LITERATURA O MÚSICA

Resultado de imagen de musica y literatura
Este mes de noviembre nos centramos en la controversia de: literatura o música. Nos declaramos fervientes partidarios de los escritores y de su trabajo de creación, basado en las letras, pero admitimos que la buena música viene acompañada de buenas letras en sus canciones e interpretaciones. Ambas, son dos artes de inspiración que a lo largo de todos los tiempos fueron, son y serán motivo de admiración, creación y recuerdo para las diferentes generaciones. Creemos que ambas merecen su premio de forma independiente y que sus creadores deben ser reconocidos en el mundo como poetas de la música.

Hemos realizado una entradas relacionadas con estos dos temas y que queremos dedicar a D. Jesús de Blás de la Fuente, compañero-redactor de nuestro departamento, para animarle y que sienta que estamos a su lado. Un fuerte abrazo.

AEDOS, RAPSODOS, JUGLARES, TROVADORES

Resultado de imagen de aedos y juglaresLos aedos y los rapsodas eran unos personajes que en la antigua Grecia se dedicaban a difundir poemas épicos tanto de gestas bélicas como podría ser La Ilíada,  poemas menores como los pertenecientes al ciclo Tebano y Troyano o también cosmogonías como la Titanomaquia, la Gigantomaquia y la Cosmogonía.

El aedo, cantaba sus poemas con acompañamiento de un instrumento de cuerda como podría ser la forminx. Los rapsodos, aparecen con la escritura, se dedicaban a ir de ciudad en ciudad y transmitir unos poemas orales ya fijados. Recitaban con el acompañamiento de un bastón con el que golpeaban el suelo para marcar el ritmo. Los juglares eran de origen humilde, cantaban y tocaban algún instrumento en las calles, recitaban poemas o contaban cuentos que no componían ellos mismos. Los juglares eran simplemente intérpretes. Algunos iban y venían de pueblo en pueblo, otros formaban parte de la corte y hacían las veces de bufones, y otros acompañaban a los trovadores en sus largos viajes en sus visitas a la corte de los reyes. Los trovadores sí eran cantautores y poetas, que creaban sus propias composiciones, y su función era la de difundir noticias entre regiones distantes. Solían pertenecer a las clases sociales más altas. Lo mismo que los rapsodos, los trovadores no podían improvisar. Debían ajustar sus recitaciones a unas reglas fijas y estrictas, y casi todos ellos habían sido formados en gramática, lógica y retórica, y en aritmética, geometría, música y poesía. Los temas que tocaban podían ser amorosos, políticos, morales, literarios, militares, etc.

En la actualidad la tradición trovadoresca continúa entre aquellos cantantes que son también poetas, o poetas que son cantantes.

LITERATURA MUSICAL

Repasamos aquí las grandes obras de la literatura que se convirtieron en musicales en cine y teatro.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA 

Basado en la novela gótica de Gastón Leroux publicada en 1910.
La historia trata de un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama

PINCHA para ver el trailer de la película.

LOS MISERABLES
Musical  de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez está basado en Los miserables, novela de 1862 escrita por Victor Hugo.

PINCHA para ver el trailer

MY FAIR LADY
Es una película musical de 1964 dirigida por George Cukor e interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn. Es adaptación del musical teatral del mismo título de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe que, a su vez, se había basado en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw.

PINCHA para ver el trailer

MARY POPPINS
Mary Poppins es una película musical de fantasía, producida por Walt Disney, y estrenada en 1964, basada en varios libros del mismo nombre, y que firmaba P. L. Travers

PINCHA para ver el trailer

MITO DE ORFEO Y EURÍDICE

Eurídice era una dríade (ninfa) y era a la esposa de Orfeo (poeta y músico divino). Orfeo amaba profundamente a su bella esposa quien acostumbraba pasear con las náyades. Una vez en que la bella Eurídece caminaba en uno de sus paseos, por un prado de Tracia fue vista -según Virgilo- por Arsisteo, quien prendado inmediatamente de ella, la persigue para hacerla suya. Ella escapa con gran velocidad y miedo, pues su corazón sólo le pertenece a Orfeo. En su huída, Eurídice es mordida por una serpiente y muere.
Orfeo, desconsolado la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos. 

Pincha para leer el mito completo y conocer su final

10 POEMAS ESPAÑOLES QUE SE CONVIRTIERON TAMBIÉN EN CANCIONES

10 POEMAS ESPAÑOLES QUE SE CONVIRTIERON TAMBIÉN EN CANCIONES(pincha)

LA POESÍA EN LA VOZ DE PACO IBÁÑEZ

LA POESÍA EN LA VOZ DE PACO IBÁNEZ. (Pincha).


POESÍA Y RAP

POESÍA Y RAP. (Pincha).

RECETAS DE MACHADO Y BOB DYLAN

MÚSICA DE AMBIENTE
10 CANCIONES MUSICALES Pincha
10 CANCIONES PARA ABRIR EL APETITO Pincha
CANCIONES PARA COCINAR Pincha

ENTRANTES:
TORREZNOS Pincha
MASHED PUMPKIN (PURÉ DE CALABAZA)  Pincha 
POLLO FRITO CRUJIENTE AL ESTILO EE.UU. Pincha
BERENJENAS O CALABACIONES FRITOS CON MIEL Pincha
RECETAS DE MIGAS Pincha
Resultado de imagen de apple pie
PLATOS:
ALUBIAS CON ALMEJAS Y SETAS Pincha
HOT DISH Pincha
PAVO AL ESTILO EE.UU. Pincha
PAN DE MAIZ Pincha
LASAÑA DE CALABACÍN Pincha

POSTRES:
APPLE PIE (PIE DE MANZANA) Pincha
APPLE CRISP (CRUJIENTE DE MANZANA) Pincha
BAKED APPLES O MANZANAS AL HORNO ESTILO EE.UU. Pincha
BROWNIE Pincha
PIE DE CHOCOLATE Pincha 
TEJAS DE MIEL Y NUECES Pincha

CIUDADES Y TEATROS EN EL MUNDO

9 CIUDADES MUSICALES Pincha y Pincha
6 CIUDADES MUSICALES EN EUROPA Pincha
20 CIUDADES MUSICALES EN EE.UU. Pincha
10 TEATROS EN EL MUNDO Pincha


PREMIO NOBEL DE LITERATURA MUSICAL 2016

Un premio a la "tradición de habla inglesa" de la poesía de los letristas. Así definió la Academia Sueca el Nobel de Literatura que le entregó, este jueves, al cantautor estadounidense Bob Dylan.


En el anuncio oficial se destacó que el jurado había valorado al músico, de 75 años y toda una leyenda del rock,por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

La Fundación Nobel ha anunciado este viernes por la noche que Bob Dylan ha aceptado el Premio Nobel de Literatura 2016 en una breve nota difundida a través de su cuenta de Twitter."¿Qué si acepto el Nobel? Por supuesto?", ha trasladado el artista a la institución en una llamada telefónica realizada esta semana. Unas horas antes, el diario británico The Daily Telegraph había publicado una entrevista al cantautor en la que este calificaba de "asombroso" e "increíble" el recibir el galardón.


OBRAS MUSICALES

Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas.

Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto.

Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira.

Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.

  

PLÁCIDO DOMINGO


Resultado de imagen de PLACIDO DOMINGO(Plácido Domingo Embil; Madrid, 1941) Cantante de ópera español, uno los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX. A los pocos años de nacer se trasladó con su familia a Latinoamérica, donde sus padres, cantantes de zarzuela, tenían que realizar una gira en la compañía de Moreno Torroba. Finalizada la gira, en 1950 decidieron quedarse en México, donde se formaría el futuro tenor.
El pequeño Plácido asistía a las funciones en que actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música pronto se le hizo familiar. A los cinco años salió del teatro tarareando el intermedio de El caserío que acababa de escuchar. Mientras cursaba sus estudios primarios empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, comenzó a cantar zarzuelas como barítono.
Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México.

Resultado de imagen de PLACIDO DOMINGOTras proseguir su formación en el Conservatorio de la capital azteca, en 1961 llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata; en ese momento comenzó una fulgurante carrera que le llevaría a los principales escenarios del mundo. El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron dos años y medio. El tenor participó en 280 funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su familia. De la estancia de Plácido en Tel Aviv arranca su repertorio y su consolidación como tenor.

A partir de entonces recorrió las óperas de todas las capitales del mundo. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Placido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color. Zeffirelli dijo de él que "es un equilibrado artista dramático que canta". Ha destacado en los grandes roles de su cuerda del repertorio francés (CarmenSansón y DalilaWerther) e italiano (Don CarloOtelloTosca), cultivando con especial fortuna en la década de 1990 el drama wagneriano (TannhäuserLohengrinParsifal). El poeta(1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril, son tres de las óperas que ha estrenado.

En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras, actuó en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epígrafe "Los Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se dedicó también a la dirección de orquesta. Su formación musical es muy completa, y es maestro en todo aquello que tenga que ver con el mundo de la música: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en películas, cultiva géneros ligeros. Ha protagonizado incluso la versión cinematográfica de algunas operas (La TraviataOtelloCarmen). En el teatro de la Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; ese mismo año participó también en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.