curso 2011-2012

Bienvenidos al nuevo curso 2011-2012

EL BLOG “ ACADEMIA DE LAS LETRAS” SIGUE AVANZANDO ENSEÑANDO CASTELLANO Y CULTURA ESPAÑOLA.

PARA ESTE CURSO NUEVAS SECCIONES:

  • ERRORES FRECUENTES EN EL USO DEL CASTELLANO
  • ETIMOLOGIAS MENSUALES
  • ARTE. CUADROS DE FAMOSOS PINTORES RELACIONADOS CON EL TEMA DEL MES
  • ANIVERSARIO DE ESCRITORES
  • PALABRAS O SIGLAS NUEVAS EN NUESTRO HABLA
  • RECOMENDACIÓN DE UN LIBRO MENSUAL

Y LAS TRADICIONALES SECCIONES:

  • TEMA DEL MES
  • NUESTRA EXCURSIÓN MENSUAL
  • RECETAS
  • DICHOS Y REFRANES
  • FIESTAS POPULARES
  • ESCRITORES
  • VÍDEOS DE LITERATURA

ESTE MES EL TEMA ELEGIDO ES : LA VENDIMIA

ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON VUESTRAS VISITAS Y APORTACIONES. ¡OJALÁ PODAMOS SORPRENDEROS! GRACIAS A TODOS.

VENDIMIA

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir

DETALLES DE LA VENDIMIA pincha aquí
LAS VENDIMIAS EN EL MUNDO pincha aquí

HAY, ¡AY!, AHÍ

HAY (con hache e Y griega)

Viene del verbo HABER, que indica existencia de algo.Ejemplo:
  • Hay pan hasta tarde
  • Hay discusiones y discusiones...
¡AY! (sin hache, con Y griega y ¡!)

Es una exclamación de dolor o sorpresa.
  • ¡Ay, que dolor, doctor!
  • ¡Ay, cómo lo lamento!
  • Sí, ayayay... canta y no llores...
AHÍ (sin hache inicial, con hache intermedia "justo ahí" y con i latina)

Indica lugar. Siempre que este sonido pueda ser reemplazado por "alli" se escribirá de esta manera. Ejemplos:
  • Ahí (allí), justo en ese lugar
  • Ponlo ahí (allí) para que lo vean todos
  • ¿Hace frío ahí (allí) ?
Por último, un ejemplo que contiene las tres expresiones: ¡Ay...! ¡Hay un bicho ahí...!!!

PALABRAS DE SEPTIEMBRE

WhatsApp.- Sencillo chat con el ue puedes encribir horas a tus contactos. permite conversar y enviar fotos. El sms está apunto de fallecer.

Vending.- Nuevo sistema de compra a través de máquinas expendedoras. permite comprar casi de todo: cámaras, cosméticos, bebeidas, etc. En algunas se puede pagar con el móvil.

Sprunch (Spa + Brunch).- nuevo paquete turístico para sibaritas que se desarrolla en algunas cadenas hoteleras y te permite relajarte y comer.

Smirting (Smoking + Flirting).- Nueva forma de ligar en las puertas de bares y discotecas. Te permite iniciar una conversación: ¿tienes un cigarro?, ¿tienes fuego?, Esta ley antitabaco es un auténtico rollo.

Car-sharing.- Modelo de alquiler de coches que permite arrendamiento por cortos periodos de tiempo. la idea nace en Suiza en los años 80 y ahora entra en Europa y España.

HAYA, HALLA, ALLÁ

CON HACHE e Y (griega)
  • HAYA: del verbo haber, que indica existencia de algo, como por ejemplo, el haber de un negocio comercial. Ejemplo: Dame todo lo que haya en la caja chica. ¿Crees que haya pan a esta hora?
  • HAYA: del verbo haber también, pero usado como auxiliar. Si recuerdan bien, este auxiliar permite conjugar otro verbo pegadito a él. Si ven esta expresión junto a otro verbo, ya sabrán que está trabajando de auxiliar. Ejemplo: Pudiste haberme llamado (HABER-LLAMAR). ¿Que te haya llamado Juan, no vale?No me gusta que se haya salido con la suya. (HABER-SALIR)
CON HACHE y DOBLE L
  • HALLA: Del verbo hallar, que significa encontrar. Siempre que la palabra de sonido "hallar" se puede reemplazar por encontrar, se escribe con doble ele y con hache. Ejemplo: ¿Cómo hallas que me queda este vestido? Con que lo hayas hecho (HABER-HACER) tu misma, ya se te halla (HALLAR) hermoso.
SIN HACHE y DOBLE L
  • ALLÁ: Indica lugar no inmediato. Ejemplo: Allá en el Rancho Grande...

EL PUEBLO EN LA VENDIMIA

Cuando todo parece detenido 
y los pájaros callan con recelo,
entra al pueblo el remolque.
Con su ruido, 
el pueblo entero olvida lo que pasa,
concentra su atención en ese olvido;
y se alegran la tarde, el bar, la casa,
y se dispara el canto del vencejo,
la vida entera su razón repasa,
y de pronto se mira en el espejo
y en el azogue se descubre viva,
renovado granar de trigo viejo.

Fernando Ruiz de Osma Delatas

EL OTOÑO / LA VENDIMIA GOYA

Goya realizó una serie de cartones para tapiz destinados al comedor del Príncipe en el Palacio de El Pardo, serie dedicada a las cuatro estaciones en la que la Vendimia representaría el otoño, utilizando las uvas como símbolo. En la escena vemos un aristócrata sentado ofreciendo a una dama un racimo de uvas, mientras un pequeño de espaldas eleva las manos para cogerlo. Tras ellos, aparece una vendimiadora con un cesto en la cabeza y dos hombres vendimiando. Al fondo, vemos la sierra madrileña. La dama y el aristócrata hacen de este cartón el menos populachero de la serie, si lo comparamos con sus compañeras -la ERA, la Nevada o las Floreras-. La luz otoñal se convierte en la protagonista, aclarando los tonos de los vestidos para otorgar mayor gracia a la composición. El amarillo del traje del noble muestra a un Goya juvenil, alejado de la oscuridad de las Pinturas Negras. De nuevo recurre al esquema piramidal, tan apreciado en el Neoclasicismo, con el que el artista va a romper rápidamente. Las pinceladas sueltas se adueñan de la escena demostrando la rapidez, que no la imprecisión, con la que trabaja Goya.        

LOS BORRACHOS DE VELÁZQUEZ

Su primera escena mitológica fue Los borrachos, que pintó hacia 1629 y que marca una frontera en su carrera. Mientras que por su tema inauguró un género que cultivaría hasta su muerte, gran parte de sus personajes pertenecen al mundo de sus “bodegones” sevillanos. Desde un punto de vista estilístico, también está apegado a sus primeras etapas, pues tanto el carácter fuertemente realista de sus rostros como la gama cromática abundante en ocres o la extraordinaria precisión descriptiva sitúan la obra en la órbita del naturalismo caravaggista, al igual que el modelado corporal de Baco. Fue la primera y última obra de tema mitológico en la que utilizó un lenguaje de ese tipo.Aunque a veces en este cuadro se ha visto una voluntad de “desmitificar” la mitología y tratar en clave burlesca a los dioses antiguos, la utilización de personajes tan fuertemente realistas se justifica por el contenido de la escena, en la que se representa a Baco mezclándose entre los mortales para darles a conocer el vino.

VENDIMIA

CONOCE LA PALABRA.  PINCHA AQUÍ

VENDIMIA: Cosecha, recogida, recolección de uva.

UVA: Grano, baya, fruto, fruta.

Partes, derivados: Grano o baya; piel uhollejo, pulpa, pepitas, semillas; racimo, raspa, pedúnculo, pámpano, sarmiento, jugo, zumo, mosto, caldo, sustancia colorante, azúcares, bagazo,orujo, heces, poso, zupia, residuo, esquilmo, bajo, casca, flor.

Clases: Uva moscatel, de Málaga, de Corinto, de Damasco, garnacha, albilla, tempranilla, abejar, jaén, verdeja, uvapasa.
Varios: Vid, parra, viña, viñedo, cepa, sarmiento, vástago, vendimia, cosecha, viticultura,vitivinicultura, fermentación, alcohol, vino, bebida, lagar, bodega, cava, cueva, cuévano, pisadera, prensa, barril, botella, caldo, zumo, jugo, mosto, hollejo, orujo, burujo, bagazo, pellejo, semilla, pulpa, residuo,esquilmo, bajo, casca, flor, heces, madre, sedimento, zupia, poso, viña.

Bodega. Cava, lagar, cueva, bóveda,sótano, silo, subterráneo, almacén, vinatería, establecimiento, industria ,tienda, comercio, taberna, tasca, bodegón, cantina, bar, pulpería, fonda,figón, tugurio.


VINO: Licor, bebida, alcohol,caldo, zumo fermentado, bebida espirituosa, b. alcohólica, jugo de uva,morapio, zumaque.

Tipos de vinos. Tinto, clarete, rosado,blanco, de mesa, generoso, seco, abocado, dulce, de postre, espumoso, albulo,del país, de solera, de reserva, gran vino, aromático, afrutado, gasificado,vermut, aperitivo, champaña.

Clases, marcas. Vinos franceses: Burdeos: Médoc, Chateau Latour,Chateau Lafitte, Chateau Mouton Rothschild, Sauternes, Pomerol; Alsacia:Riesling, del Rin; Borgoña: Chablis, Beaujolais, Chambertin, Pomard, Beaune;Champaña: Taittinger, Don Perignon, Veuve Cliquot, Pommery, Montagne de Reims;Loira: Touraine, Saumur, Muscadet, Chinon. Españoles: Rioja, Valdepeñas, Priorato, Cariñena,Chacolí, Ribeiro, Penedés, Garnacha, Manzanilla, Montilla, Moriles, Málaga(Lácrima-Christi, Moscatel), Malvasía, Jerez (fino, amontillado, Tío Pepe,Carta Blanca), oloroso. Italianos: Chianti, Asti, Lacrima-Christi,Bardolino, Marsala, Falerno, Moscato, Malvasía. Portugueses: Oporto, Madeira.
Generalidades. Vinicultura, viticultura,vitivinicultura, crianza de vinos, elaboración, enología, industria vitivinícola,cultivo de la vid, vendimia, cosecha, recogida de uvas, añada, reserva; porrón, odre, cuero, pellejo, bota, cuba, tonel, barril, tina, pipa; prensa, almijar,gamellón, pisadera, alcoholímetro, botella, botellón, garrafa, damajuana,tapón, estantería, máquina de taponar, meseta, zaranda, cuévano, bocal,catavino, enoscopio.
Operaciones: Fermentar, deshollejar,escobajar, cocer, escanciar, despichar, enyesar, arropar, envinar, mezclar,mostear, pisar, encubar, aspillar, embotellar, prensar, recolectar, taponar,catar, encolar, vinificar.

Defectos: Agriarse, avinarse, atufarse,apuntarse, remostarse, volverse, torcerse, ahilarse, desbravarse.
Personas: Criador, bodeguero,industrial, marquista, viticultor, vitivinicultor, cultivador, enólogo,catavinos, escanciador, copero, sumiller o "sommelier", vinatero,tabernero, figonero, bodegonero, pulpero, lagarero, pisador, cocedor,espichador, aldrán, montañés, arrumbador, tendero, almacenero, mayorista,minorista. Consumidor, bebedor, ebrio, temulento, bebido, borracho.
Viña, vid. Viñedo, plantación de vides, terreno, huerto, sembrado; vid, parra, cepa, planta trepadora; pámpano,sarmiento, vástago; filoxera.

GABRIEL CELAYA

ANIVERSARIO 100 AÑOS DESDE SU NACIMIENTO.


VIDA Y OBRA  PINCHA AQUÍ

A veces me figuro que estoy enamorado...

A veces me figuro que estoy enamorado,
y es dulce, y es extraño,
aunque, visto por fuera, es estúpido, absurdo.

Las canciones de moda me parecen bonitas,
y me siento tan solo
que por las noches bebo más que de costumbre.

Me ha enamorado Adela, me ha enamorado Marta,
y, alternativamente, Susanita y Carmen,
y, alternativamente, soy feliz y lloro.

No soy muy inteligente, como se comprende,
pero me complace saberme uno de tantos
y en ser vulgarcillo hallo cierto descanso.

EXCURSIONES DE VENDIMIA

LA RIOJA pincha aquí
TORO - ZAMORA pincha y pincha
RIBERA DE DUERO pincha, pìncha, pincha aquí
BODEGAS MODERNAS pincha aquí

MI PAIS INVENTADO - ISABEL ALLENDE

Un país imaginario... y real

La escritora chilena concluyó un texto híbrido, a medio camino entre la autobiografía y el ensayo, donde intenta una aproximación a Chile, como país, tanto desde el punto de vista de su constitución física, geográfica, como desde el histórico y económico, social e imaginario. Todas estas perspectivas aparecen trenzadas con la historia de su familia, y la descripción de unas costumbres vistas desde fuera. Allende llega incluso a cuestionarse si ese país descrito es realmente el suyo, pues actualmente vive afincada en California y no tiene intención de volver. El texto, escrito en tono periodístico, se mantiene siempre cerca del lector, y despliega todas las virtudes de la nostalgia.

COMENTARIOS DE TEXTO REALIZADOS

TEXTO 1  ISABEL ALLENDE, Mi país inventado  Pincha

TEXTO 2 CAMILO JOSÉ CELA, Viaje a la Alcarria. Pincha

TEXTO 3. MANUEL VICENT, Espejos. Pincha

TEXTO 4. LUIS IGNACIO PARADA, Espejos espejismos y espejuelos. Pincha

TEXTO 5. MIGUEL DELIBES, El hereje. Pincha

TEXTO 6. MARIO BENEDETTI. Subdesarrollo y letras de osadía. Pincha

TEXTO 7. JULIO LLAMAZARES, La lluvia amarilla. Pincha

TEXTO 8. VICENTE VERDÚ, El videoaficionado. Pincha

TEXTO 9  ARTURO USLAR PIETRI, Elogio del mestizaje. Pincha

TEXTO 10. FERNANDO IWASAKI, El descubrimiento de España. Pincha

TEXTO 11. GONZALO TORRENTE BALLESTER, Dafne y ensueños. Pincha

TEXTO 12, FEDERICO GARCÍA LORCA, Las nanas infantiles. Pincha

TEXTO 13. LUIS ROJAS MARCOS, Las semillas de la violencia. Pincha. 

TEXTO 14. CRISTINA LÓPEZ SCHLICHTING, Pocholo es virtual. Pincha

TEXTO 15. FRANCISCO UMBRAL, Mortal y Rosa. Pincha

TEXTO 16. ANTONIO MUÑOZ MOLINA, La fuerza del teatro. Pincha  

TEXTO 17. ÁNGELES MASTRETTA, Puerto libre. Pincha

TEXTO 18. MIGUEL DE UNAMUNO, Intrahistoria. Pincha

TEXTO 28, JOSE MANUEL SÁNCHEZ RON, ¿El conocimiento científico, prenda de felicidad? Pincha


 

FUNCIONES SINTÁCTICAS

Funciones sintácticas. Análisis de oraciones simples. Pincha aquí