ETIMOLOGÍAS DE SEMANA SANTA

PASCUA: Esta palabra viene del hebreo "pesaj" que, literalmente significa "pasar de un salto". Hasta Moises, esta "pesaj" suponía el salto del invierno a la primavera, después supone el salto de la esclavitud de Egipto a la libertad del pueblo hebreo. Para los cristianos es el salto de la muerte a la vida de Cristo.

COFRADÍA: Esta palabra designa a una congregación o hermandad de carácter religioso, gremial o de otro tipo. Se forma a partir de cofrade, palabra que viene de la unión de prefijo latino "co-" (unión, conjunto) y el sustantivo "frater" (hermano)


VIRGEN: Para algunos lingüistas, el origen de esta palabra es incierto y esgrimen que no hay evidencia de que esté relacionada con las palabras latinas "virere/viridior" (ponerse verde) o con "vir" (hombre). Pero San Isidoro, en sus Etimologías, la relaciona con ambas: con la "edad verde" (viridiori aetate), porque crece como una rama (virga). También con lo masculino o lo viril (virago).


CRISTO: La palabra viene del griego "Khristos", que significa "el ungido".

SANEDRÍN: Viene del hebreo "sanhedrin", palabra que es préstamo del griego "synedrion" (sala de consejos, asamblea). Esta palabra está formada a su vez por el prefijo "syn-" (conjuntamente, junto a) y la raíz de la palabra "hedra" (asiento).

PENITENCIA: Viene del latín "paenitentia" (arrepentimiento, dolor, disgusto), sustantivación del verbo "paenitere" (arrepentirse).Este verbo en origen significó "no estar satisfecho con algo" y parece que se deriva del adverbio "paene" (casi), adverbio que encontramos en otras palabras como "península" o "penúltimo"

PASIÓN: Proviene del latín "passio" y esta del verbo "patior" (padecer, sufrir) y este, a su vez, de la raíz indoeuropea "pei-", que indica sufrimiento.