TRES CIUDADES: MÉRIDA, CÁCERES, TRUJILLO

 
MÉRIDA
 
La ciudad de Augusta Emerita, fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C., para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.

Desde el principio fue una ciudad amurallada, en la que tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos, (Teatro, Anfiteatro y Circo), además de los Foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones que se fueron integrando en la ciudad, con los edificios de viviendas y las plazas públicas. Especialmente relevante fue el puente romano sobre el Guadiana, uno de los más largos del imperio, que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el rango de la ciudad. La llegada de los visigodos continuó manteniendo su importancia y fue tras la presencia de los árabes cuando comienza el declive de la ciudad, quedando prácticamente relegada al ostracismo hasta el siglo XX. Desde 1993 Mérida ha recobrado su grandeza ya que en diciembre de ese mismo año fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo éste un reconocimiento de su proyección turística, uno de sus motores económicos.
 
Actualmente Mérida se ha convertido de nuevo en el centro económico y político, administrativo y cultural que fue en otra época, ya que desde 1983 es la sede la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
Turismo Pincha
FESTIVAL DE MÉRIDA Pincha
 
CÁCERES
 
La ciudad antigua de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Cáceres datan de finales del siglo XIV y, especialmente, de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
Turismo Pincha
Paseo Virtual Pincha
Cáceres inédito Pincha
 
TRUJILLO

Trujillo se halla situada al sur de la meseta central cacereña. Fue edificada entre dos grandes ríos del oeste peninsular: Tajo y Guadiana, sobre cuyas cuencas vierte sus aguas la extensa comarca Trujillana. Destaca sobre el conjunto urbano la silueta del recinto amurallado medieval, con sus numerosas torres y el castillo árabe del siglo X. Predomina, sin embargo, la arquitectura de los siglos XV y XVI, particularmente la civil, con sus mansiones nobiliarias que le dan el carácter a la ciudad, en muchos casos ligadas a los principales personajes del descubrimiento y colonización de América. Estos descubridores y sus descendientes volvían a su tierra natal, haciéndose construir magníficas residencias, en las que quedaba plasmada la aventura americana. La Plaza Mayor de Trujillo conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad. En ella se encuentran las iglesias de la Sangre, de estilo barroco, y la de San Martín, gótico-renacentista. En el centro se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, obra del norteamericano Charles Rumsey. Palacios como el de la Conquista, plateresco, construido por Hernando Pizarro, con un artístico balcón de esquina. El palacio de Chaves-Cárdenas, Condes de Quintanilla.  El antiguo Ayuntamiento, con un artístico salón y cúpula pintada. El palacio de Piedras Albas, de los Suárez de Toledo, con una galería de influencia florentina. La Casa de la Cadena, así llamada por la cadena que cuelga sobre el dintel y que representa el derecho de asilo concedido por Felipe II. Al fondo de esta casa se puede contemplar la torre del Alfiler y tras ella, el Palacio de Santa Marta. Trujillo cuenta con numerosos conventos, como el de las Jerónimas, del s. XV, el de Santa Clara, del s. XVI, actualmente Parador de Turismo, el de las Dominicas, fundado por Isabel la Católica, y el convento de San Pedro, de la orden franciscana, del s. XVI. El de San Francisco es el más significativo de la ciudad. En su interior alberga enterramientos de la familia de Francisco Pizarro. La iglesia de Santa María la Mayor, románico del s. XIII

Turismo Pincha
Paseo Virtual Pincha