APPS DE ORTOGRAFIA

Para los más chicos
1. El Cazafaltas. El gran juego de la Ortografía
En este juego, para iPad y iPhone, los más pequeños prueban sus habilidades como detectives al tener que buscar a escurridizos delincuentes a través de pistas ortográficas.
Consiste en un tablero por el que el jugador se mueve según su suerte con el dado. En cada casilla hay un delincuente con una acción para realizar o una pregunta que se debe responder para sumar puntos y seguir avanzando. El objetivo del juego es llegar antes que los rivales a la casilla final y así llevarse el título de ‘Cazafaltas’.
2. Cuentos de los Hermanos Grimm
¿Qué tal un cuento para antes de ir a dormir? Para nadie es un secreto de que una de las actividades que contribuye de manera importante en tener una buena ortografía es la lectura. Por eso, desde muy pequeños es importante motivar a los niños en este hábito y para ello nadie mejor que Caperucita Roja, El Gato con Botas, Rapunzel, Cenicienta y otros famosos personajes de estos históricos autores.
3. Aprende a Leer
Esta aplicación es ideal para niños entre los 3 y los 8 años de edad. Enseña el alfabeto, la lectura y la ortografía de una manera progresiva y muy lúdica a través de siete juegos diferentes con distintos niveles de dificultad, en los que ordenar las letras, asociar palabras e imágenes y descubrir el sonido correcto (gracias a la tecnología iSpeech) son algunos de los retos que los niños deberán enfrentar.
Aunque no es gratuita, se encuentra a un bajo precio. 
4. Mr. Mouse
Es un ratoncito sonámbulo. Por la noche, mientras duerme, se aventura por un camino lleno de agujeros. La finalidad del juego es llevarlo hasta el final de su sueño, por la mañana, sin que se despierte. El niño tiene que completar palabras colocando las letras en el lugar correcto, rellenando así el agujero antes de que el ratoncito caiga en él.
Los niños disfrutarán progresando y aprendiendo en compañía del sabio soñador de nuevas palabras y del uso correcto de reglas ortográficas. Aunque no es gratuito, su precio no es alto.
Para jóvenes y adultos
1. Tips de Ortografía
Muchos creen que para escribir bien hay que conocer las reglas ortográficas, sin embrago, son muchas y no siempre es fácil aplicarlas. Por eso, esta aplicación es única en su género ya que está atractivamente diseñada y es altamente interactiva. Consisten en una colección de 53 grupos de reglas cuidadosamente clasificadas en seis categorías principales:
1. ¿Cuándo usar el acento ortográfico?.
2. ¿Usar B o V?
3. ¿Usar G o J?
4. ¿Cuándo usar la H?
5. ¿Usar C, Z o S?
6. ¿Usar LL o Y?
A cada regla se puede acceder de forma rápida, es descrita de forma sencilla, corta y con un número significativo de ejemplos, de modo que siempre que haya duda se puede consultar la aplicación. Es compatible con iPhone, iPod touch y iPad, requiere iOS 4.3 o posterior y esta optimizada para iPhone 5. 
2. Reglas de Ortografía
Es una aplicación similar a la anterior, pues el usuario puede acceder de manera rápida y sencilla a un gran número de reglas ortográficas, pero una vez instalada no requiere de conexión a Internet. Además, incorpora un “widget”, que sin necesidad de abrir la aplicación, le irá recordando de forma aleatoria, cada cierto tiempo, todas la reglas contenidas explicadas de forma breve, clara y hasta con varios ejemplos, excepciones y particularidades. También incluye reglas de puntuación.
3. 94 Segundos
Reta tus conocimientos, aprende nuevas palabras y desafía a otros jugadores con esta aplicación para Android. Es un divertido juego en el que se cuenta con 94 segundos para responder la mayor cantidad de preguntas posibles dentro de diferentes categorías: un mamífero con C, una fruta con M, un deporte con F, una verdura con Z… las posibilidades son infinitas. Además, el juego corrige automáticamente si se escribe un palabra con un error ortográfico por lo que el jugador se da cuenta del error en seguida.
Se puede analizar los resultados al final de la partida, mirar ejemplos y mejorar puntajes. Es gratuita.
4. Apalabrados
Es un divertido juego de letras basado en el popular Scrabble, pero con la diferencia de poderlo jugar con personas de todo el mundo y en la web. Está disponible en plataformas Android, iPhone, Windows Phone y desde cualquier navegador web.
Resulta ser una poderosa herramienta para aprender nuevas palabras y escribirlas de forma correcta. Cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar.
Fue titulado como ‘El juego de año’ en 2012 por App Store. Se descargar de forma gratuita.
5.- Diccionario de la RAE
DRAE es la aplicación oficial que la Real Academia Española pone a su disposición a través de la editorial Espasa Calpe para conectarse al Diccionario de la lengua española.
Resuelva al instante y de forma fácil cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra, accediendo directamente a la base informática de datos de la Real Academia Española.
Explore, con una interfaz ágil e intuitiva, las múltiples posibilidades de consulta (por lemas y formas; sin acentos, diéresis ni mayúsculas; aproximada, y escalonada, que combina las tres posibilidades anteriores), aplicada al conjunto siempre actualizado de las más de 80 000 artículos y a las formas conjugadas de los verbos.