GALICIA MUSICAL: Luz Casal y Carlos Núñez

LUZ CASAL

Cantante española de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular de ese país. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5 millones de ejemplares.

En este link (AQUÍ) podrás escuchar la adaptación musical que realizó, junto con Carlos Núñez de un poema de Rosalía de Castro.

CARLOS NÚÑEZ


Músico de folk gallego, considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo. Comenzó con las flautas, y más adelante, a los 8 años, con la gaita. A los trece años fue descubierto por The Chieftains en Vigo, y comenzó su carrera en la música. En 2000, con la publicación de Mayo Longo, Núñez se consagra como músico de renombre y proyección internacional.

En este link (AQUÍ) podrás escuchar el tema que Núñez compuso junto con Alejandro Amenábar para la banda sonora de la película Mar Adentro.

BAILE: MUÑEIRA

El nombre muñeira deriva de la palabra muñeira que significa molinera, por la antigua costumbre de bailarla en los molinos haciendo más llevadero el tiempo de molienda. Su baile puede ser acompañado por panderetas. Su música caracteriza por los toques de tamboril, charrasco, concha, gaita y otros instrumentos típicos. Lo que caracteriza a la muñeira son sus pasos del tipo “arrastrados”. En sus comienzos fue una danza solamente instrumental, hoy en día existen muñeiras cantadas, tradición incorporada en el siglo XVII. Aunque la muñeira se piensa un baile únicamente gallego, son muchas las piezas recogidas en Asturias. Y si bien es cierto que la zona en la que cuentan con mayor popularidad, y donde son más reconocidas es en la más suroccidental, también se conocen las que se bailaban en la zona central. Su origen no está claro, pero se cree que viene de los bailes celtas, otros sitúan su nacimiento en torno al siglo XV.