El descubrimiento de América: Salvador Dalí

Salvador Dalí  hace su propia interpretación del "Descubrimiento de América", no tiene nada que ver con los acontecimientos historicos. Al mismo tiempo el cuadro es un homenaje a Velázquez, una alusión a Cataluña y un retrato de Gala.
Dalí representa a Cristobal Colón como un joven. Colón aparece joven y vestido con una especie de lienzo, como los jóvenes griegos, con una mano tira de la cuerda para acercar el barco a la orilla, con la otra mano sostiene un estandarte.
En esta época Dalí estaba interesado por el misticismo religioso, Colón está representado como un enviado para evangelizar el Nuevo Continente, varios elementos hacen alusión a la Iglesia y su papel evangelizador: El estandarte, representa a Gala, musa del pintor, como si fuera la Virgen Maria. La túnica cae, pasa por la pierna de Colón hasta los brazos del monje, que esta de rodillas delante de la cruz, es Dalí representado como monje.Cuando terminó el cuadro, se celebraba el tricentenario de la muerte de Velázquez, para ello se inspiró en las lanzas del cuadro de Velázquez "La rendición de Breda", las lanzas en el cuadro de Dali terminan en cruz. El objeto mas enigmático del cuadro es el erizo, justo en el margen central inferior del cuadro. Cuando le preguntaron a Dalí su significado, el pintor le respondió, "Ustedes comprenderán la significación más tarde".

Años después se anunció que el erizo representaba la luna. Mediante este símbolo Dalí hace un paralelo entre la llegada de Colón a un Nuevo Continente y la llegada del hombre a la luna, diez años después de que se pintase el cuadro.