Carnaval de Tenerife


El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).A pesar de que la fiesta ha sido recuperada en la práctica totalidad de las poblaciones de España, y que se celebra en un sin fin de municipios canarios, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no sólo no ha perdido auge sino que, por contra, se ha convertido en el Carnaval de Carnavales, en el más prestigioso de Europa y, desde luego, en el más seguro y participativo del mundo, donde una enorme afluencia masiva de público que entusiasmado acude a la isla en esas fechas, se ve arropado por un pueblo que en sus genes lleva el Carnaval, un pueblo capaz de entregarse en cuerpo y alma a la diversión sana y bullanguera, al ritmo trepidante y festivo, a la explosión de color y alegría en maravilloso maridaje con unas temperaturas primaverales que invitan a tomar la calle, donde se celebran los multitudinarios bailes con grandes orquestas hasta el amanecer, y los espectáculos que ofrecen las agrupaciones en los distintos escenarios de la ciudad. Una ciudad que es literalmente tomada por el pueblo, en cuyas calles cientos de miles de personas bailan, durante días, al son de prestigiosas orquestas y artistas de talla internacional, sobre todo los más excelsos intérpretes de la música latina, que siguen la estela que dejó en su día la recordada orquesta “Billo’s Caracas Boys”, que acompañó a la inolvidable Celia Cruz en la consecución del Record Guinness durante el Carnaval del año 1987, con la concentración de doscientas cincuenta mil personas bailando la misma canción al aire libre, en la plaza de España, enclave habitual del escenario principal del Carnaval santacrucero.

Los santacruceros han elegido el mundo de Bollywood: La India como el tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013. Los ciudadanos votaron por este motivo en la página oficial de las fiestas entre varias alegorías, que ellos mismos habían propuesto para las fiestas de la máscara chicharrera. Bollywood: La India es el principal motivo que ha inspirado la elección de los temas musicales y los disfraces para los concursos y actos del Carnaval.http://www.carnavaltenerife.es/

En Canarias la palabra escandalera se refiere a un ruido ensordecedor, pero cuando se usa en la expresión "¡fuerte escandalera, cristiano!" significa también un alboroto descontrolado, una descomunal algarabía, una fiesta mayor. Unas 35 personas constituyen el núcleo que, desde un año antes, organiza el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A medida que la escandalera se acerca, se amplían a 200. Pocos, quizás, para una fiesta que entre murgas y comparsas tiene a 2.200 incondicionales repartidos por la ciudad; que en la Gala Drag Queen, su principal espectáculo, reúne a 4.000 máscaras entregadas en el parque Santa Catalina.