¡SE ACABA EL CURSO 2012-2013! LA COMUNIDAD VALENCIANA


Llegó junio y con él las esperadas y deseadas vacaciones. Ocio y tiempo libre. Este mes queremos dedicarlo a esta Comunidad Autónoma que acoge durante la época estival a millones de turistas. Playas, clima, gastronomía, salidas culturales, arte, rutas...y por qué no, unas buenas novelas para leer bajo la sombrilla. ¡FELICES VACACIONES! ¡NOS VEMOS, DE NUEVO, EN SEPTIEMBRE!
Esta bella comunidad, mediterránea por excelencia, goza de más de 500 kilómetros de costa y algunos islotes. Su territorio ocupa, aproximadamente, la franja litoral comprendida entre los ríos Ebro y Segura y, por el oeste y sur, lo delimita el Sistema Ibérico y las Sierras Subbéticas.

Su clima es cálido y seco, alterado solamente por las lluvias otoñales, ocasionalmente torrenciales. Su naturaleza es la propia del ecosistema mediterráneo, aunque presenta grandes contrastes según se adapte a medios tan diferentes como los humedales, las dunas, la alta montaña, las estepas o los bosques, por lo que vegetación y fauna son muy variadas. La región cuenta con once Parques Naturales de gran valor ecológico, con una importante reserva de aves.

La Comunidad Valenciana ha estado habitada desde los tiempos más remotos por fenicios, griegos, íberos y romanos. Su importante legado árabe pervive aún en la agricultura y artesanía tradicional, concretandose en el sistema de regadío y en cultivos como el arroz o las preciadas naranjas. Las conquistas del rey Jaime de Aragón sentaron las bases del reino de Valencia, territorio que se puede identificar con la actual comunidad valenciana.

La brillantez de sus fiestas, como las
Las Fallas, cuyo origen se pierde en el tiempo, o las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico internacional, y que conmemoran las batallas que fueron tan frecuentes en este litoral, son atractivo suficiente para visitar sus latitudes. Su artesanía, rica y abundante en manifestaciones, se puede apreciar en importantes ferias como La Mostra de Artesanía de Altea.

La gastronomía valenciana ha trascendido internacionalmente por su plato más conocido La paella, pero no podemos reducirla a ésto, cuando, tan sólo en platos hechos a base de arroz, se cuentan más de cien recetas. La cocina con aromas de montaña en sus ollas, chacinas, morteruelos y gazpachos cárnicos típica en la zona de interior, alterna con la de la costa de pescados y mariscos. Sus mundialmente conocidos turrones o su horchata, bebida elaborada con chufa triturada, agua y azúcar, contribuyen a su fama gastronómica.