DOS FUENTES: CIBELES Y NEPTUNO

FUENTE DE LA CIBELES


La fuente se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, entre las céntricas calles de Recoletos y el Paseo del Prado. Durante el reinado de Carlos III de España, se instaló en 1782 en el Salón del Prado junto al Palacio de Buenavista. 


La diosa Cibeles es la diosa de la tierra, de la fecundidad y de la agricultura. Es representada con la cabeza coronada de torres con un cetro en la mano y las llaves de la ciudad en la otra, va montada en un carro tirado por leones. En la parte de detrás de la diosa están representados los amorcillos que son unos niños que ayudaban a Cibeles a ocultar a Crono los llantos de su hijo Zeus haciendo ruido, éstos fueron añadidos posteriormente. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes  y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa. 

FUENTE DE NEPTUNO












La fuente de Neptuno está ubicada en el centro de la plaza Cánovas del Castillo. 

Se trata de un monumento del neoclásico, que fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y realizada por Juan Pascual de Mena. 


Como elemento principal se puede observar a Neptuno con uno de sus símbolos más destacados, el tridente. La escultura del dios se encuentra encima de un carro o concha, que es tirado por dos caballos. También está rodeado por todo tipo de criaturas marinas.