5000 NUEVAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO DE LA RAE

Bajo el lema "las palabras que nos unen", se presentó ayer la 23° edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) en la Academia Argentina de las Letras, en la que se destacó la preponderancia y aumento de los americanismos incorporados en la emblemática obra que se edita desde hace 300 años. El nuevo diccionario cuenta con 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la edición anterior, publicada en 2001. 


Por ejemplo:

Audioguía: dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos.
Bótox: toxina bacteriana utilizada en cirugía estética
Cameo: intervenciones breves de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión.
Cortoplacista: Que persigue resultados a corto plazo.
Dron: aeronave no tripulada.
Medicalizar: dar carácter médico a algo (la medicalización del parto).
Naturópata: especialista en naturopatía, método curativo de enfermedades humanas mediante el uso de productos naturales.
Precuela: obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.

Serendipia: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

Y se han admitido, además, palabras americanas como basurita, bíper, cajonear, conflictuar, enrulado, lonchera, motoneta, nocaut y papichulo.

Del mundo islámico han saltado al Diccionario burka y hiyab. La primera se define como “vestidura femenina propia de Afganistán y otros países islámicos, que oculta el cuerpo y la cabeza por completo, dejando una pequeña abertura de malla a la altura de los ojos”. Y la segunda es el “pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza”.


RECOMENDAMOS INSTALAR EN EL MÓVIL LA APP DE LA RAE, denominada DRAE (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)  Pincha