LOS CONQUISTADORES

La situación geográfica como tierra fronteriza, la cercanía a los puertos de Andalucía y el haber sido sometida muchos años a una dura lucha contra los árabes, proporcionaron ciertas ventajas a Extremadura durante el descubrimiento y colonización de América. Las causas de esta emigración de Extremadura a América son : para buscar una solución y remedio a muchos problemas, como las enfermedades y el hambre, el botín de las conquistas de México y Perú, y la búsqueda de honor y beneficio económico. Muchos extremeños se embarcaron rumbo a América, destacando conquistadores como Hernán Cortés, conquistador de México, Francisco Pizarro, conquistador de Perú, Vasco Núñez de Balboa y Pedro Valdivia, conquistador de Chile. Otros conquistadores destacados fueron Almagro, Orellana, entre otros, que fundaron ciudades en Colombia, Venezuela, Argentina o Chile.

FRANCISCO PIZARRO Embarcó hacia América en 1502 y formó parte de la expedición de Vaco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico. Su amistad con Almagro le permitió distintas exploraciones y noticias de la existencia del imperio Inca. Viajó a la Corte y obtuvo del emperador Carlos I el nombramiento de capitán general de las nuevas tierras a conquistar.
Se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse. Dominó Perú aprovechando las crisis internas del imperio inca. En 1533 hizo su entrada en Cuzco, capital de dicho imperio, después de crueles batallas (Cajamarca, 1532). Culminó la conquista en 1535, cuando fundó la ciudad de Lima. Pizarro fue gobernador del Perú entre 1533 y 1541.

HERNÁN CORTÉS

 Embarcó para América en 1504. Fue encomendero en la isla de La Española. El gobernador Diego de Velázquez le confió una expedición por tierras de los aztecas (México). Salió de Cuba en 1519 y en el lugar donde desembarcó fundó la ciudad de Veracruz, desde allí se internó en el continente .Llegó hasta la capital y fue recibido por el emperador, Moctezuma, a quien logró prender. A pesar de ser derrotado por los indios en la llamada Noche Triste, logró rehacerse y dominar a los aztecas (conquistador del Imperio Azteca) Posteriormente, los aztecas se sublevaron, mataron a Moctezuma y expulsaron a los españoles de la capital. Hernán Cortes perdió la mitad de sus soldados, pero logró rehacer su ejército y venció a los aztecas en la Batalla de Otumba. Los territorios aztecas quedaron incorporados al Imperio Español a partir de 1521, con el nombre de Nueva España.

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Fue un explorador y conquistador español y es conocido por ser el descubridor del Océano Pacífico. En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe.  Balboa fundó en 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María de la Antigua del Darién.  En 1511, Balboa obtuvo el cargo de gobernador; movido por el propósito de descubrir el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente y EN 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española de América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al océano Pacífico.

PEDRO DE VALDIVIA

Su capacidad como soldado quedó demostrada en las expediciones en que participó, tanto en Venezuela y Santo Domingo, como más tarde en el Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro. En 1540 emprendió su viaje. En 1547, en el Perú, se desató una nueva guerra civil. Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejército real al mando de Pedro de La Gasca. Valdivia se unió a sus fuerzas y, destacándose militarmente en la victoriosa campaña, logró que éste le confirmara su título de Gobernador. Como Gobernador regresó a continuar su tarea de conquista y colonización del territorio de Chile.