TÓPICOS LITERARIOS

CARPE DIEM (Goza de este día): invitación al goce de los años de juventud (=día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, muchacha, las rosas...): carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
DUM VIVIMUS, VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos): concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.
FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente): carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
RUIT HORA (El tiempo corre): carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.
VITA-FLUMEN (La vida como río): carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.
TEMPUS FUGIT (El tiempo pasa): hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba. Suele aparecer muy frecuentemente en combinación con el tópico del carpe diem.