ROMA EN EXTREMADURA

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y cultural impresionante. Un patrimonio que se pone en valor cada día con numerosas excavaciones arqueológicas y programas de conservación. Esta ruta nos traslada a la Lusitania del año 0, y nos muestra una pequeña parte de la huella que dejó Roma en Extremadura.
 
La ciudad de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante y famoso arco, tetrapylum, el único de sus características en España, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.
 
La villa de Augustobriga estaba situada en la calzada romana que unía Emerita Augusta con Caesarobriga (Talavera de la Reina). Con el tiempo la población se convirtió en Talavera la Vieja, que fue desalojada en 1963 debido a la construcción del embalse de Valdecañas. Talavera la Vieja se encuentra bajo las aguas del embalse y sólo se pueden ver sus restos en épocas de sequía.
 
El primer asentamiento conocido en lo que ahora es Coria se remonta a los siglos VIII-VI a.C.  La antigua ciudad de Caura, poblada por vetones. Con la ocupación romana, en el siglo I a.C. el asentamiento pasa a denominarse Castrum Cecilium Cauriensis, y posteriormente Caurium. Las Murallas de Coria son de origen romano, de los siglos III-IV, con añadidos posteriores de épocas árabes y medievales.
 
La ciudad de Cáceres. Cerca se encuentra el yacimiento del Campamento Republicano de Cáceres el Viejo. Es uno de los pocos restos de campamentos romanos de la época republicana que se conservan en España.
 
Desde Cáceres  hacia el oeste  hacia Malpartida de Cáceres está el Puente Romano de Alcántara.
 
Mérida, Emerita Augusta fue una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Fue fundada en el año 25 a.C. en un punto estratégico del río Anas (Guadiana). Mérida, cuyo conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, es un auténtico túnel del tiempo que lleva al visitante a la época romana. Entre los monumentos más representativos de Mérida destacan: Teatro romano de Mérida, Anfiteatro, Circo, Puente romano sobre el río Guadiana, Puente romano sobre el río Albarregas, Acueducto de los Milagros, Acueducto de San Lázaro, Templo de Diana, Arco de Trajano, Casa del Mitreo, Casa del Anfiteatro, Pórtico del foro romano, Foro romano provincial de Mérida, Conjunto arqueológico de Morerías.
 
Medellín fue fundada por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius, en el año 79 a.C. El nombre actual de la localidad deriva precisamente del nombre romano, Metellinum, elegido en honor al fundador. Llegó a ser una importante colonia romana (Colonia Metellinensis).
 
Llerena, en la Campiña Sur, de la época romana de Extremadura. A pocos kilómetros de Llerena se encuentra la localidad de Casas de Reina, y en los alrededores de la población veremos el yacimiento de la ciudad romana de Regina (Regina Turdulorum).
 
Visita a Zalamea de la Serena para ver el Dístylo Romano.
 
Extremadura romana Pincha
El legado de Roma Pincha
un paseo por la Extremadura romana Pincha