FIESTAS POPULARES

LA VERBENA DE SAN ISIDRO
La 'Verbena de San Isidro' se celebra el día 15 de mayo, festividad del Santo Patrón de la ciudad de Madrid: San Isidro Labrador.
Actualmente es la primera de las verbenas de Madrid y tiene su origen en la romería que se celebraba ese día, yendo los madrileños en procesión hasta su ermita, situada en la orilla derecha del río Manzanares, en unos terrenos cercanos al Puente de Toledo, conocidos como'Pradera de San Isidro'.
Durante los siglos XVIII y XIX alcanza la romería su apogeo, posteriormente el crecimiento de la ciudad de Madrid deja la Ermita de San Isidro dentro de su casco urbano, en el distrito municipal de Carabanchel, convirtiéndose la romería en una verbena popular, que tenia la 'Pradera de San Isidro' como escenario natural de la fiesta, que inmortalizó Francisco de Goya en uno de sus cuadros más famosos.
La tradición del 15 de mayo mandaba que primero se visita al santo en su ermita; después se escucha la misa de rigor; más tarde se bebe agua de la fuente milagrosa; a continuación se compra el botijo obligado de cada año; luego se saborean las consabidas rosquillas del santo, tanto las 'listas' como las 'tontas', sin olvidar las de la 'Tía Javiera'; se come después, sentados tranquilamente en el suelo; tras la comida se medio hace la siesta; y, ya por la tarde, se continúa la fiesta, bailando algún 'chotis' a ritmo de organillo en la popular verbena.
Hoy en día va aumentando el jolgorio de la 'Verbena de San Isidro' según pasa la tarde y se acerca la noche, punto álgido de la fiesta que se expande ya por todo la ciudad, donde los conciertos musicales son sin duda los puntos más concurridos de asistencia en la actualidad.
Además de acudir a la Pradera de San Isidro y disfrutar de la verbena, también es interesante visitar la casa - museo del Santo.El Museo de los Orígenes (Antiguo Museo de San Isidro) ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes. Ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con sus sucesivos propietarios, aunque se le conoce popularmente como Casa de San Isidro porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo. Tras un largo periodo de decadencia y deterioro, el conjunto fue demolido casi en su totalidad en 1974, y reconstruido, previa excavación arqueológica.
En el nuevo edificio, dotado de las infraestructuras necesarias para acoger los servicios del Museo, han quedado integrados todos los elementos originales conservados: la Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI.
La exposición permanente, de la que se presenta una cuidada selección en la muestra Orígenes de Madrid, esta dedicada a la arqueología madrileña y a la historia de la ciudad. Para ver su ubicación y actividades,  pincha aquí

PROGRAMA FESTIVO, SAN ISIDRO 2011 pincha aquí
CALENDARIO DE FIESTAS CASTIZAS pincha aquí          
OTRAS VERBENAS DE MADRID pincha aquí
EL CHOTIS pincha aquí