EXTREMADURA: TIERRA DE CONQUISTADORES


La superficie de Extremadura es de 41.633 km² lo que la sitúa como la 5ª comunidad autónoma de España por superficie. Sus dos provincias son las de mayor superficie en España. Toda la comunidad autónoma de Extremadura está dividida en comarcas. En total se establecieron 26 comarcas en toda la Comunidad Autónoma, de las cuales 11 se encuentran en la Provincia de Badajoz y las 15 restantes, en Cáceres.
Extremadura reparte su territorio entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Tajo (Cáceres) y la del Guadiana (Badajoz) y tres cadenas montañosas paralelas: el Sistema Central, las Sierras Centrales Extremeñas y Sierra Morena.
Bandera
 
La bandera de Extremadura está formada por tres franjas horizontales iguales: la superior, de color verde, la central blanca, y la inferior, negra. Estos colores tienen una explicación histórica: el color verde era el color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara, cuyos territorios y encomiendas se extendieron por gran parte de las provincias de Badajoz y Cáceres. El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla. El color negro se tomó del estandarte de los reyes aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportando un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido.
Escudo
Es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel, de oro, un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.
Topónimo
Sobre los orígenes del nombre de Extremadura hay varias hipótesis: El nombre de Extremadura deriva del latín Extrema Dorii ('Extremos del Duero', o más bien 'en el otro extremo' del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río), con el que se designaban los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero (y sus afluentes). Sin embargo, hoy goza de mucha mayor aceptación la tesis de que el vocablo Extremadura se usaba, en general, durante la Reconquista para denominar a la tierras situadas en los «extremos», la frontera, de los reinos cristianos del norte, en particular, de los reinos de León y Castilla, con Al-Ándalus.
 
Gobierno
 
Una coalición formada por el Partido Popular y Extremadura Unida gobierna Extremadura, gracias a la abstención de Izquierda Unida, desde las Elecciones autonómicas de 2011, tras los sucesivos gobiernos del PSOE desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en 1983.
El presidente del Gobierno de Extremadura desde 2011 es José Antonio Monago, que sucedió al socialista Guillermo Fernández Vara, quien dirigió el ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011. Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue presidente de la Junta de Extremadura desde 1983 hasta 2007. Previamente, el 20 de diciembre de 1982, había sido elegido Presidente de la Junta Regional de Extremadura, aprobándose bajo su mandato el 25 de febrero de 1983 el Estatuto de Autonomía para Extremadura
El parlamento autonómico extremeño es la Asamblea de Extremadura, formada por 65 diputados, 36 elegidos por la provincia de Badajoz y 29 por la provincia de Cáceres. Tras las Elecciones Autonómicas de 2011 quedó conformada por 32 diputados de la coalición PP-EU, 30 de la coalición PSOE-Regionalistas y 3 de la coalición IU-SIEX.