MENÚ DE CARNAVAL

En España se celebra en prácticamente todos los lugares, disfrutando de recetas y platos típicos de los que daremos cuenta a continuación. Por ejemplo, en Asturias y Galicia son típicas las orejas de Carnaval, que son dulces elaborados a base de harina, mantequilla, azúcar y huevo. También destacamos el "cocido do entroido", que se prepara con garbanzos, berzas, patatas, gallina, lacón, repollo, rabo, chorizo y panceta. En Cataluña es habitual consumir un embutido elaborado con estómago de cerdo relleno de carne picada, pan, huevos y pasas. Las cocas cubiertas de chicharrón, piñones y azúcar o las butifarras de huevo son otras recetas características de los carnavales catalanes. Por su parte, en Canarias se disfruta de sopas de miel, confeccionadas con pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón. Más clásicas son las recetas de Carnaval en Andalucía, ya que se consumen tortas de Carnaval o la cuajada de Carnaval, un exquisito postre que se elabora a partir de los mantecados que han sobrado en Navidad. Tampoco podemos olvidar las tortillitas de camarones y el "pescaíto" fritoEn cuanto a postres, destacamos la leche frita, las orejas de Carnaval o los buñuelos de huevo. Estos tres postres se elaboran de manera similar, utilizando ingredientes como harina, huevos, agua, mantequilla y azúcar.


RECETAS DE CARNAVAL PINCHAPINCHA y PINCHA

1º MENÚ DE CARNAVAL:

XATÓ Pincha
COCA DE ESCALIBADA Y SARDINAS EN CONSERVA Pincha
COCIDO GALLEGO Pincha
FLORES DE CARNAVAL Pincha
FILLOAS DE  CARNAVAL Pincha
TORTILLAS CANARIAS DE CARNAVAL Pincha
OREJAS DE CARNAVAL Pincha
TORRIJAS DE CARNAVAL Pincha


Las primeras referencias históricas a la torrija se remontan al siglo XV; el arte de la cocina estaba en los conventos, allí las monjas durante los días de abstinencia, aprovechaban el pan duro, bañándolo en miel y leche. Las torrijas también se han consumido en épocas en las que en las familias había problemas económicos, en las que se necesitaba un alimento completo y barato que, además, permitiera aprovechar ingredientes que habían sobrado en la cocina y no se podían permitir el lujo de desperdiciar. De hecho, el mejor pan para elaborar las torrijas debe ser algo duro, de dos o tres días, para que, al mojarlo en leche, la rebanada no se deshaga. A veces se usaba algún sobrante de leche y se reutilizaba el aceite de freír. Para endulzar, bastaba un poco de azúcar, vino o incluso miel, que en ocasiones se mezclaba con agua para obtener una mayor cantidad de almíbar.
Actualmente, ese concepto está superado, y la torrija se ha convertido, sencillamente, en un dulce más, tradicionalmente elaborado en las fechas próximas a la Semana Santa, aunque en muchos lugares se prepara durante todo el año.
CÓMO HACER LA TORRIJA PERFECTA Pincha



2º MENÚ DE CARNAVAL:
CALDO GALLEGO, MARAGATO, SOPA DE POTE O BERZAS CON PATATAS pincha 
TORTILLA DE BUTIFARRA DE HUEVO DE CARNAVAL Pincha
LASAÑA DE CARNE pincha
FRIXUELOS, FILLOAS, PANQUEQUES  pincha
CASADIELLES CON PLÁTANO Pincha
BUÑUELOS pincha
TABLA DE QUESOS GALLEGOS pincha