DIOSA DE LA AGRICULTURA - DEMÉTER / MITO DE LAS ESTACIONES - PERSÉFONE

Hija del gran Zeus y de Deméter, la diosa de la agricultura. Un día Perséfone se encontraba cogiendo flores con algunas ninfas, cuando de repente la tierra se abrió saliendo de allí Hades, el dios del inframundo, y la raptó. Perséfone se convirtió entonces en la reina del infierno. Entretanto en la tierra, Deméter sufría el rapto de su hija y entre llanto, pena y dolor renunció a cultivar la tierra.
En vista de que los habitantes del planeta iban a morir a causa de una tierra infértil,  Zeus habló con su hermano Hades para que devolviese a Perséfone, a lo que éste accedió con una condición, que Perséfone no consumiera nada hasta haber salido del inframundo.  El día de la salida de Perséfone llegó, Deméter bajó al inframundo a llevarse a su hija, pero Hades no iba a liberar a su amada así tan fácil, así que la tentó dejando a su salida semillas de granadilla, Perséfone cayó en el juego de la tentación y las consumió, en total se dice que fueron 6, de manera que Hades le cobró a Perséfone la falta al trato, un mes de visita por cada semilla. 

Primavera, verano, otoño e invierno

Es así como Perséfone debe permanecer seis meses con Hades y seis con su mamá. Es aquí donde la historia de las estaciones entra en juego, pues lo seis meses que Perséfone está con Hades son de invierno, las hojas de los árboles caen, todo el panorama es triste y gris, mientras que cuando Perséfone está con su madre está tan contenta que todo es alegría, los árboles florecen, el sol brilla y las cosechas dan sus frutos.

UN MITO CHINO SOBRE LA PRIMAVERA Pincha