LA FONTANA DE TREVI

La Fuente de Trevi es la mayor y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma (Italia).


El telón de fondo de la fuente es el Palacio Poli, al que da una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas. Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos caballos de mar.

En el centro está sobrepuesto un arco del triunfo robustamente modelado. El nicho o exedra central enmarcando a Neptuno tiene columnas exentas para mejores luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos.

Los tritones y caballos proporcionan un equilibrio simétrico, con el máximo contraste en su pose y disposición

En la película La Dolce Vita de Federico Fellini, la fontana de Trevi aparece en una de las escenas más populares del cine de todos los tiempos. En ella Anita Ekberg se baña en la fuente, invitando a Marcello Mastroianni a hacer lo mismo.