BANDERA, ESCUDO Y POLÍTICA

La Bandera de la Comunidad Valenciana, también conocida como la Real Senyera o Senyera Coronada, tradicional de la ciudad de Valencia desde la edad media y de la que se conserva un ejemplar en el Museo del Ayuntamiento, está compuesta por las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo de la corona de Aragón, a la que se superpone una franja azul junto al asta, decorada con una representación parcial de una corona real abierta, con diadema, florones y piedras preciosas.
 
El Escudo de la Comunidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, cuyo escudo es inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules. Por timbre yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.
 
El Himno oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, en cuya composición se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI. El himno es una obra del compositor José Serrano.
 
El Estandarte de la Generalidad Valenciana, también representativo de la Generalidad, incluye el emblema de la Comunidad Valenciana sobre un fondo de color carmesí, ribeteado de oro.
 
La marca turística Comunitat Valenciana, la cual se utiliza desde los años 80. Esta marca está compuesta por un logo que simbolizaba una palmera, la cual está coloreada con los tres colores de la bandera autonómica (amarillo, rojo y azul), junto al cual aparece escrito en valenciano Comunitat Valenciana.