El mayor de la ciudad es el belén del Ayuntamiento, también conocido como Belén Municipal. Consta nada menos que de 770 figuras, y está situado en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles. Puede visitarse de diez de la mañana a nueve de la noche, con horarios especiales los días 22, 24, 32 de diciembre y 5 de enero (en éstos, sólo abrirá hasta las cuatro de la tarde).
Otros belenes con alto componente artístico son el de la Catedral de la Almudena y el del Palacio Real de Madrid. Ambos, además, permiten a los visitantes recorrer sus estancias con motivo de la temporada navideña. El primero podrá verse todos los días de nueve de la mañana a ocho de la tarde, mientras que el del Palacio estará abierto de nueve de la mañana a cinco de lunes a sábado, y de nueve de la mañana a dos de la tarde los domingos y días festivos.
Tres monasterios madrileños nos muestran sus belenes en estas fiestas: el de las Descalzas, el de Santa Isabel y el de la Encarnación. En cada uno de estos casos los horarios pueden variar en función de la propia vida interna del monasterio.
Por último, el belén de las Carboneras, nombre con el que se conoce popularmente a las monjas jerónimas, y el de la Iglesia de San Ginés; en ambos casos están compuestos por figuras barrocas de larga tradición. Sin olvidarnos del belén popular que se lleva a cabo en la Basílica de San Francisco el Grande
Más información (guía de Belenes, Madrid) pincha
Agenda cultural Ayuntamiento de Madrid pincha
Mercadillos pincha¡Digno de ver!, Mercadillo de Nuremberg pincha
Ruta de Belenes vivientespincha