EXTREMADURA A TRAVÉS DE CINCO AUTORES SOBRESALIENTES



Francisco Sánchez de las Brozas Espronceda
(Brozas, provincia de Cáceres, 1523 - Salamanca, 1600) fue un famoso humanista y gramático español.
Vida y obra. Pincha

Jose Espronceda

Canción del pirata.Pincha 
Su obra Pincha
El estudiante de Salamanca. Versión en PDF. 

Jose María Gabriel y Galán
http://img1.mlstatic.com/castellanas-nuevas-castellanas-extremenas-gabriel-y-galan_MLA-O-47389468_2459.jpg(Frades de la Sierra, 1870 - Guijo de Granadilla, 1905),
Homenaje en el centenario  de su muerte (2005) Pincha 

Se puede considerar como uno de los grandes poetas extremeños a pesar de no haber nacido en Extremadura. ¿En qué pueblo de Extremadura no se ha oído e mocionadamente recitar El Embargo en dialecto altoextremeño o no luce en alguna de sus esquinas el nombre de este magistral poeta?

Algunas de sus obras: Castellanas, Nuevas Castellanas, Religiosas, Campesinas y destacamos especialmente Extremeñas (1902) donde hay poemas tan populares como El Cristu Benditu, La Jedionda.

 Antonio Rodríguez-Moñino
Extremeño ilustre: Pincha
 Calzadilla de los Barros 1910-1970;
Extremeño universal y que a pesar de ello nunca olvidó a su patria chica haciendo una gran labor para dotar a la región extremeña de unos fundamentos bibliográficos, documentales y metodológicos con los que construir una auténtica historia literaria regional y aun cultural. En 1949 en la II Asamblea de Estudios Extremeños apoyó las propuestas para incorporar la historia y geografía extremeñas a los estudios de los Centros de la región, aunque desgraciadamente hemos tenido que esperar hasta el 2002 para que se haga una propuesta seria de llevar contenidos extremeños a las aulas. En 1952 en un acto de inmesa generosidad con Extremadura, envía a Cáceres su magnífica biblioteca extremeña con más de 700 títulos. Destacamos entre sus obras relacionadas con Extremadura: Historia de la Literatura Extremeña, Los poetas extremeños del siglo XVI o Dictados Tópicos de Extremadura.
Algunas obras: Floresta, joyas poéticas españolas, Fuentes del Romancero General (12 volúmenes), Silva de Romances, Los Cancionerillos de Munich, Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos de The Hispanic Society of America.


Meléndez Valdés

Poesía. Pincha
biografía. Pincha

Valdés se mantuvo siempre fiel a su amor a Extremadura y en su madurez recordará con cariño sus años en contacto con los labradores de su tierra:
"Al forzudo extremeño habréis mirado,
más de una vez sobre un montón de mieses,
burlar de Sirio abrasador de fuegos,
lanzando al viento los trillados granos,
con el dentado bieldo o de la aurora,
los rayos aguardar sobre la esteva".