DUDAS FRECUENTES

¿Se escribe abajo o debajo?

Ninguna de ambas, lo correcto es escribir bajo, por ejemplo: "El perro está bajo la mesa"
¿Se escribe quizá o quizás?
    Depende, si la siguiente palabra comienza con una vocal se usa quizás, por ejemplo: "Quizás aquí no pueda fumar"; si la siguiente palabra comienza con una consonante se usa quizá, por ejemplo: "Quizá sea lo mejor".
¿Cuándo las palabras como "qué" y "este" llevan acento y cuándo no?

Qué, lo mismo que cuándo, cómo, quién , cuál y dónde se acentúan siempre que sean usadas como pronombres interrogativos y permanecen sin tilde o acento cuando son nexos subordinantes.
¿Es desecho o deshecho?

Depende, son dos palabras distintas, "desecho" significa "basura" y "deshecho" significa "destrozado".


¿Es oscuro u obscuro?

Obscuro, lo mismo que substancia, han perdido la "b" para la Real Academia, actualmente deberían escribirse "oscuro" y "sustancia". Si bien aún son aceptadas, se consideran arcaísmos (palabras en desuso); por otra parte, algunos de los antiguos puristas piensan que la omisión de la "b" le quita substancia a la sustancia.

CONCEPTO DE TIEMPO SEGÚN DIVERSAS CULTURAS

Incas, mayas, aztecas, babilonios, griegos, romanos, árabes, chinos, mesopotámicos...¿cómo miden y organizan el tiempo? Pincha aquí

Significado de los meses y de los días pincha

Etimología de los días de la semana pincha

CRONOS: DIOS DEL TIEMPO pincha


EL TIEMPO EN LA LITERATURA

Un tiempo para nacer
y un tiempo para morir,
Un tiempo para plantar
y un tiempo para arrancar lo plantado.
Un tiempo para destruir,
y un tiempo para construir.
Un tiempo para el amor,
y un tiempo para el odio.
Un momento para callar,
y un momento para hablar...

«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la Salud y la Edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.
En el Hoy y Mañana y Ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.
    
 Quevedo, Parnaso español

Sonatas (de primavera, estío, otoño e invierno) Valle-Inclán. Pincha aquï
 El año del diluvio Eduardo Mendoza Pincha aquí
Dos días de septiembre J.M. Caballero Bonald Pincha aquí
Años y leguas Gabriel Miró Pincha aquí
Las mil y una noches Pincha aquí
Tiempo sin tiempo. Mario Benedetti Pincha aquí
Tiempo de silencio.Luis Martín Santos Pincha aquí
Tormenta de verano Juan García Hortelano Pincha aquí
El otoño del patriarca Gabriel García Márquez Pincha aquí
Un invierno en Lisboa. Antonio Muñoz Molina Pincha aquí
Tres horas en el Museo del Prado. Eugenio D"Ors Pincha aquí
Flor de Mayo. Vicente Blasco Ibáñez Pincha aquí
La fuente de la edad. Luis Mateo Díez Pincha aquí
El siglo de las luces. Alejo Carpentier Pincha aquí
Últimas tardes con Teresa. Juan Marsé Pincha aquí
Noches lúgubres. José Cadalso. Pincha aquí                                                    

TÓPICOS LITERARIOS

CARPE DIEM (Goza de este día): invitación al goce de los años de juventud (=día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, muchacha, las rosas...): carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
DUM VIVIMUS, VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos): concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.
FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente): carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
RUIT HORA (El tiempo corre): carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.
VITA-FLUMEN (La vida como río): carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.
TEMPUS FUGIT (El tiempo pasa): hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba. Suele aparecer muy frecuentemente en combinación con el tópico del carpe diem.

Febrero 2012 León (España) y Verona (Italia)

 LEÓN: Historia y monumentos, tradiciones, agenda cultural, gastronomía,  pincha
Alojamientos pincha
León provincia pincha
Las Médulas pincha
VERONA: Localización pincha
Historia y arte pincha, pincha y pincha
Festival de ópera de Verona pincha, pincha
Romeo y Julieta: Resumen pincha,Imágenes pincha Texto pincha

El paso del tiempo en el ARTE


Finis Gloriae Mundi- Juan Valdés Leal
Pincha aquí para ampliar

Saturno devorando a su hijo.
Francisco de Goya (Izda)
P.P. Rubens (Dcha)
Pincha aquí para ampliar


El aguador de Sevilla
Diego Velázquez
Pincha aquí para ampliar

La persistencia de la memoria.
Salvador Dalí.
Pincha aquí para ampliar.

La vida actual del hombre me parece a mí, en comparación con ese tiempo que desconocemos, como el raudo vuelo de un gorrión atravesando la sala donde os sentáis a cenar en invierno, con un buen fuego en la chimenea mientras que fuera persisten tormentas de lluvia y nieve. El gorrión entra volando por una puerta, y sale inmediatamente por otra: mientras está con vos, está a resguardo de la ventisca, pero después de este breve momento de calma desaparece inmediatamente de vuestra vista hacia el oscuro invierno de donde salió. Así también, la vida del hombre aparece por un tiempo corto, pero ignoramos completamente lo que hubo antes y lo que vendrá después.
Beda el Venerable

CINE

ATRAPADO EN EL TIEMPO
DIRECTOR Harold Ramis
REPARTO Bill Murray, Andie MacDowell
SINOPSIS Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota.
TRAILER


EL SONIDO DEL TRUENO
DIRECTOR Peter Hyams
REPARTO Edward Burns, Ben Kingsley,
SINOPSIS En el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente de la nueva tecnología la tiene una empresa al frente de la cual está Charles Hatton, que ha organizado safaris para cazar dinosaurios prehistóricos. Sin embargo, jugar con el tiempo es muy peligroso y el más mínimo error puede tener consecuencias devastadoras en el presente.
TRAILER

ETIMOLOGÍAS

Año bisiesto: dura 366 días, en vez de 365. Ese día se añade al final del mes más corto. Se fecha como 29 de febrero. El adjetivo deriva del latín bisextus (dos veces sexto), porque se contaba dos veces el sexto día anterior a las calendas: primer día de los meses romanos, que se dividían en tres partes: calendas, nonas e idus. Como para contar se incluían la cifras (en este caso el día) de referencia (el 1 de marzo), correspondía al 24 de febrero.
Desde hace 2.000 años, cuando Julio César creó el calendario que llamamos juliano, un año de cada cuatro es bisiesto, es decir febrero tiene 29 días en lugar de 28. Este día adicional se hizo necesario porque la duración del año astronómico, es decir, una vuelta completa de la Tierra en su órbita, no es de 365 días exactos, como el año calendario, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos.
Para introducir su novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, "segundo día sexto antes de las calendas de marzo" y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.

Cronología (del griego χρονο chronos, ‘tiempo’ y λογία logos, ‘estudio’) es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia. El cronógrafo (proviene del latín chronogrăphus, y éste del griego χρονογράφος, cuyo significa literal es que escribe el tiempo) es un reloj o aparato que sirve para registrar gráficamente el tiempo transcurrido durante un intervalo determinado. Los contadores pueden registrar con una precisión de centésimas de segundo, décimas de segundo, segundos, minutos y horas. La lectura de los resultados puede ser ofrecida de forma analógica o digital.

Reloj: viene del latín horologium, con el mismo significado, a su vez del griego ὡρολόγιον. Nombre de una constelación austral, situada entre las constelaciones de la Serpiente de Mar (Hydrus), el Retículo, la Dorada, el Buril y Erídano. Originalmente fue bautizada como el Reloj de Péndulo (Horologium Oscillitorium) por la invención de este reloj en 1657.

Reloj de agua o clepsidra: datan de la antigüedad egipcia (mrḫyt) y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes periodos, tanto diurnos como nocturnos. Los relojes de agua también se usaron por los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Más tarde, fueron introducidos en los tribunales de Roma con el mismo fin; además, se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.

REFRANES DE MESES

En enero, bufanda, capa y sombrero.
Árbol que podó en febrero, tendrá fruto duradero.
Al fin de abril, la flor de la vid. 
En marzo la veleta ni dos horas está quieta.
Mayo caliente y lluvioso, ofrece bienes copiosos.
Junio brillante, año abundante.
En julio, el melón eche color.
Lo que en agosto madura, septiembre asegura.
Septiembre, o seca las fuentes o arrastra los puentes.
Si octubre es corto en granos, será largo en caldos.
Sembrar en noviembre y barbechar en diciembre.
Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.

FRÁSES CÉLEBRES

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.Proverbio árabe

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día.Richard Whately (1787-1863) Arzobispo y educador británico.

Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta...Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.

Ni el pasado ha muerto
ni está el mañana,
ni el ayer escrito.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.