BAILE: LA SARDANA

La Sardana, es la danza más popular en Catalunya y está considerada como la danza nacional.  Es, seguramente, la más bella ilustración sonora y plástica de un pueblo con más de mil años de historia y ocho millones de habitantes.  Se baila en grupo y en círculo cerrado por numerosas parejas que, con las manos enlazadas, se ejecutan pasos cortos y pasos largos.  Los pasos cortos se realizan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en alto. Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre, que coge con la mano derecha a una mujer.
 
La música, que acompaña a la Sardana, tiene un carácter propio y es interpretada por ‘La Cobla’ que consta de unos instrumentos típicos, con un sonido muy característico, como son: la ‘tenora’, el ‘tible’, el ‘flabiol’ y el ‘tamborí’, típicamente catalanes y otras como la trompeta, el trombón y el contrabajo, que ya son instrumentos más convencionales. A la vez ‘La Cobla’ es el complemento musical de muchos de los acontecimientos musicales tradicionales en Catalunya.


En la prehistoria encontramos algún indicio de la Sardana. En las danzas astronómicas, y danzas mágicas que se celebraban para agradecer una buena cosecha o el triunfo en una batalla. Hay una teoría, que tiene muchos partidarios y habla de que la Sardana proviene de la época griega, puesto que Homero en un párrafo de ‘La Ilíada’ hace mención a un baile muy parecido.  Bien es cierto, que la Sardana y las danzas de la cultura helénica tienen similitud en los movimientos. En la Edad Media existía un baile redondo y el baile mezclado que podría ser el precursor de la Sardana. Se cree que la Sardana se menciona antes del Siglo XIV con diferentes nombres. En el siglo XVII la Sardana es la danza de "moda" entre la aristocracia y la corte del rey.