ETIMOLOGÍA: IGLESIA, CATEDRAL, BASÍLICA...

Imagen relacionada
IGLESIA

Del latín “ecclesia” y ésta del griego “ἐκκλησία” (“ekklesía”) que significaba originariamente en la antigua grecia “asamblea” y luego pasó a significar “congregación de cristianos”. Ésta palabra contiene el prefijo “ἐκ-” (“fuera”, como en latín “ex-”) y la raiz “κλή-”, como en “κλήσις” (“klêsis”, “llamada”) que proviene del verbo “καλέω” (“kaléo”) que significa “llamar”. Es entonces que la palabra “ἐκκλησία” significaría originariamente “llamada afuera” con el motivo de reunir a la gente de una comunidad.
CATEDRAL
El vocablo catedral deriva del griego καθέδρα (cathedra) que se traduce como asiento y se refiere a la presencia de la silla o trono del obispo o arzobispo, es decir, la cátedra.  Por tanto, la palabra catedral era adjetivo en la expresión iglesia catedral, del Latín ecclesia cathedralis. La cátedra, simboliza la importancia de esa iglesia dentro de la diócesis.
BASÍLICA
La palabra ‘Basílica’ viene de la palabra griega ‘basilike’, y significa ‘palacio’, por lo tanto ‘la casa del rey’. Para los cristianos, el Señor Jesús es el ‘rey’, y por lo tanto la basílica es la casa del Señor, donde el pueblo de Dios se congrega para rezar y para celebrar ceremonias religiosas. La palabra "basileus", en griego significa rey y era el título que llevaban los emperadores bizantinos. Su femenino es basilisa. (como en ruso). El palacio del rey era en Grecia una basílica, pero luego el nombre se extendió a los edificios públicos que la rodeaban. Estos edificios, sobre todo los que servían de almacén, fueron ocupados por los cristianos cuando fue reconocido su culto, pues necesitaban naves grandes. Hoy basílica es una iglesia notable por su antigüedad y que disfruta de algunos privilegios. Son consideradas Basílicas mayores San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros, Santa Maria la Mayor y San Juan de Letrán en Roma. Las demás son consideradas basílicas menores. De aquel nombre primitivo de basílica (domus), y dada la nobleza del significado, se empezó a llamar también basílicas a aquellos primeros templos. La palabra arraigó entre los cristianos con ese nuevo valor, de tal manera que, de designar lugares profanos, pasó a denominar a las mejores iglesias. El ancho de estas basílicas nunca es mayor que la mitad de su largo. Su nave principal está separada de los pasillos laterales por hileras de columnas.
Las basílicas mayores están todas en Roma. Tienen un altar mayor para el uso exclusivo del Papa, tienen una “Puerta Santa” la cual se pasa para ganar las indulgencias durante los años jubilares. Junto a estas basílicas estaban las residencias de varios patriarcas. También se considera basílica mayor a San Lorenzo extramuros y la la Iglesia de San Francisco en Asís, pues tiene altar Papal y trono.
Basílicas Menores: muchas Iglesias por todo el mundo han sido designadas por el Papa como basílicas menores. Entre ellas: Sagrada Familia en Barcelona, España; Loreto y Padua en Italia; Lourdes en Francia; Inmaculada Concepción en Washington, USA; Inmaculada Concepción, El Viejo en Nicaragua…. En Roma hay once basílicas menores, entre ellas la Basílica de la Santa Cruz.

TEMPLO
La palabra templo viene del latín templum ‘recinto sagrado’, griego τέμενος - del verbo τέμνειν que significa ‘cortar’, ‘recortar’. Es un recinto reservado para los dioses, recortado, separado, aislado. Este espacio delimitado es sagrado (sanctus) y, por tanto, inviolable. Sanctus viene del verbo sancire ‘delimitar’, ‘establecer’, ‘acotar’.
Resultado de imagen de jerarquia de la iglesia actualidad
En su origen, el término templum no designaba la “casa de Dios”, sino un distrito sagrado que correspondía a un sector determinado en el cielo y desde el que se observaba el cielo a la búsqueda de signos que sirvieran de base para hacer un augurio. El sector delimitado en el cielo se llamaba también templum. Según los etruscos, por el rayo se podía averiguar las intenciones y la voluntad de los dioses. Un gremio especial de sacerdotes eran los encargados de establecer los sectores según un esquema sagrado, desde este sector o templum observaban las señales del cielo y establecían sus presagios y augurios que revelaban la voluntad de Júpiter en lo que se refería a las cosas del estado.
Templum era pues el nombre que se daba a este sector o recinto sagrado desde el que se hacían las observaciones para las predicciones augurales. Más tarde comenzaron los romanos a construir los santuarios para los dioses en esos recintos sagrados. De ahí pasó el nombre templum de significar un sector delimitado y sagrado a el edificio dedicado a los dioses.
SANTUARIO
Etimología: del latín sanctuarium. Templo o lugar donde se venera a una deidad o espíritu de carácter sagrado./ Entre católicos templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción.

PAPA
La palabra "papa" viene del griego "pappas", luego papas; en latín "papa". Al principio era el diminutivo cariñoso con que un niño llamaba a su "padre". En los primeros siglos este apelativo se aplicó a todos los sacerdotes y obispos. Hacia finales del siglo IV se convirtió en el título específico del obispo de Roma y en el siglo VIII se consolidó como su título exclusivo. Comienza a aparecer también la expresión "Sumo Pontífice". El concepto de "Vicario de Cristo" pertenece al siglo XIII. El Papa tiene el poder supremo de la Iglesia y es su pastor por el encargo recibido por el Señor entregado a san Pedro. Es el sucesor de san Pedro.

¿Qué son los "laicos" o seglares?
Los laicos o seglares son los cristianos que no son monjes, ni monjas, ni sacerdotes, ni diáconos, ni obispo, ni religiosos (frailes o hermanas pertenecientes a una congregación religiosa). La palabra "laico" viene del griego "laós" que significa "pueblo". Si tú eres un cristiano o cristiana que no entras en ninguno de los estados anteriores, entonces eres un laico o un seglar. La misión de los laicos en el mundo es la de dar testimonio de santidad y, en su vida diaria, impregnar de espíritu cristiano los ambientes (trabajo, familia, sociedad, etc.) donde se mueve.

¿Qué son los "clérigos"?
Son los varones que han recibido el sacramento del orden sacerdotal en alguno de sus tres grados: diácono y diácono permanente, sacerdote, u obispo.

¿Qué es un "diácono"?
La palabra "diácono" viene del griego y significa "servidor". No son sacerdotes pero realizan algunos ministerios como casar, bautizar, enterrar, etc. Puede hacer lo mismo que un sacerdote menos: celebrar la Misa, confesar y administrar el sacramento de la unción de los enfermos. Para llegar a ser ordenado sacerdote, primero tiene que se ordenado de diácono y ejercer como tal un tiempo determinado. Los diáconos y los diáconos permanentes son ordenados por el obispo.

¿Qué es un "presbítero"?
La palabra "presbítero" viene del griego y significa "anciano". Un presbítero es un sacerdote. El ministerio del sacerdote es celebrar la Eucaristía (la misa), la Penitencia (la confesión), y el anuncio de la Palabra o predicación. A los sacerdotes los ordena el obispo.

¿Qué es un "obispo"?
La palabra "obispo" viene del griego y significa "vigilante". Un obispo es un sucesor de los apóstoles. Es el guía y animador de una iglesia particular (una diócesis) con la ayuda de los sacerdotes y los diáconos. También se le llama "el Ordinario del lugar " o sea, el que lleva el gobierno ordinario de una diócesis. Los obispos los nombra el Papa.

¿Qué es un "monseñor"?
El título de "monseñor" es un título honorífico sin cargo que se le da a un sacerdote diocesano como reconocimiento de determinados servicios a la Iglesia.

¿Qué es un "arzobispo"?
Un "arzobispo" es un título honorífico. Un arzobispo es un obispo que está al frente de una diócesis de la cual dependen otras diócesis.

¿Qué es un "cardenal"?
Un "cardenal" es un título honorífico. Algunos obispos son nombrados cardenales. La función de los cardenales son tres: elección, de modo colegial, del Papa. Aconsejar al Papa en las cuestiones más importantes de la Iglesia universal. Ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia.