¡FELICES NAVIDADES!
 
¡FELIZ AÑO 2013!
 

 
 

¿REYES MAGOS O REYES ANDALUCES?

ESTE MES CON LA LLEGADA DE LA NAVIDAD EL BLOG DE LENGUA REIVINDICA LA IMPORTANCIA DE LOS REYES MAGOS EN NUESTRA CULTURA ESPAÑOLA.

La tradición tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes sino simplemente magos venidos de Oriente. En el siglo III se les representaba como dos, hasta el siglo IV aparecían dos o cuatro. La iglesia siria y armenia los cifraba en doce, como los apóstoles, y representaban a las tribus de Israel.
TRADICIÓN DE LOS REYES MAGOS. Pincha

Hace unos días el Papa, Benedicto XVI, sorprendió a todos con:

Así, como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios», relata Benedicto XVI y continúa: «La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa". De este modo, los popularmente llamados 'Reyes de Oriente' serían más bien "Reyes de Occidente", "Reyes ANDALUCES".

CANTEMOS UN VILLANCICO

Variaciones de la "Adoración de los Magos" en la pintura.



La escena de la adoración en Belén es una de las más antiguas en el mundo artístico. En ocasiones viene a tomar parte del episodio de la Navidad. El pasaje de la adoración ya se representaba en las catacumbas romanas donde puede verse a María en el extremo de la obra y a los tres magos llevando sus regalos sobre bandejas muy simples. El antecedente de esta representación está en las obras de la Roma Antigua en que las personas del pueblo sometido llevan presentes al romano vencedor durante la ceremonia conocida como triunfo. En el siglo V cambia la disposición de la escena situando a María en el centro entre los Magos y añadiendo la comparsa de los camellos. Más tarde en época bizantina aparece en la escena un ángel que lleva una estrella y uno de los Magos hace una genuflexión. En Occidente y durante la Edad Media se suele vestir a los Magos con manto real y con corona. Sus regalos van en recipientes lujosos que se suponen hechos de metales preciosos. En el siglo XIII es frecuente un modelo en el que el primer rey se arrodilla y el segundo mira al tercero para mostrarle la estrella. La escena va enriqueciéndose con otros detalles y a partir del siglo XVI pasa del puro simbolismo a lo anecdótico y atractivo.

El tema de la Adoración de los Magos o Epifanía ha simbolizado la universalidad de la religión. Las enseñanzas de Cristo son para pobres y ricos; y todos, desde las más diversas partes del mundo (como los Magos) pueden adorarle. Es por ello, que a partir de mitad del siglo XV, se comenzó a representar a una de sus majestades de color negro (simbolizando así todas las tribus y razas adorando a Cristo).

RECOMENDACIONES LITERARIAS

TEATRO MEDIEVAL: Auto de los Reyes Magos. Pincha

Para los más pequeños: Colorea los Reyes Pincha

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la Noche de Reyes, texto de Chema Heras con ilustraciones de Kiko Dasilva (2000)

La noche de Reyes de María Menéndez- Ponte (SM, 1996)

Olivia y la carta a los Reyes Magos de Elvira Lindo (SM, 1996)

Tres Reyes y un deseo de Teresa Giménez (2008)

A partir de 7 años:

¡Vaya Noche de Reyes! de Nuria Pradas i Andreu (2004)

Rosanda y el arte de birli birloque de Ángeles González-Sinde (Edebé 2006)

Última carta a los Reyes Magos de Fina Casalderrey (SM 2005)

El cuarto Rey Mago de Willi Fährmann (SM 1991)

Para toda la familia:

El libro de la Navidad de José Manuel Burgueño (2008 Luna Book)

Los REYES en la literatura Infantil y Juvenil. Pincha

Dos formas de entender los Reyes Magos:

Poema de Lope. Pincha
Poema de Gloria Fuertes. Pincha

ALCOY: LA CABALGATA DE REYES




2012-2013. Navidad y Reyes. ALCOY
Información general: plano ciudad, naturaleza ocio pincha
Imágenes de Alcoy pincha
Cabalgata de los Reyes Magos: historia, pincha, pincha, curiosidades, pincha en Alcoy pincha