TRADICIONES EN OTRAS CULTURAS

Porque Navidad no es la única fiesta religiosa-cultural que se celebra en el mundo durante diciembre. Aquí os traemos ejemplos de otras festividades universales.

JANUCÁ
Fiesta judía que conmemora la derrota de los griegos y la independencia judía. La tradición habla de un milagro sucedido. Una lámpara del templo brilló durante ocho días con una cantidad de aceite que sólo habría alcanzado para un día. La janucá, por ello, se celebra durante ocho días. Para conmemorar tal milagro cada día de la festividad se enciende una vela de un candelabro de nueve brazos llamado januquiá. La fiesta se viene a celebrar en una fecha movible entre finales de noviembre y finales de diciembre debido al calendario lunar hebreo.



KWANZAA
Kwanzaa tiene siete días de celebraciones:
entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, incluyendo el encendido de velas cada día en la kinara, un candelabro especial de Kwanzaa. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va encendiendo una vela más, hasta el último día en el que toda la kinara se enciende completa. Esta fiesta fue establecida como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios basados no sólo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes.

FIESTAS DEL SOL INVICTO, BRUMALIAS Y SATURNALIAS.
El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba por los romanos cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. Esta fecha fue escogida por el papa Julio I como nacimiento de Jesús en el año 350, lo que fue decretado por el papa Liberio en 354.
La fiesta de Brumalia era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra