SAN JUAN EN ESPAÑA

La fiesta de la noche de San Juan es de origen pagano. Uno de sus antecedentes es la celebración celta del Beltaine. El nombre significaba “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos.La Noche tiene, en cada lugar, sus propias particularidades y sus tradiciones, pero siempre, todas ellas giran en torno al fuego.

En Andalucía tiene especial tradición la quema de los muñecos de trapo conocidos como "juanillos" o "júas", dependiendo de la región. Cádiz o Málaga son algunas de las ciudades donde se celebra la noche de San Juan quemando estos muñecos que son confeccionados por entidades, peñas o particulares y que suelen representar a algún personaje popular, grotescamente caracterizado.
La “Nueche de San Xuan” en Asturias también tiene como tradición la quema de las fogueras. Pero los asturianos conservan una costumbre especial en esta noche mágica: enraman las fuentes.
En Cantabria, la música, los fuegos artificiales, el agua, y en especial el fuego, se dan cita en la playa de San Juan de la Canal donde tiene lugar una de las quemas de hogueras con más tradición de toda Cantabria. Como en muchos otros lugares la gente salta sobre las hogueras, pisa las cenizas y danza a su alrededor, haciendo peticiones.
Castilla y León destaca por la Noche de San Juan de Soria. Esta festividad se conoce también como la fiesta de la madre de Dios y ha sido declarada de interés turístico Nacional. La fiesta dura cinco días y tienen especial protagonismo los toros, tanto por festejos taurinos como por la degustación posterior de la carne de los novillos. La carne cocida, el chorizo, el pan y la botella de vino son los elementos que comparten todos los presentes.
La Comunidad Valenciana destaca por la Noche de San Juan en Alicante, que ha sido declarada de interés turístico internacional. La fiesta alicantina tiene la particularidad de las 'hogueras' o 'ninnots', monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica y que se queman después de lanzarse una palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil.
Galicia y Cataluña disfrutan la fiesta, especialmente, a través de la gastronomía. En la primera son populares las “sardiñadas” y churrascadas populares, así como la degustación la típica queimada. En las "Verbenas de San Juan" de Cataluña la cena típica consiste en la tradicional "coca" de postre, de la que existen variantes dulces y saladas; y la bebida típica es el cava.