen de conciencia, el juez, la víctima, el testigo. Tú eres esos tres. ¿A quién apelar ahora y con qué argucias destruir al que te acusa? Inútiles los memoriales, los ayes y los alegatos. Inútil tocar a puertas condenadas. No hay puertas, hay espejos. Inútil cerrar los ojos o volver entre los hombres: esta lucidez ya no me abandona. Romperé los espejos, haré trizas mi imagen, que cada mañana rehace piadosamente mi cómplice, mi delator. La soledad de la conciencia y la conciencia de la soledad, el día a pan y agua, la noche sin agua. Sequía, campo arrasado por un sol sin párpados, ojo atroz, oh conciencia, presente puro donde pasado y porvenir arden sin fulgor ni esperanza. Todo desemboca en esta eternidad que no desemboca.

Allá, donde los caminos se borran, donde acaba el silencio, invento la desesperación, la mente que me concibe, la mano que me dibuja, el ojo que me descubre. Invento al amigo que me inventa, mi semejante; y a la mujer, mi contrario: torre que corono de banderas, muralla que escalan mis espumas, ciudad devastada que renace lentamente bajo la dominación de mis ojos. Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día. "

Confiamos en que todo aquel que tenga alguna inquietud, curiosidad, ganas de aprender, o que solo quiera navegar sin más ánimo que indagar cómo se ha elaborado este blog, no quede defraudado.

En estas páginas, entradas y etiquetas, hemos depositado nuestro trabajo y cariño para facilitarte y ayudarte a que en este viaje por nuestra lengua común y sus mecanismos sea más llevadero.

Aquí puedes encontrar enlaces con cualquier tema relacionado con lengua y literatura. Mensualmente renovaremos la página principal con dichos, noticias, frases hechas y temas monográficos.

Agradecer al Departamento de Lengua castellana y Literatura del Colegio Pinosierra su gran implicación y empeño en este nuevo proyecto. Estamos convencidos de que internet es una nueva herramienta educativa muy útil que puede contribuir a que esta asignatura sea más amena y divertida.


Y sobre todo , agradecer especialmente al verdadero motor de todo este "embolao", como se dice en mi añorada y querida tierra, Castilla. Este blog no hubiera sido posible sin las incontables horas de trabajo, maquetación y búsqueda de información de nuestro  Jefe de Estudios, Jorge, que nos enseña, anima y ayuda constantemente con todos los problemas técnicos que se nos plantean. Gracias.

Y gracias también a nuestros alumnos que, aunque pueda parecer extraño, muestran interés en el proceso de aprendizaje y, aunque no lo digan expresamente, nos consta que consultan los materiales de este blog y de ello nos sentimos orgullosos. Este es, en definitiva ,el gran reto y objetivo que nos hemos marcado.