Para conocer todo lo que ocurre en estas fechas, puedes empezar por acercarte a la Plaza Mayor donde este año se da el pistoletazo de salida a las fiestas con una gran gala (retransmitida en directo a las 22:15 por La 1 y con las actuaciones de David Bisbal, Madcon, Sweet California, DVicio, Manuel Carrasco, Efecto Pasillo, María del Monte, Tamara, Gospel Factory o el Mago Murphy) que concluirá con el encendido de un gran abeto. En esta misma plaza el mercadillo navideño más famoso de la ciudad (abierto de 09:00 a 22:00 del 27 de noviembre al 31 de diciembre) se llena de puestos donde comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar.
El Ayuntamiento suele organizar exposiciones de belenes en sus sedes donde puedes admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal. Esta Navidad se instalarán 4 belenes: en CentroCentro Cibeles (que se inaugura el 27 de noviembre), Casa de la Villa, Museo de San Isidro y Museo de Historia de Madrid. Además, podrás disfrutar de un completo itinerario de nacimientos repartidos por toda la ciudad.
Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos. Además, y para sacar tu lado más solidario, esta Navidad Madrid apuesta por las tiendas de comercio justo que podrás encontrar por toda la ciudad. Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
En 2015-2016 la pista de hielo estará situada en la plaza de Colón, mientras que en otras plazas, podrás encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, Santa Cruz o Plaza de España, con muestras de artesanía o disfraces. Además, en el Centro Cultural Conde Duque y en CentroCentro Cibeles, del 26 de diciembre al 5 de enero, habrá espectáculos todos los días para los más pequeños (cuentacuentos y conciertos para toda la familia), destacando en éste el White Bouncy Castle, de William Forsythe (Galería de Cristal de CentroCentro. 23 dic-4 ene, de 10:00 a 20:00, entrada: 1 euro, con un castillo inflable diseñado por el coreógrafo americano William Forsythe, que entiende la obra como una pieza abierta en la que el público genera sus propias coreografías) y el Árbol reciclado "Navidad a pedales", un árbol de Navidad construido con cajas de cartón e iluminado con energía producida por bicicletas (CentroCentro Cibeles. 23 dic-4 ene, de 10:00 a 20:00, con entrada gratuita)
Este año la gran novedad es la Navideña Feria Internacional de las Culturas. Con ella, el Patio Central y el Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque se vestirán, del 17 al 22 de diciembre de 12:00 a 00:00, con los colores de todas las culturas en la celebración de una gran feria internacional, en la que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid las embajadas de 40 países de todo el mundo e institutos culturales extranjeros.
En este marco se mostrarán tradiciones diferentes a las nuestras. Danzas y bailes tradicionales de Navidad y Año Nuevo de China, Palestina o Israel, villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania, y la gastronomía festiva de Argentina, Líbano o Irlanda.
Además, Pasea Madrid, la actividad que ha convertido el Paseo del Prado los domingos por la mañana en un espacio exclusivo para peatones y ciclistas, verá ampliado su horario los domingos 27 de diciembre. De 10:00 a 20:00 horas todos los ciudadanos podrán circular a pie, en bici, patines o monopatín y en su desplazamiento podrán disfrutar de juegos, exhibiciones y actividades deportivas. Entre estas actividades destaca la instalación del Discopatín Neptuno para todas las edades en la Plaza de Neptuno. Ruedas, bailes, gorros, calentadores y músicas del mundo crearán una gran discoteca familiar con ritmos internacionales de la mano de los mejores djs de nuestra geografía.
Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña. Funcionará desde el jueves 3 de diciembre hasta el 6 de enero de 2016, ambos inclusive. El Ayuntamiento pone en servicio autobuses de dos pisos para cubrir esta ruta, que funcionará todos los días de este periodo, excepto el 24 y el 31 de diciembre, y el 5 de enero, en horario de 18:00 a 23:00 horas.
Madrid Río se incorpora este año como espacio de celebración de la Navidad. Los 26, 27 y 28 de diciembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Yincana Luminosa, una acción colectiva y sincronizada mediante la cual se iluminará parte de esta zona a través del deporte, creando un espectáculo de luz en movimiento. Se trata de un paréntesis nocturno en el que diseño, cultura, ocio y deporte conviven en el entorno urbano.