AÑO BISIESTO




Borges define: "El tiempo es la sustancia de que estoy hecho, el tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; él es el tigre que me destroza, pero yo soy el tigre. Es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego". Resume el concepto del tiempo en un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.


Año nuevo, vida nueva. Así es el 2016 un año bisiesto que tendrá 366 días, uno más que en 2015. Cada año bisiesto surgen anuncios de catástrofes, hechos extraordinarios o acontecimientos únicos, buenos y malos. Un año es bisiesto si es divisible por cuatro, de modo que febrero de 2016 tendrá 29 días y el año completo 366. Este día se añade para corregir el desfase que existe con la duración real del año, que es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos. Estas casi 6 horas de más se acumulan cada cuatro años y se le suman a febrero porque el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra. Con ello se evita que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.
Historia pincha
El tiempo pinchapincha y pincha
Arte y tiempo pincha
Almanaques pincha, pincha
Etimologías de S. Isidoro pincha

PRESENTACIÓN: ORIGEN DE LOS MESES Y DE LOS DÍAS pincha


UNA CANCIÓN: EL RELOJ DE LUIS MIGUEL



UN BAILE: MERENGUE DEL RELOJ