ISLAS CANARIAS. PARAISOS NATURALES

 
De Cataluña, seguimos recorriendo España, volamos más de 2000 Kilómetros para llegar a uno de los paraísos: playas, montañas, parajes naturales, especies autóctonas, gastronomía propia. Islas con una orografía especial que nos permite desde hacer submarinismo, subir a camello o visitar volcanes en activo. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siete islas que conforman un archipiélago único donde poder disfrutar de unos días inolvidables en cualquier época del año gracias a su extraordinario clima.

El archipiélago de las Islas Canarias compuesto por 7 islas, 6  isletas y varias rocas está situado en el Océano Atlántico, a unos 100 km de la frontera entre Marruecos y la República Saharawi, a poco mas de 1.000 kms del extremo sur de Europa (España) a la que pertenece administrativamente, y existiendo una distancia máxima entre las islas de casi 500 kms. Teniendo todas ellas uno origen volcánico, el relieve es muy variable de unas islas a otras. Mientras que Lanzarote y Fuerteventura, tienen su mayor altitud a los 671 de Peñas del Chache y 807 del Pico de la Zarza, respectivamente, la isla de Tenerife, alcanza los 3718 mts en el Pico del Teide.

La temperatura media va de 18° C en invierno a 24° C en verano. A excepción de Lanzarote y Fuerteventura, el lado norteño de las islas tiene un clima subtropical, mientras que el sur, incluyendo las dos islas mencionadas, tiene un clima más seco y algo más caliente. En verano, el sirocco (viento caliente del Sáhara) sopla desde el continente. Las escasas precipitaciones del archipiélago llegan a su punto más bajo en Lanzarote y Fuerteventura que apenas si reciben alguna gota de lluvia en todo el año.
Y si además de recrearte en sus maravillosas playas y espectaculares paisajes de origen volcánico quieres vivir uno de los mejores Carnavales del mundo, ya no tienes que buscar más: en las Islas Canarias encontrarás todos los ingredientes para celebrar esta gran fiesta. Lugares que, durante unas semanas, llenan sus calles de colorido, diversión, música y baile animando a miles de mascaritas acompañadas de murgas y comparsas.  A través de nuestro blog, podrás conocerla de cerca.

POWER POINT LANZAROTE Pincha

Carnaval de Tenerife


El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).A pesar de que la fiesta ha sido recuperada en la práctica totalidad de las poblaciones de España, y que se celebra en un sin fin de municipios canarios, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no sólo no ha perdido auge sino que, por contra, se ha convertido en el Carnaval de Carnavales, en el más prestigioso de Europa y, desde luego, en el más seguro y participativo del mundo, donde una enorme afluencia masiva de público que entusiasmado acude a la isla en esas fechas, se ve arropado por un pueblo que en sus genes lleva el Carnaval, un pueblo capaz de entregarse en cuerpo y alma a la diversión sana y bullanguera, al ritmo trepidante y festivo, a la explosión de color y alegría en maravilloso maridaje con unas temperaturas primaverales que invitan a tomar la calle, donde se celebran los multitudinarios bailes con grandes orquestas hasta el amanecer, y los espectáculos que ofrecen las agrupaciones en los distintos escenarios de la ciudad. Una ciudad que es literalmente tomada por el pueblo, en cuyas calles cientos de miles de personas bailan, durante días, al son de prestigiosas orquestas y artistas de talla internacional, sobre todo los más excelsos intérpretes de la música latina, que siguen la estela que dejó en su día la recordada orquesta “Billo’s Caracas Boys”, que acompañó a la inolvidable Celia Cruz en la consecución del Record Guinness durante el Carnaval del año 1987, con la concentración de doscientas cincuenta mil personas bailando la misma canción al aire libre, en la plaza de España, enclave habitual del escenario principal del Carnaval santacrucero.

Los santacruceros han elegido el mundo de Bollywood: La India como el tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013. Los ciudadanos votaron por este motivo en la página oficial de las fiestas entre varias alegorías, que ellos mismos habían propuesto para las fiestas de la máscara chicharrera. Bollywood: La India es el principal motivo que ha inspirado la elección de los temas musicales y los disfraces para los concursos y actos del Carnaval.http://www.carnavaltenerife.es/

En Canarias la palabra escandalera se refiere a un ruido ensordecedor, pero cuando se usa en la expresión "¡fuerte escandalera, cristiano!" significa también un alboroto descontrolado, una descomunal algarabía, una fiesta mayor. Unas 35 personas constituyen el núcleo que, desde un año antes, organiza el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A medida que la escandalera se acerca, se amplían a 200. Pocos, quizás, para una fiesta que entre murgas y comparsas tiene a 2.200 incondicionales repartidos por la ciudad; que en la Gala Drag Queen, su principal espectáculo, reúne a 4.000 máscaras entregadas en el parque Santa Catalina.

 

La ISA canaria


 La isa es uno de los cantos más alegres y parranderos de las Islas, de hecho, se suele cantar en romerías y tenderetes.

La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple.
 
Entre las propias isas también hay diferencias que suelen localizarse sobre todo por Islas, y es que se puede decir que hay una isa para cada Isla. La que más aceptación tiene, de forma general, a la hora de bailarla es la de Lanzarote dada la sencillez de sus pasos, de hecho es la preferida de los majoreros a pesar de que la isa de Fuerteventura sea el prototipo de isa de Canarias.
 
El baile de la isa es una danza, que se baila suelto, dada su alegría y su vistosidad. Antes era una danza cuya coreografía es similar a la jota, dando saltos para los que había que tener destreza y ritmo, porque mientras se tocan las castañuelas.
 
Ahora, como resultado de una serie de transformaciones, el baile se caracteriza por su estética. El grupo realiza una serie de corros, puentes, cadenas y figuras. Hoy es una pieza de realización obligada para todas las agrupaciones del Archipiélago.
 
Destaca, por la belleza de sus bailes, la agrupación "Los Viejos de Gáldar", que eran un grupo de ancianos que se reunían por los años sesenta para mostrar las danzas antiguas.

Video de Isas de Canarias: Pincha

Arte canario: César Manrique

Juguetes del Viento
Arrecife
César Manrique  fue un pintor, escultor, arquitecto y artista español originario de la isla de Lanzarote. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.


Jameos del agua
Lanzarote





Centro comercial La Vaguada
Madrid

Cine ambientado en Canarias.

LOS ABRAZOS ROTOS

Una buena parte de la historia se ambienta en Lanzarote, en la playa de Famara.

DIRECTOR Pedro Almodóvar
REPARTO Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi.
SINOPSIS Mateo Blanco es un director y escritor que sufrió cuando viajaba con Lena, el amor de su vida, por Lanzarote un brutal accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus guiones de los que vive gracias a la ayuda de Judit García, su antigua y fiel directora de producción, y de Diego, el hijo de ésta, su secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel, empresario sin escrúpulos, es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.

Trailer AQUÍ

LAS ISLAS

ESCRITORES CANARIOS



Antología de la poesía canaria de la segunda mitad del siglo XX. Pincha
La literatura canaria actual. Pincha.
Generación 21.Nuevos novelistas canarios. Pincha
Escritores canarios. Pincha

Cinco grandes maestros:
 
    Tomás de Iriarte. Pincha
    Cuentos y fábulas de Iriarte. Pincha
    Benito Pérez Galdós. Pincha
    Juan José Armas Marcelo. Pincha
    Alberto Vázquez-Figueroa. Pincha
    José Saramago(portugués afincado en Canarias). Pincha

 

DIALECTO CANARIO

EL HABLA CANARIA. Pincha
VOCABULARIO BÁSICO DEL GUANCHE. Pincha
EL SILBO GOMERO. Pincha

Sacapuntas: afilador
Asomarse: alongarse
Autocar: guagua
Vomitar: arrojarse
Guisantes: arvejas
Labios: bembas
Negocio: bisnes
Canicas: boliches
Excremento orgánico: bosta
Calabacín: bubango
Pipa de fumar: cachimba
Torcido: cambado
Piedras de la playa: cayados
Bote, enbarcación pequeña y baja calidad: chalana
Zapato cómodo para estar en casa: cholas
Casa, hogar propio: choso
Caracol, babosa: chuchanga
Chupachups: chupetes
Coches de choque: cochitos locos
Palomitas de maíz: cotufas/roscas
Lapices de colores, lapiceros: creyones
Empapado: enchumbado
Comida abundante: entullo
Ponerse en una postura cómoda, empleada para descansar o dormir: encarrancharse
Cerilla: fósforo
Cerverza: garimba
Cajón: gaveta
Harina de trigo molida: gofio
Cotillear: golisniar
Autobus: guagua
Antiguos pobladores de Canarias: guanches
Herramienta para el campo: guataca
Menta, hierbabuena: hierbahuerto
Comer en exceso: jartarse
Zumo: jugo
Ladrón: laja
Chupar: lambiar
Cordones: ligas
Muñeco viejo: machango
Mago: campesino del norte

HISTORIA, BANDERA Y ESCUDO CANARIO


HISTORIA DE CANARIAS. Pincha

BANDERA

La bandera canaria se creó a partir de la combinación de los colores azul y blanco de la bandera de la provincia marítima de Tenerife con el azul y amarillo de la bandera de la Provincia marítima de Gran Canaria, y se ordenaron según la disposición geográfica de las islas, es decir, el blanco a la izquierda, que se corresponde con el oeste, el amarillo a la derecha que se identifica con el este y el azul en el centro.
 

ESCUDO

En campo de azul trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.
 
DIA AUTONÓMICO
 
 El Parlamento de Canarias nació tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias en 1982, si bien anteriormente existía una institución preautonómica que cumplía su función. El 30 de mayo de 1983 realizó su primera sesión en su actual sede bajo la presidencia de Pedro Guerra Cabrera; en conmemoración, el 30 de mayo de cada año se celebra el Día de Canarias.

PARLAMENTO DE CANARIAS



Cada isla esta gobernada por un órgano de gobierno local llamado cabildo insular. Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo de los ciudadanos de cada isla. Las islas, por orden alfabético, con sus correspondientes capitales, superficies y población son:
IslaBanderaEscudoCapitalÁrea (Km²)     Población (2010)
El HierroFlag of El Hierro with CoA.svgEscudo de El Hierro.svgValverde268,7110.960
FuerteventuraFlag of Fuerteventura.svgEscudo de Fuerteventura.svgPuerto del Rosario1.659,74103.492
Gran CanariaFlag of Gran Canaria.svgEscudo de Gran Canaria.svgLas Palmas de Gran Canaria1.560,10845.676
La GomeraBandera La Gomera.PNGEscudo de La Gomera.svgSan Sebastián de La Gomera369,7622.776
LanzaroteFlag of Lanzarote.svgEscudo de Lanzarote.svgArrecife845,94141.437
La PalmaFlag of La Palma with CoA.svgEscudo de La Palma.svgSanta Cruz de La Palma708,3287.324
TenerifeFlag of Tenerife.svgEscudo de Tenerife.svgSanta Cruz de Tenerife2.034,38906.854

GRAN MENU CANARIO

ENYESQUES O APERITIVOS Pincha
PRIMEROS PLATOS Pincha
SEGUNDOS PLATOS Pincha
POSTRES Pincha

ESPECIALIDADES:

PAPAS CON MOJO Pincha
CANAPE DE QUESO DE CABRA CON ACEITE DE AJO Pincha
EMPANADAS CRIOLLAS Pincha
GOFIO Pincha
CALDO DE PAPAS Pincha
RANCHO CANARIO Pincha
CHERNE ENCEBOLLADO CON PAPAS ARRUGADAS Pincha
CORVINA Pincha  CORVINA A LA PLANCHA Pincha
ABADEJO EN SALSA VERDE Pincha AL ESTILO CANARIO Pincha
PUCHERO CANARIO Pincha
CONEJO CON SALMOREJO Pincha, Pincha, Pincha
FRANGOLLO Pincha
BIENMESABE Pincha
BUÑUELOS DE PLATANO Pincha
QUESILLO Pincha
QUESADILLA HERREÑA Pincha
DOCE RECETAS CON PLATANO Pincha
RECETAS CON PLATANO Pincha
FRITO DE PLATANO Pincha
MIEL DE PALMA Pincha

BATIDO DE PLATANO con licor Pincha
MISTELA CANARIA Pincha
VINO MALVASIA Pincha


PARQUES NACIONALES CANARIOS

Parques Naturales son aquellos Espacios Naturales amplios, no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y gea, en su conjunto se consideran muestras singulares del patrimonio natural de Canarias. 
                
Su declaración tiene por objeto la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación, no teniendo cabida los usos residenciales u otros ajenos a su finalidad.
 
Canarias cuenta oficialmente con cuatro parques nacionales, de los cuáles dos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los otros dos declarados Reserva Mundial de la Biosfera, estos parques nacionales son:
 
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma): Creado en 1954 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 2002. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km². Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.424 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.
 
Parque Nacional de Garajonay (La Gomera): Creado en 1981 y declarado en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento de la esencia de la flor.
 
Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote): Creado en 1974 y declarado Reserva de la Biosfera en 1993, conjuntamente con toda la isla. Ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100–120 °C y 600 °C a 13 metros de profundidad.
 
Parque Nacional del Teide (Tenerife): Creado en 1954, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias, y uno de los más antiguos de España. Se encuentra en el centro geográfico de la isla y es el Parque Nacional más visitado de España, el más visitado de Europa y el segundo Parque Nacional más visitado del mundo.En él se encuentra el Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias. Lo más destacado del parque es la presencia del volcán Teide que con 3.718 metros de altitud, constituye la máxima elevación del país y el tercer volcán más grande de la Tierra desde su base. El Parque Nacional del Teide fue declarado en 2007, como uno de los 12 Tesoros de España.

MEJORES HOTELES DEL MUNDO

HOTEL BAHIA DEL DUQUE  RESORT Pincha TENERIFE
HOTEL IBEROSTAR ANTHELIA Pincha TENERIFE
HOTEL VINCCI LA PLANTACION DEL SUR Pincha TENERIFE
HOTEL BOTANICO Pincha TENERIFE
HOTEL ABAMA Pincha TENERIFE
HOTEL SIR ANTHONY Pincha TENERIFE
HOTEL GRAN MELIA PALACIO DE ISORA Pincha TENERIFE
HOTEL MELIA SALINAS Pincha LANZAROTE
HOTEL PRINCESA YAIZA Pincha LANZAROTE
HOTEL DREAM GRAN CASTILLO Pincha LANZAROTE
HOTEL VOLCAN Pincha LANZAROTE
HOTEL LOPESAN VILLA DEL CONDE RESORT Pincha GRAN CANARIA
HOTEL SEASIDE PALM BEACH Pincha GRAN CANARIA
HOTEL LOPESAN BAOBAB RESORT Pincha GRAN CANARIA
HOTEL LOPESAN COSTA MELONERAS Pincha GRAN CANARIA
HOTEL BAHIA REAL Pincha FUERTEVENTURA
HOTEL SHERATON BEACH Pincha FUERTEVENTURA
HOTEL ELBA PALACE Pincha FUERTEVENTURA

SOL Y PLAYA

Nogales (La Palma)Sotavento (Fuerteventura)

1. Playa de las canteras (Gran Canaria)

2. Las Dunas de Corralejo (Fuerteventura)

3. Maspalomas (Gran Canaria)

4. Sotavento (Fuerteventura)

5. Papagayo (Lanzarote)

6. Las Conchas (La Graciosa)

7. Cofete (Fuerteventura)

8. Famara (Lanzarote)

9. Nogales (La Palma)

10. Benijo (Tenerife)



PLAYAS CANARIAS Pincha
TODAS LAS PLAYAS Pincha

VIDEOS TURÍSTICOS