DOS VISITAS ÚNICAS: TEMPLO DE DEBOD Y ALCALÁ DE HENARES

TEMPLO DE DEBOD

Situado en Madrid (España), al Este de la Plaza de España, en el Paseo del Pintor Rosales, (Parque del Oeste), en un alto donde se situaba el cuartel militar de La Montaña. Está orientado (como originariamente) de este-oeste. (Es especialmente bello en la puesta del sol).

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, muy cerca de la primera catarata, en la Baja Nubia (país del oro), al sur de Egipto. Muy cerca, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto en compensación por la ayuda española en el año 1968, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO) en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia, ya que se iba a construir la Gran Presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos del salvamento a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España. A este templo se le calcula una edad de 2200 años. Fue construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia el 200-180 adC y dedicado al culto de los dioses Egipcios Amón e Isis.

El nuevo emplazamiento fue inaugurado el 20 de julio de 1972

ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su término se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria. Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y la 29ª de España. Es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y sede episcopal de la Diócesis Complutense.

Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por esta razón aparece en el escudo un Castillo sobre oleadas de agua, que simulan el río Henares. Su creación se remonta a la época celtíbera pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum.

Es declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, esta ciudad es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surge con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.

El lema o eslogan “Ciudad del saber” se está divulgando como identificativo de la ciudad.

DESCUBRE ALCALÁ pincha