San Jorge luchando contra el dragón Rubens |
Está realizado en óleo sobre lienzo.
Mide 157 cm de alto y 100 cm de ancho. Fue pintado hacia 1550-1560.
En 1831 fue adquirido por la National Gallery de Londres, Reino
Unido, donde se exhibe con el título de Saint George and the Dragon.
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La batalla entre San Jorge y el
Dragón simbolizaba la lucha entre el bien y el mal, con triunfo del
primero. Domina la composición la figura de la princesa en
el primer plano. Mira hacia atrás, atrayendo con su mirada la del espectador
hasta la figura de san Jorge que lucha con el dragón y el
mar al fondo.
Lo pintó en Italia, a donde se había
trasladado con el ánimo de completar su formación artística. El episodio más
conocido de San Jorge es el que, como aquí, rememora un legendario combate en
el que el santo tuvo que medir sus fuerzas con un dragón para defender a una
joven princesa, obteniendo finalmente la victoria. Se le representa
habitualmente con espada y escudo, sobre un caballo blanco y con un fantástico
dragón a sus pies. El santo vence a las fuerzas del
mal, identificadas con el diablo (llamado "dragón" en el
Apocalipsis), por los méritos de su fe.
LAS ROSAS
La muerte de Adonis está relacionada con
el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a socorrer a Adonis en su
trance mortal, se clavó una espina de rosa (que era una flor blanca), tiñendo
las rosas (flores que se le consagran) con su sangre. Esta misma leyenda se
atribuye a las anémonas.
Venus y Adonis Tiziano |
Museo del Prado de Madrid. La
pintura ilustra uno de los episodios recogidos por Ovidio en
sus famosas Metamorfosis. La obra ofrece una imagen de
Venus parcialmente de espaldas, concebida por Tiziano para ser contemplada. Su principal singularidad radica en la
actitud y postura de Venus: en lugar de una beldad pasiva que simplemente se
deja seducir, aquí ella toma la iniciativa al intentar retener a Adonis.
Además, la vemos de espaldas, con sus nalgas totalmente
visibles. Esta parte de la anatomía femenina tenía en aquella época una gran
connotación erótica.
Venus y Adonis Veronés |
Hacia 1580, Veronés pintó un cuadro con los mismos
protagonistas, Venus y Adonis, también conservado en el Prado, en el que el momento
elegido para la escena es anterior a aquel de Tiziano, ya que los amantes son
plasmados en el momento en que Adonis duerme plácidamente en los brazos de
Venus. Tiziano eligió el momento en que Adonis partía a la caza del jabalí que
a la postre le mataría. Venus, conocedora del destino fatal, trata de impedir
la marcha de su amado. Al morir Adonis, Venus crea una flor de su sangre, la
anémona, muy bella, pero de breve vida, al igual que Adonis.
Pincha, Pincha y Pincha
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