BERGOGLIO: FRANCISCO


El primer jesuíta nombrado papa, el argentino Francisco I, saluda a los cristianos presentes en la plaza refiriéndose a sí mismo como "obispo de Roma"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 77 años y jesuíta, es el nuevo Papa Francisco . Pasadas las 8 de la tarde, el cardenal Tauran ha pronunciado el «Habemus Papam» para a continuación revelar el nombre del nuevo Pontífice ante la máxima expectación de millones de personas en el mundo.



PRIMER PAPA LATINOAMERICANO
 
El nuevo Pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.
 
Nacimiento: Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.
 
Educación: Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.
 
Sacerdocio: El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua.
 
Episcopado: El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997.
 
Cardenalato: Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vaticano realizado del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001. En la Santa Sede, forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, integra el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.
 
Información adicional: El Cardenal Bergoglio es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa. Entre sus escritos figuran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Reflexiones de esperanza (1992).

El lema del Papa Francisco será 'Miserando atque eligendo' (Lo miró con misericordia y lo eligió), según ha confirmado el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. El lema episcopal del cardenal Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo 'Miserando atque eligendo', que describe la postura de Jesús hacia el público (considerado un público pecador) que "lo miró con misericordia y lo eligió", que hace referencia a la Homilía 21 de San Beda el Venerable, un monje benedictino del siglo VII.

En cuanto a su escudo, será muy similar al de obispo de Buenos Aires, el cual refleja su identidad como jesuita con las siglas IHS (Iesous Hominem Salvator), junto a los símbolos de la dignidad pontificia iguales a los de su predecesor Benedicto XVI, la mitra colocada entre llaves de oro y plata, legadas de un cordón rojo. Además, la estrella, según la tradición, simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, mientras que las flores de nardo indican a San José, patrón de la Iglesia universal, porque según ha indicado Lombardi "el Papa ha querido expresar la devoción hacia la Virgen Santísima y San José".

NO ACERTARON LAS ENCUESTAS

El nombre que se manejaba en los papeles filtrados, un secreto a voces, es el del italiano Angelo Scola de 70 años y cardenal de Milán. También suena el del prefecto de la Congregación para el Clero, Mauro Piacenza, de 67 años. Pero ahora han surgido como posibles candidatos otros dos hombres de la Curia, el argentino Leonardo Sandri, 68 años, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y el canadiense Marc Ouellet, de 67, nuevo prefecto de la Congregación de los Obispos. En resumen, se está creando ya una atmósfera de fase final del pontificado.
 

PAPA

¡HABEMUS PAPAM!

Las palabras papa y papado no aparecen en la Biblia. Papa viene del griego papas, padre. Pontífice procede del término latino pontifex, que significa "constructor de puentes".
La palabra Papa proviene de las iniciales " Petri Apostoli Potestatem Accipiens." = El que recibe la potestad del apóstol Pedro. Y se le llama sumo pontífice. Pontífice significa constructor de puentes. Título que usaban desde tiempo de imperio Romano, los summos sacerdotes. 
Los títulos del papa son: " Obispo de Roma, Sucesor del príncipe de los apóstoles, Vicario de Jesucristo, Supremo pontífice de la iglesia universal, Sirviente de los sirvientes de Dios, Patriarca del Oeste, Primado de Italia, Arzobispo metropolitano de la provincia Romana, y Soverano de los Estados Vaticanos."
La elección del Santo Padre la decide el cónclave, institución creada en 1274 para la elección democrática de los papas por parte de los cardenales de la Iglesia, según dice José Macca, periodista y autor del libro Wojtyla, de la A a la Z (Planeta, 1998).

Los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina para elegir, de entre ellos, un sucesor. El sufragio es secreto y las papeletas de las votaciones son quemadas en una chimenea de la sala para, en forma de fumata -una humareda blanca o negra-, anunciar al exterior el resultado. Si la humareda es negra, significa que no hubo quorum y los debates deben reiniciarse hasta que haya fumata blanca. En 1996, Juan Pablo II reformó las reglas del cónclave. Estableció un sistema electoral por mayoría de dos tercios, aboliendo los métodos tradicionales de designación por aclamación, cuando todos respaldan a un mismo candidato, o por compromiso, si tras varias votaciones infructuosas algunos suman su voto al de la mayoría sólo para cubrir la cuota de respaldo. También prohibió a los cardenales reunidos ver la televisión, oír radio y usar teléfonos móviles.

La elección se lleva a cabo por el Colegio de Cardenales, los cuales no pueden pasar del número de ciento veinte. Pudiendo ser electores todos los cardenales que no pasen de la edad de ochenta años cumplidos un día antes de la Sede Vacante.
La elección se lleva en estricta privacía dentro de la capilla Sixtina, pudiendo alojarse los cardenales electores en la Domus Sanctae Marthae. Y bajo el juramento del más estricto secreto durante y después del cónclave.
Una vez elegido al sucesor de san Pedro, se le pide consentimiento. «¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?», si acepta se le interroga por el nombre que tomará: «¿Cómo quieres ser llamado?», levantándose acta de la aceptación y nombre del nuevo papa.
Tras las muestras de respeto de los Cardenales y la acción de gracias a Dios, el nuevo Papa es anunciado por el Cardenal Protodiácono, al pueblo que espera, con la siguiente fórmula:

Annuntio vobis gaudium magnum;
Habemus Papam:
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum (Nombre),
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem (Apellido),
Qui sibi nomen imposuit (Nombre Papal).
Os anuncio un gran gozo:
Tenemos Papa:
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Señor (Nombre),
Cardenal de la Santa Iglesia Romana (Apellido),
Que ha adoptado como nombre (Nombre Papal).
Saliendo el electo al balcón de la Basílica Vaticana, a impartir su primera bendición llamada “Urbi et Orbi”, esto es, a la ciudad de Roma (Urbi) y al mundo (Orbi).
La bandera pontificia o de la Ciudad del Vaticano está formada por dos campos verticales de color amarillo (a la izquierda) y blanco (a la derecha). Sin embargo, en el pasado la bandera del Estado pontificio era de amarilla y granate, dos colores tradicionales del Senado y del Pueblo romano. Estos fueron sustituidos después en 1808 con el blanco y el amarillo, cuando Pio VII ordenó a su Guardia Noble y a los demás Cuerpos armados pontificios que permanecieron fieles, adoptar una nueva escarapela con dichos colores para distinguirlos de las tropas incorporadas al ejército francés.

La bandera pontificia blancoamarilla más antigua, enarbolada por primera vez en 1824 por la Marina mercante, tenía los campos dispuestos diagonalmente. Posteriormente, Pio IX, tras regresar del exilio de Gaeta, dispuso que se representaran las dos bandas verticales, y añadió el escudo papal. Sólo después del Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, del 11 de febrero de 1929, la bandera pontificia adquirió la representación actual.

8 CURIOSIDADES

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/ocho-curiosidades-sobre-papas-y-papados

NOMBRE DE LOS PAPAS

Tras el Habemus Papam, el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran da a conocer el nombre del papa 266 de la Iglesia católica con la fórmula qui sibi nomen imposuit (Que se ha impuesto el nombre de...), tal y como lo hizo en su día el protodiácono de entonces, el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, el 19 de abril de 2005, cuando dio a conocer la elección del papa Benedicto XVI.

Francisco I elegido por referencia a: Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera.
Cada Papa puede escoger libremente un nombre para gobernar la Iglesia católica: el de uno de sus antecesores, el de un santo de su devoción o una versión latinizada de su propio nombre.
 
¿De dónde viene esa tradición?

Tradicionalmente, los papas mantenían su nombre de bautismo, pero en el año 996, Bruno de Carintia (996-999) renunció a su nombre al ser elegido papa y utilizó el de Gregorio V. Desde entonces, todos los papas han cambiado de nombre al inicio de su pontificado.
Cuando Joseph Ratzinger fue elegido por el cónclave en 2005, escogió el nombre de Benedicto XVI en un acto de doble homenaje. En primer lugar, eligió a su antecesor el papa Benedicto XV, que guió la Iglesia en un período difícil a causa de la I Guerra Mundial. Fue considerado como un profeta de la paz, e hizo lo posible para evitar la guerra, sin conseguirlo. Por otro lado, el nombre Benedicto evoca la figura del "Patriarca del monaquismo occidental", San Benedetto da Norcia, patrón de Europa junto con los santos Cirilo y Metodio.
Juan Pablo II (Karol Wojtyla), eligió el nombre de su antecesor, Juan Pablo I, elegido en 1978 y primer Papa de la historia que optó por un nombre doble, el de sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI.
En el caso de Juan XXIII (Giuseppe Roncali), que fue Papa de 1959 a 1963, se inclinó por los motivos personales y familiares y optó por el nombre de su padre para gobernar la Iglesia, al que añadió el número ordinal (XXIII). 

SÍMBOLOS DEL PAPA

EL ANILLO, EL BÁCULO, EL ESCUDO, EL LEMA Y EL PALIO, SÍMBOLOS DEL PAPADO.

Anillo del pescador. En latín: Anulus Piscatorius. Es un anillo hecho de oro que representa a san Pedro pescando en su barca y en el que se encuentra grabado el nombre del pontífice en turno. Es utilizado igualmente como sello para estampar las breves papales. Es fabricado para cada papa en lo personal, de hecho, es símbolo del pontificado individual, ya que el anillo es manufacturado al momento de que un individuo es electo papa y destruido al fallecer éste. La colocación del anillo en la ceremonia de inauguración del pontificado (antes coronación papal) y la anulación del anillo al morir el papa en turno son dignidades que corresponden al camarlengo.


Escudo papal. Desde el papa Inocencio III, cada papa de la Iglesia católica ha tenido su propio escudo, que le ha servido como insignia de su papado.Todos los escudos papales de la época actual habían contenido la tiara papal entre sus atributos, al igual que las dos llaves, elementos representativos del escudo de la Ciudad del Vaticano, hasta Benedicto XVI, que alteró esta costumbre heráldica sustituyendo la tiara por la mitra y el palio. Las llaves representan el poder temporal (plateada) y celestial (dorada) inherente al papado, haciendo referencia, al párrafo del evangelio según San Mateo Cap. 16, Vers. 18 - 19:
 


File:John paul 2 coa.svg
JUAN PABLO II
File:BXVI CoA like gfx PioM.svg
BENEDICTO XVI
Tiara papal. También conocida como triple tiara o en latín: triregnum. Es la triple corona usada anteriormente por el papa en su coronación u ocasiones solemnes. Es una Mitra metálica (ordinariamente de un metal precioso), ceñida por tres coronas de oro, piedras preciosas y rematada por una pequeña cruz sobre una esfera. Originalmente las tres tiaras representaban: la soberanía sobre los Estados Pontificios, la primera; el poder espiritual sobre el civil, la segunda; y la tercera la autoridad papal sobre el resto de los príncipes civiles. Actualmente, la iglesia católica profesa que la triple tiara simbolizan las tres facultades primordiales del Sumo Pontífice: orden sagrado, jurisdicción y magisterio.  Los papas renunciarían a ser coronados y al uso habitual de la tiara, aún más, Juan Pablo II abolió el término “coronación” sustituyéndolo por “ceremonia de inauguración del pontificado”. Igualmente, la triple tiara era un símbolo común en la heráldica papal, como elemento necesario en los escudos de armas personales de los papas, complementando las armas del cardenal electo o aquellas que asumiera, sin embargo, también en ello Benedicto XVI realizó un cambio significativo en tal práctica eliminando totalmente la tiara, cambiándola por una mitra plateada con tres franjas doradas.
 
Palio. Del latín pallium. Es una cinta de lana blanca, de cinco centímetros de ancho, que hasta el pontificado de Juan Pablo II llevaba bordadas seis cruces negras y que se pone alrededor de hombros y espalda por el Papa y los arzobispos como símbolo de su autoridad metropolitana. Al principio de su pontificado, el papa Benedicto XVI modificó la forma del palio al estilo en que se usaba antes del siglo X, cruzado sobre el hombro y con cinco cruces rojas como símbolo de la pasión de Cristo. No obstante, a partir de junio de 2008, hizo nueva modificaciones, ahora tiene una forma circular cerrada, con dos extremos colgantes en pecho y espalda, volviendo a su forma anterior, pero permaneciendo las cruces rojas.
 
Mitra. Especie de bonete redondo, tocado con dos piezas de tela acartonada en forma de hojas altas una atrás y otra delante formando una especie de cono abierto a los lados, del que cuelgan dos tiras de tela llamadas ínfulas que representan la autoridad del Antiguo y del Nuevo Testamento. Es una indumentaria propia de los rangos eclesiásticos de obispos, arzobispos y cardenales, de ahí que a los prelados de dichas jerarquías se les llame "mitrados" y a su jurisdicción se le llame "mitra". La mitra es usada por el papa en cuanto es obispo de la ciudad de Roma. Su uso se reserva a celebraciones litúrgicas solemnes como la misa. Desde Pablo VI su uso se prefirió al de la tiara y, partir del presente papa Benedicto XVI, la sustituyó aún en la heráldica papal.
 
Solideo. Proviene de las palabras latinas soli y deo, que en conjunto quieren decir “sólo a Dios”. Es un pequeño gorro de tela en forma de casquillo que cubre la coronilla. Usado por obispos, cardenales y el papa. Su significado proviene del hecho de que quién lo lleva sólo se lo quita ante Dios, por lo que según las creencias católicas, sólo se quita ante el Santísimo Sacramento, en Misa desde el prefacio hasta después de la comunión, o en la lectura del Evangelio. Igualmente los obispos y cardenales se lo quitan ante el Romano Pontífice en reconocimiento de que es Vicario de Cristo. El solideo del Papa es blanco, exclusivo de su investidura.
 
Báculo pastoral es un cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración.
 
El pastoral viene usándose como distintivo del oficio de los obispos desde el siglo VII, por lo menos, en España. Su material de fabricación ha sido la madera, el marfil, el hierro, el bronce, la plata y el oro y con frecuencia se hallan ejemplares adornados con los más exquisitos detalles del arte. Constan por lo común de dos partes distintas y separables: el palo o asta y el cayado o voluta, que lleva en su base un nudo esférico o prismático.
 
El báculo del Papa termina en un crucifijo. En cuanto al uso del báculo, es usado por los obispos durante las Misas y otros oficios solemnes que presiden.

Camauro (del latín Camelaucum, y éste del griego Kamelauchion, ‘gorro de pelo de camello’) es un gorro tradicionalmente llevado por el Papa de la Iglesia Católica. El camauro es rojo con un ribete de armiño blanco y se lleva en lugar de la birreta durante el frío invierno romano.

CAPILLA SIXTINA: 500 AÑOS EN 2012


La capilla había sido consagrada el 15 de agosto de 1483 por Sixto IV, quien había embellecido las paredes con frescos de los mejores artistas de su tiempo como Botticelli, Perugino o Ghirlandaio. Veinticinco años más tarde, su sobrino Julio II decidió decorar la bóveda y escogió un tema poco original: las imágenes de los doce apóstoles. Después de un tira y afloja, Miguel Ángel consiguió libertad creativa y emprendió un proyecto mucho más grandioso.
 
Quería mostrar toda la historia del mundo y del cosmos antes de Jesucristo, comenzando con la vigorosa creación del sol y las estrellas, del hombre, de la mujer... Quería plasmar los momentos más dramáticos: la expulsión del paraíso, el diluvio universal, rodeando todas esas escenas con una constelación de “precursores” del Verbo: los profetas judíos, las sibilas grecorromanas…
 
Miguel Ángel era un escultor genial pero tenía poco experiencia como pintor. Tardó un año en hacer los bocetos, y cuando estaba realizando los frescos descubrió, con terror, que expulsaban la humedad y se cubrían de una capa blanca de sal. Era frustrante. Pasaba frío, sufría estrecheces económicas por retrasos en los pagos, le dolía la espalda por pasar demasiadas horas tumbado a medio metro de la bóveda, se hacía daño en los ojos por la caída de materiales…era un auténtico infierno.
 
Pintar el dedo de Dios que se acerca al de Adán para transmitirle la vida estuvo a punto de costar la suya al artista. Sufría de bocio, contrajo paperas y tuvo mucha suerte de no matarse cayendo de los andamios.
 
La bóveda de la Capilla Sixtina es una empresa sobrehumana, casi divina, y se comprende el éxtasis que sigue despertando en el espectador al cabo de 500 años. Sobre todo ahora que la restauración pagada por una empresa japonesa permite disfrutar la vivacidad de los colores originales.
 
Los 500 metros cuadrados son, en realidad, toda una pinacoteca, una constelación de obras maestras incluso en los personajes secundarios: la bellísima Sibila Délfica, la atormentada Sibila Cumana, la Serpiente de Bronce, el profeta Jonás… Es una grandeza que requiere horas de lectura previa y una larga contemplación en silencio. Y que, en este cumpleaños, bien merece un brindis al genio y la tenacidad de su autor.
 
Fuente: ABC 31/10/2012

PAPAS DE CINE

Las Sandalias del pescador (1968)


DIRECTOR Michael Anderson
REPARTO Anthony Quinn, Laurence Olivier
SINOPSIS Después de pasar veinte años en un campo de trabajos forzados en Siberia, el sacerdote ruso Kiril Lakota es liberado y enviado a Roma, donde el Papa, que está enfermo, le nombra Cardenal. Mientras, el mundo vive en un estado permanente de crisis, con la Guerra Fría como telón de fondo.
TRAILER pincha        

Habemus Papam (2011)

DIRECTOR Nanni Moretti
REPARTO Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy
SINOPSIS Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo que el nuevo pontífice se asome al balcón. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis.
TRAILER pincha  

Ángeles y demonios (2009)

DIRECTOR Ron Howard
REPARTO Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgård,
SINOPSIS El profesor de simbología religiosa Robert Langdon, absorto en la investigación de una antigua secta satánica, la de los "Illuminati", busca el arma más mortífera de la humanidad (antimateria), que algunos miembros de esta secta han introducido en el Vaticano durante el Cónclave. Langdon y una científica italiana se lanzan a una carrera contrarreloj para evitar el desastre.
TRAILER pincha


"Karol un Papa que siguió siendo  hombre" (2006) La película, que se basa en el guión del escritor y periodista Gian Franco Svidercoschi, ha sido dirigida por Giacomo Battiato. El papel de Karol Wojtyla es representado por el actor polaco Piotr Adamczyk. La producción ha corrido cargo de las italianas Taodue y Mediaset. Constituye la segunda parte de la película Karol, un hombre que se convirtió en Papa.
 
 
 
 
OTRAS PELÍCULAS:

La agonía y el éxtasis, Carol Reed (1965): El film describe la tensa relación existente entre el maestro Michelangelo Buonarroti (Charlton Heston) y el papa Julio II (Rex Harrison), durante la elaboración de los frescos del techo de la Capilla Sixtina. Basada en el libro de Irving Stone.

Escarlata y negro, Jerry London (1983): Pío XII, encarnado por John Gielgud, apoya los esfuerzos del padre O’Flaherty (Gregory Peck) para salvar judíos de la persecución nazi.

Amen, Costa-Gavras (2001): Esta película narra la complicidad con que el Vaticano y varios países del mundo toleraron que el régimen de la Alemania nazi avanzara en el exterminio de judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la obra El vicario de Rolf Hochhuth.

El Padrino III, Francis Coppola (1990): El cierre de la saga criminal de la familia Corleone se teje alrededor de las teorías de conspiración desatadas por la sorpresiva y misteriosa muerte de Juan Pablo I y los escándalos reales del Banco del Vaticano.

Papa Juan Pablo II, John Kent Harrison (2005): Miniserie de la televisión estadounidense sobre el Papa polaco y que contó con la venia del Vaticano y la aprobación personal de Benedicto XVI. Juan Pablo II es interpretado en su juventud por Cary Elwes, mientras que el veterano Jon Voight lo encarna tras su elección como Papa.
 

MENU VATICANO: BOCCATO DI CARDINALI

EVA CELADA
La conocida expresión boccato di cardinali, cuyo sentido literal es “bocado del cardenal” continua significando bocado delicioso, si lo come el cardenal, que de esto entiende, es que es exquisito.

A través de casi trescientas páginas, maravillosamente ilustradas por cerca de doscientas fotografías y grabados, en las que se ha obtenido información de un centenar de personas, y documentación de decenas de libros, “Los secretos de la cocina del Vaticano” va desgranando la vida cotidiana de los papas en las diferentes épocas, sus hábitos alimenticios, las peripecias gastronómicas de sus viajes el protocolo de sus comidas, anécdotas y curiosidades de sus banquetes, su intervención en los asuntos domésticos… Se dan además ciento sesenta recetas de uso común en las cocinas vaticanas a lo largo de la Historia y, lo que más importante, se constata la influencia definitiva del Vaticano en la forma de comer de la Cristiandad durante siglos hasta nuestros días, creando hábitos como el consumo de pescado, descartando otros como la ingesta de carne diaria en favor de las legumbres, aconsejando el consumo moderado de vino en detrimento de otras bebidas y favoreciendo el consumo de frutas y verduras, por considerarlas sencillas y económicas y por tanto de fácil acceso para todos. En definitiva, creando lo que hoy conocemos como DIETA MEDITERRANEA.
 
El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María.
Bodegón de La Última Cena
La Última Cena fue el primer acontecimiento gastronómico de relevancia de la cristiandad.
 
RECETAS DE MONASTERIOS Pincha
RECETAS DE MONJAS Pincha
RECETAS DE CONVENTOS Y MONASTERIOS Pincha
TODAS LAS RECETAS DE SEMANA SANTA Pincha

MENÚ:

Crema de calabacín con queso rallado Pincha y Pincha
Ensalada de espinacas con nueces, queso y vinagreta balsámica de miel Pincha
Potaje de Semana Santa Pincha y Pincha
Bacalao rebozado Pincha y Pincha
Bacalao al Pil-Pil Pincha y Pincha
Atún encebollado Pincha

ESPECIAL POSTRES DE CONVENTOS Y MONASTERIOS:

Torrijas de leche de Sor Isabel Pincha
Torrijas de vino Monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla Pincha
Huesos de San Expedito Pincha y Pincha
Flan al baño María Pincha y Pincha
Bartolillos Pincha y Pincha
Tarta del Padre Pío Pincha y Pincha
Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla Pincha
Suspiros de monjas Pincha
Rebujaitos Pincha
Tortas de Pascua del Convento de San Antonio de Murcia Pincha
Pestiños de Pascua de las Clarisas del Convento de la Puerta del Ángel de Jaén Pincha
Alegrías del Monasterio de Vico de Arnedo-Rioja Pincha
TODOS LOS DULCES típicos de Semana Santa Pincha

 
 

VÍDEOS: VATICANO Y SIXTINA

 
 

PROFECIAS: SAN MALAQUÍAS Y NOSTRADAMUS

La conocida Profecía de los papas proviene de unos manuscritos atribuidos a Malaquías, obispo irlandés del siglo XII. En 1139 aseguró tener una visión sobre 111 futuros pontífices, la cual convirtió en una serie de consignas relacionadas con los sucesivos papas “hasta el fin de los tiempos”, como dice la Enciclopedia Católica. Los creyentes en esta profecía aseguran que todas sus predicciones se han cumplido, aunque la misma enciclopedia pone en cuestión la autenticidad de los manuscritos, los cuales se descubrieron 400 años después de que San Malaquías se lo entregara, presuntamente, al papa Inocencio II.

Los enunciados estaban enumerados con títulos místicos y los defensores de la veracidad de esta profecía encuentran ciertas coincidencias, por ejemplo:

Juan Pablo I se describió como “de medietate lunae”, que significa “en el medio de la luna”. Los intérpretes dice que esto predijo que el papado de Juan Pablo I comenzaría durante la meda luna y duraría solamente un mes, tal y como sucedió. Su sucesor, Juan Pablo II, es descrito por San Malaquías como “de labore solis” o “del trabajo del sol”, supuestamente porque nació durante un eclipse solar. Sobre Benedicto XVI, que anunció su renuncia en lunes, se dice que fue el “gloria olivae” o “gloria del olivo”, hipotéticamente por su nombre “Benedicto” fue tomado de San Benedicto, cuya orden monacal utiliza una rama de olivo como símbolo.
 
¿Quién vendrá ahora?

De acuerdo con la profecía, o con los que la descodifican, el siguiente será el último de la historia. Del inminente papa (que será elegido a finales de marzo) se dice que será Pedro de Roma, y que liderará la Iglesia hacia la destrucción de la Ciudad Eterna (La Ciudad de Dios) y el Juicio Final.

Benedicto, el penúltimo

El portal The work of God (La obra de Dios) sí que sitúa a Benedicto XVI como el papa anterior al último. Reflejan las “fascinantes” coincidencias que se dan entre los cuatro últimos. Junto con los tres mencionados antes se encuentra Pablo VI, sumo pontífice desde 1963 hasta 1978: se le atribuye la reflexión Flos florum (flor de flores), que coincide con que su escudo de armas tiene tres flores de lis.

No sólo Malaquías predijo

El médico y autor de profecías Michel de Nôtre-Dame, o más conocido como Nostradamus, también ha aparecido en estos días de predicciones. Supuestamente, Nostradamus interpretó también la profecía de Malaquías y pronosticó que el último papa, el que llevaría al fin del mundo, sería negro. Buscando coincidencia podríamos volver a los papas que se barajan en las quinielas de las casas de apuestas: de los tres cardenales más pronosticados, dos son africanos. William Hill, la mayor de Gran Bretaña, ha anunciado que ya tiene un favorito, Peter Turkson, cardenal Ghanés, es el que más probabilidades estadísticas tiene de ser el próximo Papa.

Ninguna de estas interpretaciones proceden de la Iglesia Católica, pero seguramente oiremos más sobre la Profecía de los papas de manos de los creyentes en el fin del mundo si alguien se encarga de hacer coincidir las consignas de San Malaquías con el nuevo papa que se anuncie tras la fumata blanca.

TODAS LAS PROFECIAS Pincha
SAN MALAQUIAS Pincha 
NOSTRADAMUS Pincha
 

 

MUSEOS VATICANOS

Los Museos Vaticanos nacieron con una pequeña colección privada de esculturas perteneciente a Julio II (1503-1513). Los Papas fueron los primeros soberanos que pusieron sus colecciones de arte y sus palacios a disposición de la cultura y del publico. Los Museos Vaticanos y las Galerías Pontificias nacen con los pontificados de Clemente XIV(1769-1774) y Pío VI (1775-1799), por esta razón los museos toman el nombre de museo Pío-Clementino. Mas tarde Pío VII (1800-1823) amplió notablemente las colecciones.
Descendimiento. Caravaggio
Augusto de Prima Porta
Transfiguración. Rafael
Gregorio XVI (1831-1846) fundó el Museo Etrusco, el Museo Egipcio. Se añade en 1854 el Museo Cristiano, que comprendía esculturas antiguas con simbología cristiana, especialmente sarcófagos y inscripciones lapidarias. En 1910, bajo el pontificado de San Pío X (1903-1914), fue ampliado con el Lapidario Hebreo. Estas últimas colecciones fueron transferidas, por voluntad de Juan XXIII (1958-1963) desde el Palacio de Lateranense a un nuevo edificio construido expresamente en el Vaticano.
También pertenecen a los Museos: la Galería de los Tapices, con una colección de tapices de diferentes manufacturas de los siglos XVI y XVII; la Galería de las Cartas Geográficas, las Salas Sobieski y la de la Inmaculada Concepción; las Estancias y la Logia de Rafael, la Capilla del Beato Angélico, pintada bajo el pontificado de Nicolás V (1447-1455), la Capilla Sixtina, el Apartamento Borgia, la Pinacoteca Vaticana y  el Museo Misionero-Etnológico. En 1973 fue añadida la Colección de Arte Religioso Moderno y Contemporáneo, inaugurada por Pablo VI (1963-1978) en el Apartamento Borgia. El Museo Histórico, también fundado en 1973 expone una serie iconográfica de los Papas. También se conservan en los museos todavía una sección de las carrozas y berlinas de los Papas. Desde el inicio del año 2000, los Museos Vaticanos reciben a los visitantes en una nueva y espaciosa entrada, donde se encuentran los servicios destinados al publico, decorados por diferentes obras de arte, de la cuales dos fueron expresamente realizadas para el lugar.

WEB OFICIAL MUSEOS VATICANOS Pincha


Bautismo de Constantino. Rafael


5 MARAVILLOSAS PRESENTACIONES



LA ULTIMA CENA Pincha
BERNINI Pincha
EL OBELISCO DE SAN PEDRO Pincha
MIGUEL ANGEL Pincha
MICHELANGELO Pincha

RENUNCIA: BENEDICTO XVI PAPA EMÉRITO


Benedicto XVI, nacido Joseph Aloisius Ratzinger, es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como 265º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.

Ratzinger ha subrayado que cuando fue elegido Papa desde ese momento se comprometió "siempre y por siempre con el Señor". "Siempre. Quien asume el ministerio pietrino pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia. De su vida le es retirada la dimensión privada", destacaba. Pero el Papa se ha refirmado en que ese "siempre" es un "para siempre". Y en ese sentido ha subrayado que su decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca eso. "No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recepciones, conferencias, etc. No abandono la cruz, continúo de modo nuevo ante el Señor crucificado".
 
 
PAPA EMÉRITO: SÍMBOLO DEL CARGO
 
Los cuatro títulos oficiales correctos para dirigirse a Joseph Ratzinger a partir del uno de marzo son «Benedicto XVI», «Su Santidad», «Papa emérito» y «Romano Pontífice emérito». No debe utilizarse, por lo tanto, «obispo emérito de Roma», excluido finalmente por los juristas del Vaticano. En muchos idiomas suena muy bien llamarle simplemente «Papa Benedicto», pero es sólo un modo afectuoso de tratarle, y no un título oficial.
 
El «Papa emérito» continuará utilizando «sotana blanca sencilla», es decir, sin la esclavina que cubre los hombros y sin el fajín. Es el atuendo habitual en privado durante los meses de verano en Castel Gandolfo. El color rojo de los zapatos, una tradición que entronca con los emperadores de Bizancio, es un símbolo del cargo, por lo que el «Papa emérito» pasara a utilizar zapatos marrones. El día 28, Benedicto XVI dejará en el apartamento papal el sello y, en algún momento, se quitará en privado el anillo del Pescador, que será entregado también al Camarlengo para su «anulación», un término que no implica la destrucción total. No es necesario hacerlo de modo inmediato, sino en alguno de los días posteriores al comienzo de la «Sede vacante». Después de entregar el anillo del Pescador, Benedicto XVI «pasará a utilizar otro anillo», como todos los obispos.

NUEVA CASA DEL PAPA BENEDICTO XVI  Pincha

IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia Católica continúa siendo una de las congregaciones religiosas más importantes del planeta, con casi 1.200 millones de católicos en el mundo que representan el 17,5% de la población mundial, según los últimos datos de 2010 facilitados por el Vaticano.
 
Estos son las principales cifras de la Iglesia Católica:
 
* 1.196 millones de católicos en el mundo en 2010, un aumento de 1,3% con respecto a 2009 (1.181 millones).
* 17,5% de la población mundial es de religión católica (católicos bautizados), una cifra que se mantuvo estable entre 2009 y 2010.
* Los católicos en las principales regiones:
América del Sur: 28,34% de la población en 2010 (-0,2% con respecto a 2009)
En 2010 la Iglesia Católica tenía 412.236 sacerdotes y 5.104 obispos repartidos en todo el mundo (+0,77% con relación en 2010), con incrementos en África (16 nuevos obispos), América (15) y Asia (12), y reducciones en Europa (-1) y Oceanía (-3).
El número de religiosas pasó de 721.935 en 2009 a 721.935 en 2010, una caída especialmente importante en Europa (-2,9%), Oceanía (-2,6%) y las Américas (-1,6%). Sin embargo aumentó de cerca del 2% en África y Asia.
 
La Iglesia Católica cuenta con un total de 12.422 entidades religiosas católicas y 353 fundaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas de España, entre las que destacan entidades como Cáritas o cofradías que se dedican al culto.
 
La Iglesia en España presta atención religiosa a: 315.000 niños que reciben el sacramento del bautismo cada año; más de 120.000 parejas que se han casado por la Iglesia el último año; diez millones de católicos que asisten a Misa cada domingo; cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de asociaciones y cofradías.
 
La Iglesia atiende también a: más de doscientos mil inmigrantes en distintos servicios y centros; más de 25.000 huérfanos; más de 57.000 ancianos.
 
La Iglesia trabaja a diario en: más de doscientos centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios; 876 casas para personas ancianas, enfermas crónicas, y con diversos grados de minusvalía; cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia; más de trescientas guarderías; 365 centros especiales de educación o reeducación social; 144 centros de caridad y sociales, y trescientos consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia; 147 países se benefician de la presencia de cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, y seglares en misiones.

GUARDIA SUIZA

Los reclutas deben ser varones que cumplan los siguientes requisitos:
 
Su fe es la católica: Parece obvio que, un guardia que va a proteger al Papa sea católico. Trabaja a diario en el corazón de la Curia Romana, constantemente se reúne con la gente que va en peregrinación a la tumba del Príncipe de los Apóstoles y participar en las celebraciones litúrgicas en el Vaticano.
 
 
Su estado civil es soltero. Al ingresar en al Guardia Suiza se ha de ser soltero. Para poder casarse al menos ha de tener 25 años, haber servido por lo menos durante tres años y un compromiso de servir por lo menos otros tres años. Además han de tener al menos el grado de cabo.
Poseedores de la ciudadanía suiza. La ciudadanía suiza es un requisito imprescindible para el acceso al cuerpo. Esto se debe a que el Papa Julio II decretó que debían ser suizos. El candidato debe estar integrado en el cuerpo y debe querer mantener su carácter suizo. Por lo tanto, se espera que el candidato tenga un afecto particular por Suiza
 

Edad actual entre 19 y 30 años de edad. No se aceptan candidatos que han pasado treinta años. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, es posible el regreso de los ex guardias.

Una estatura de 1,74 cm.
Haber cumplido una instrucción básica con el Ejército Suizo. Los reclutas deben pasar un servicio militar obligatorio de dos años en la Guardia Suiza, pero este período es demasiado corto para adquirir toda la formación necesaria, por lo que la Guardia exige una mayor experiencia militar que se puede adquirir del ejército suizo. Se usa siempre el mismo lenguaje militar que se utiliza en Suiza.

Poseer certificados de buena conducta. Quien es responsable de la seguridad del Papa, debe tener una reputación impecable, es decir, no tener antecedentes penales de ninguna clase.

Poseedores de un título profesional o grado de secundaria. La Guardia Suiza quiere buenos candidatos, eficientes y preparados. A los primeros reclutas se les pide que hayan cumplido un  plan de estudios de al menos tres años, que se puede complementar con otra extraordinaria formación profesional de dos años. Esto es porque “la adquisición de una capacidad profesional es una buena indicación de las cualidades”, como dice el reglamento.

Buena salud. Para que un recluta entre en la Guardia Suiza Pontificia debe ser sometido a exámenes médicos en Suiza y luego someterse a otro examen médico en Roma, muy riguroso y que, por supuesto, incluye un examen psicológico. Sólo aquellos que están perfectamente sanos puede ser un Guardia Suizo.

El entrenamiento que realizan, junto con la disciplina, es muy riguroso. Van armados de alabarda y estoque, aunque al prestar servicio añaden armas modernas de infantería, pistola, ametralladoras y subfusiles y fusiles de asalto, además de explosivos con los que realizan un alto entrenamiento profesional y táctico militar. Reciben lecciones de autodefensa, así como instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado. Actualmente cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas.

La duración mínima del servicio en la Guardia Suiza es de 25 meses.