Arte vasco: guerra, vientos y bosques mágicos

GUERNICA - Pablo Ruíz Picasso

El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York.

EL PEINE DEL VIENTO- Eduardo Chillida


El peine del viento son tres esculturas de acero que se encuentran al final de la Playa de Ondareta en San Sebastián, las hizo el escultor Eduardo Chillida.  Están incrustadas en las rocas, al aire libre, de manera que cuando el viento sopla fuerte, empuja las olas del mar contra las esculturas y estas azotan con fuerza. El peine del viento se ha convertido con los años en el emblema de la ciudad.
Para colocar las tres piezas de acero que forman el “Peine del viento”, Chillida llegó a pedir helicópteros a la Embajada estadounidense. Pero la Embajada se negó a ayudarle.
Sin duda es un lugar muy especial para pasear y poder disfrutar al aire libre de arte y de la naturaleza al mismo tiempo.

BOSQUE DE OMA- Agustín Ibarrola

Cerca de la localidad vizcaína de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

Sin duda es una obra muy original y diferente al cual se le añade un bello paseo por la naturaleza.