AEDOS, RAPSODOS, JUGLARES, TROVADORES

Resultado de imagen de aedos y juglaresLos aedos y los rapsodas eran unos personajes que en la antigua Grecia se dedicaban a difundir poemas épicos tanto de gestas bélicas como podría ser La Ilíada,  poemas menores como los pertenecientes al ciclo Tebano y Troyano o también cosmogonías como la Titanomaquia, la Gigantomaquia y la Cosmogonía.

El aedo, cantaba sus poemas con acompañamiento de un instrumento de cuerda como podría ser la forminx. Los rapsodos, aparecen con la escritura, se dedicaban a ir de ciudad en ciudad y transmitir unos poemas orales ya fijados. Recitaban con el acompañamiento de un bastón con el que golpeaban el suelo para marcar el ritmo. Los juglares eran de origen humilde, cantaban y tocaban algún instrumento en las calles, recitaban poemas o contaban cuentos que no componían ellos mismos. Los juglares eran simplemente intérpretes. Algunos iban y venían de pueblo en pueblo, otros formaban parte de la corte y hacían las veces de bufones, y otros acompañaban a los trovadores en sus largos viajes en sus visitas a la corte de los reyes. Los trovadores sí eran cantautores y poetas, que creaban sus propias composiciones, y su función era la de difundir noticias entre regiones distantes. Solían pertenecer a las clases sociales más altas. Lo mismo que los rapsodos, los trovadores no podían improvisar. Debían ajustar sus recitaciones a unas reglas fijas y estrictas, y casi todos ellos habían sido formados en gramática, lógica y retórica, y en aritmética, geometría, música y poesía. Los temas que tocaban podían ser amorosos, políticos, morales, literarios, militares, etc.

En la actualidad la tradición trovadoresca continúa entre aquellos cantantes que son también poetas, o poetas que son cantantes.