BERGOGLIO: FRANCISCO


El primer jesuíta nombrado papa, el argentino Francisco I, saluda a los cristianos presentes en la plaza refiriéndose a sí mismo como "obispo de Roma"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 77 años y jesuíta, es el nuevo Papa Francisco . Pasadas las 8 de la tarde, el cardenal Tauran ha pronunciado el «Habemus Papam» para a continuación revelar el nombre del nuevo Pontífice ante la máxima expectación de millones de personas en el mundo.



PRIMER PAPA LATINOAMERICANO
 
El nuevo Pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.
 
Nacimiento: Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.
 
Educación: Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.
 
Sacerdocio: El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua.
 
Episcopado: El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997.
 
Cardenalato: Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vaticano realizado del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001. En la Santa Sede, forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, integra el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.
 
Información adicional: El Cardenal Bergoglio es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa. Entre sus escritos figuran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Reflexiones de esperanza (1992).

El lema del Papa Francisco será 'Miserando atque eligendo' (Lo miró con misericordia y lo eligió), según ha confirmado el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. El lema episcopal del cardenal Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo 'Miserando atque eligendo', que describe la postura de Jesús hacia el público (considerado un público pecador) que "lo miró con misericordia y lo eligió", que hace referencia a la Homilía 21 de San Beda el Venerable, un monje benedictino del siglo VII.

En cuanto a su escudo, será muy similar al de obispo de Buenos Aires, el cual refleja su identidad como jesuita con las siglas IHS (Iesous Hominem Salvator), junto a los símbolos de la dignidad pontificia iguales a los de su predecesor Benedicto XVI, la mitra colocada entre llaves de oro y plata, legadas de un cordón rojo. Además, la estrella, según la tradición, simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, mientras que las flores de nardo indican a San José, patrón de la Iglesia universal, porque según ha indicado Lombardi "el Papa ha querido expresar la devoción hacia la Virgen Santísima y San José".

NO ACERTARON LAS ENCUESTAS

El nombre que se manejaba en los papeles filtrados, un secreto a voces, es el del italiano Angelo Scola de 70 años y cardenal de Milán. También suena el del prefecto de la Congregación para el Clero, Mauro Piacenza, de 67 años. Pero ahora han surgido como posibles candidatos otros dos hombres de la Curia, el argentino Leonardo Sandri, 68 años, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y el canadiense Marc Ouellet, de 67, nuevo prefecto de la Congregación de los Obispos. En resumen, se está creando ya una atmósfera de fase final del pontificado.