¡Feliz NAVIDAD y Feliz 2017!


El equipo de redacción del blog del departamento de Lengua y Literatura del Colegio Internacional Pinosierra os deseamos unos felices días de descanso y unas estupendas vacaciones de Navidad. Celebrad las fiestas navideñas y un FELIZ 2017.


Resultado de imagen de feliz 2017Resultado de imagen de feliz 2017Resultado de imagen de feliz 2017

ETIMOLOGÍA LA NAVIDAD

ETIMOLOGÍA. Pincha

Del latin “nativitas” gen. “nativitatis”, que proviene del verbo “nascior”-”nacer”, (antiguamente “gnascior”) de raiz indoeuropea *gen- / *gn-, emparentado con la palabra “gens” gen. “gentis” y en griego “gignomai” (vease “gen”). En las demas lenguas romances la palabra proviene en realidad del adjetivo latino “natalis” o “natale”, que probablemente vendria a significar originariamente “(fiesta) concerniente a la natividad” o “navideña”: ej. it. “natale”, catalan “nadal”, frances “noel”.

MADRID EN NAVIDAD

Todo sobre la Navidad en Madrid Pincha
Disfrutar la Navidad con los niños Pincha
Mercados de Navidad en Madrid Pincha
Belenes en Madrid Pincha

Resultado de imagen de belen de madrid

RECETAS PARA LA NAVIDAD

MENÚ DE NAVIDAD

CONSEJOS PARA DECORAR LA MESA DE NAVIDAD. Pincha, pincha y pincha

TODOS LOS MENÚES DE NAVIDAD Pincha y Pincha y Pincha
RECETAS DE MAMÁ PARA NAVIDAD Pincha
RECETAS DE NAVIDAD TVE Pincha
RECETAS DE NAVIDAD Pincha
MIS RECETAS DE NAVIDAD Pincha
DIVINA COCINERA Y SUS RECETAS PARA NAVIDAD Pincha

RECETAS PARA LA NAVIDAD: LA COCINA DE FABRISA Pincha
RECETAS DE ARGUIÑANO PARA NAVIDAD Pincha
RECETAS DE SERGIO FERNANDEZ PARA NAVIDAD TVE Pincha
RECETAS DE NAVIDAD Pincha
RECETAS CON THERMOMIX Pincha

CONSEJOS COCER MARISCO pincha y pincha

NUESTRO MENÚ NAVIDEÑO: (ELEGIR CARNE O PESCADO)

ENTRANTES VARIADOS: JAMÓN, QUESO,LOMO, MELOCOTONES RELLENOS DE ATÚN, ESPARRAGOS BLANCOS...
MORCILLA CON PIÑONES Y PASAS Pincha
REVUELTO DE PATATAS CON GULAS Pincha
CANAPÉS PARA SORPRENDER Pincha
TODO CANAPÉS Pincha
CANAPÉS PARA EL 2016 Pincha
LOMBARDA CON MANZANA, PASAS Y PIÑONES Pincha y Pincha
SOPA DE MARISCO Pincha y Pincha
RABILLO. TODAS LAS VARIANTES. Pincha
PICANTONES. TODAS LAS VARIEDADES PARA COCINARLOS. Pincha
MERLUZA EN SALSA DE AVELLANAS Pincha
MERLUZA RELLENA Pincha
TURRONES.
SORBETE DE LIMÓN. Pincha
SORBETES VARIADOS DE MANDARINA Pincha





ROSCÓN DE REYES y otras muy interesantes pincha
ROSCÓN DE REYES. VÍDEO pincha
ROSCON DE REYES Pincha















NAVIDAD EN EL MUNDO

Navidad en el mundo - CURIOSIDADES Pincha

Tradiciones de Navidad - Pincha

La Navidad en Europa PINCHA

Las 10 calles navideñas en Europa PINCHA

Los mercados navideños en Europa PINCHA


La Navidad en España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Nochebuena (24 de diciembre) con la misa del gallo a las doce de la noche, en Navidad (25 de diciembre) y el 31 de diciembre para despedir el año. Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua , velas...Los españoles el día de fin de año se preparan delante de los televisores con doce uvas que se van tomando al son de las campanadas, una tradición que se generó a partir de un motivo meramente comercial ya que unos viticultores alicantinos vieron la necesidad de deshacerse del excedente de uvas de una muy buena cosecha del año, y de esta forma ha seguido la tradición hasta nuestros días. Las casas se adornan con villancicos, belenes, árboles de navidad...

En Alemania, por ejemplo, el día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero...no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".

En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás, visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el "pikkujoulu" o "Pequeña Navidad", que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

En Francia las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

En Italia la última noche del año, "Notte di Capodanno", es típico comerse un plato de lentejas antes de salir a la habitual fiesta en alguna de las discotecas del lugar. A las mujeres se las regala esta noche lencería de color rojo para que teengan suerte el año siguiente. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

"Un regalo, un poema", este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los "crackers", petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

En Suiza el 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir "el que ríe por dentro". Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

TRADICIONES EN OTRAS CULTURAS

Porque Navidad no es la única fiesta religiosa-cultural que se celebra en el mundo durante diciembre. Aquí os traemos ejemplos de otras festividades universales.

JANUCÁ
Fiesta judía que conmemora la derrota de los griegos y la independencia judía. La tradición habla de un milagro sucedido. Una lámpara del templo brilló durante ocho días con una cantidad de aceite que sólo habría alcanzado para un día. La janucá, por ello, se celebra durante ocho días. Para conmemorar tal milagro cada día de la festividad se enciende una vela de un candelabro de nueve brazos llamado januquiá. La fiesta se viene a celebrar en una fecha movible entre finales de noviembre y finales de diciembre debido al calendario lunar hebreo.



KWANZAA
Kwanzaa tiene siete días de celebraciones:
entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, incluyendo el encendido de velas cada día en la kinara, un candelabro especial de Kwanzaa. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va encendiendo una vela más, hasta el último día en el que toda la kinara se enciende completa. Esta fiesta fue establecida como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios basados no sólo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes.

FIESTAS DEL SOL INVICTO, BRUMALIAS Y SATURNALIAS.
El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba por los romanos cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. Esta fecha fue escogida por el papa Julio I como nacimiento de Jesús en el año 350, lo que fue decretado por el papa Liberio en 354.
La fiesta de Brumalia era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra

REYES MAGOS, PAPA NÖEL Y OTROS

REYES MAGOS pincha
PAPA NÖEL pincha y pincha
OLENTZERO pincha y pincha
BRUJA BEFANA pincha

IDEAS PARA LA NAVIDAD

Resultado de imagen de tarjetas de navidad100 IDEAS SOBRE NAVIDAD Pincha
IDEAS PARA NAVIDAD Pincha
TARJETAS VIRTUALES Pincha y Pincha
TRADICIONES Y COSTUMBRES Pincha

MAGIA DE LA NAVIDAD EN LOS MERCADILLOS DE EUROPA

Descubre la magia de la Navidad en las 10 ciudades que viven estas fechas con más intensidad. Es tiempo de luces, dulces y decoraciones.

Viena, Austria

Viena es la capital europea por excelencia de los mercados de Navidad. En cuanto se acercan las fiestas casi todas las plazas de la ciudad se llenan de casetas de madera en las que se vende desde artesanía local hasta objetos decorativos navideños de lo más variado. La cantidad de luces y esfuerzo que invierten los vieneses en sus mercados de Navidad es increíble y el resultado es espectacular. Tan sólo tienes que dejarte caer por el que ponen cada año frente al Palacio de Schonbrunn o al típico de delante del Ayuntamiento. Si quieres un ambiente algo más relajado pasa por el barrio de Spittelberg o por el mercado de Navidad en Karlsplatz. Toda Austria se vuelca en la Navidad, así que si no encuentras vuelos a Viena inténtalo con Salzburgo o Innsbruck.
Núremberg, Alemania
Resultado de imagen de MERCADILLOS NAVIDEÑOS EN EUROPAAlemania es la cuna de los mercados de Navidad (o Christkindlesmarkt, en alemán) pero la pintoresca ciudad Núremberg se lleva la palma. Su mercadillo lleva organizándose desde hace más de 4 siglos y está profundamente arraigado. Si te apetece vivir la Navidad de forma intensa acércate y pasea por sus preciosas calles peatonales con aires medievales. La decoración te dejará con la boca abierta… ideal para que, ya que estás, cates algunas de las especialidades locales como las almendras tostadas, las típicas Lebkuchen (una especie de galletas con especias y miel muy decoradas que verás por todas partes) y el Glüwein, el vino caliente especiado. Así cualquiera entra en calor.
Tallin, Estonia
Resultado de imagen de MERCADILLOS NAVIDEÑOS EN EUROPAEl entorno medieval del corazón de Tallin se transforma en cuanto la Navidad empieza a asomar la cabeza. El frío y la nieve no son ningún impedimento para disfrutar de uno de los mejores mercados de Navidad de Europa. Tan sólo en la plaza del Ayuntamiento se juntan más de 50 puestos, rodeando al enorme abeto iluminado. Si tienes que hacer algún regalo por estas fechas, encontrarás de todo, pero la artesanía de cristal es tan bonita que no podrás resistirte. Y si tienes hambre no sufras, los estonios saben cómo cuidarse y podrás elegir entre sopas calientes, salchichas, chucrut y muchas más delicias. Todo regado, por supuesto, con vino caliente. Créenos, con el frío que hace tu cuerpo lo agradecerá.
Praga, República Checa
Resultado de imagen de MERCADILLOS NAVIDEÑOS EN EUROPAEl mercado de Navidad de Praga es el más grande de la República Checa y posiblemente el más bonito también. Por poco que hayas visto de su espectacular centro histórico, es fácil entender el porqué de sus atractivos. La ciudad se viste de gala, luz y color esos días y si paseas por la Plaza de la Ciudad Vieja, la plaza Wenceslao y la de la República las tradiciones, la atmósfera brillante y los aromas te seducirán. Si estás allí el 29 de noviembre no te pierdas el encendido del Árbol de Navidad.
Estrasburgo, Francia
Casi rozando la frontera alemana, la ciudad de Estrasburgo vive las semanas previas a la Navidad con tanta intensidad como sus vecinos germanos. Desde 1570 se celebra aquí el mercado de Navidad más antiguo de Francia, el famoso “Christkindelsmarik” de la plaza Broglie. Alsacia es una región preciosa, pero todavía más si la vez bajo las luces y decoraciones típicas del invierno. Aprovecha para compra artesanía, probar la confitería local y pasear cuando cae la noche y todo se llena de magia.
Copenhague, Dinamarca
La Navidad danesa es mucho más caliente de lo que crees. Quizás haga frío y se haga de noche antes de lo que querrías, pero la ilusión por estas fiestas lo embarga todo. Esta época de tradiciones antiguas es un momento ideal para visitar Copenhague y dejarte llevar por sus calles y eventos. Además de comer y beber bien son frecuentes los conciertos de música en iglesias, ideales por si quieres entrar en calor después de visitar alguno de los estupendos mercadillos de Navidad que se reparten por toda la ciudad. Eso sí, si quieres ver algo único no te pierdas el que ponen en Tivoli Gardens.
Budapest, Hungría
Resultado de imagen de MERCADILLOS NAVIDEÑOS EN BUDAPEST
Una de las mejores cosas de la Navidad en Hungría son sus mercados navideños. Su encanto es único e indescriptible. Así que puestos a ver uno, acércate a cualquiera de los que se organizan en Budapest. La capital húngara es una ciudad preciosa, pero iluminada por la magia de la Navidad todavía lo es más. El más grade es el que se monta en Vorosmarty tér, junto a Vaci utca, la calle comercial más importante. Sus paraditas son una verdadera tentación, aunque si quieres algo auténtico híncale el diente a cualquiera de las delicias gastronómicas que sirven.
Estocolmo, Suecia
Pasea por las calles adoquinadas y angostas de Gamla Stan, con la nieve bajo tus pies y el frío en las mejillas mientras te dejas guiar por las luces de las decoraciones navideñas. Vayas donde vayas, seguro que acabas en alguna plaza con un Mercado de Navidad muy pintoresco, con el aroma de las castañas asadas flotando en el ambiente. Si quieres ver uno de los más conocidos ve al de Skansen que, más que un mercado, es una especie de museo al aire libre donde podrás ver a los artesanos en acción.
Zúrich, Suiza
Imagen relacionada
Zúrich cambia su faceta de ciudad de negocios en cuanto se huele la Navidad. Entonces la ciudad del Limmat se vuelve un lugar romántico como pocos y lleno de encanto gracias a los mercadillos de artesanía y las luces que lo iluminan todo cálidamente. El más grande, mejor surtido y más espectacular es el Mercadillo de Navidad de la estación central, que tiene más de 160 casetas decoradas. Mientras que el más antiguo y tradicional es el que esen el corazón de la ciudad. Por otra parte, en la plaza Werdmuhleplatz instalan el famoso “Singing Christmas Tree” alrededor del que varios coros le ponen música a la Navidad.
Resultado de imagen de MERCADILLOS NAVIDEÑOS EN BRUSELA
Los Mercados de Navidad son uno de los placeres de invierno de Bélgica y, en particular, de su capital. Bruselas se vuelca en la organización y celebración de las fiestas con el mismo fasto que los países del centro de Europa. El mercadillo de Navidad de la capital belga tiene 2 kilómetros (¡ahí es nada!), un árbol gigantesco decora la Grand Place, se pude subir a una noria enorme para disfrutar de las vistas de la ciudad… Y si eres una persona activa, podrás demostrar lo bien que patinas en su pista de patinaje sobre hielo.

VILLANCICOS

En su origen (Edad Media), estas alegres canciones nada tenían que ver con la Navidad, religión o el nacimiento de Jesús, sino que se trataba de alegres composiciones que se cantaban en el mundo rural y cuyo fin era ir explicando los acontecimientos que habían sucedido en las villas (amores y desamores, fallecimientos y/o todo aquello que era de interés del pueblo). Por decirlo de un modo sencillo, eran un noticiero rural en forma de canción.

Al ser cantado por los habitantes de las villas pasó a conocerse a estas composiciones como villancicos.

Miembros eclesiásticos vieron en este tipo de canción sencilla y pegadiza la forma perfecta para divulgar su mensaje evangelizador, por lo que empezaron a adaptarse numerosas coplas con motivos religiosos y, sobre todo, con sencillas cantinelas relacionadas con el nacimiento de Jesús y la Navidad.

ANUNCIOS DE LA NAVIDAD




CINE EN NAVIDAD

Las 50 mejores películas de Navidad Pincha


CINES.COM (GABRIEL MUÑOZ ÁLVAREZ)
Nuestra recomendación de las mejores películas para ver en las navidades 2016. 

Vaiana (Moana) 

Qué nos cuenta: En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Vaiana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias.
Por qué hay que verla: Porque es el nuevo clásico Disney, sin Pixar de por medio, lo que la convierte en un estreno imprescindible estas Navidades. Titulada en el original MoanaVaiana aspira a repetir el masivo éxito mundial que la casa del ratón consiguió hace un par de años con Frozen. Los mimbres desde luego son excelentes, con Ron Clements y John Musker, responsables de dos clasicazos de Disney como La Sirenita y Aladdin, en la dirección. Los que la veáis en VO podréis disfrutar de la voz de Dwayne JohnsonVaiana será, a pesar de estrenarse a principios de Diciembre, una de las películas navideñas familiares imprescindibles de 2016.

Tráiler de Vaiana en Español

Rogue One: Una historia de Star Wars 


Qué nos cuenta: Situada antes de los hechos narrados en Star Wars IV: Una nueva esperanza, nos contará las desventuras de la alianza rebelde para conseguir robar los planos de la Estrella de la Muerte, con el fin de intentar destruirla y devolver la paz a la Galaxia.
Por qué hay que verla: Porque es es una nueva peli de Star Wars. Punto. Cómo he de extenderme un poquito más o mi jefe me crujirá, añadiré que se trata del primer spin-off de Star Wars. Además el reparto es de lo más atractivo, con Felicity Jones (La teoría del todo) reiterando tras Daisy Ridley en Star Wars: El despertar de la Fuerza la idea de que en la nueva etapa Disney de Star Wars los héroes son mujeres —me parece perfecto—. A Jones la acompañarán entre otros Diego Luna, Forest Withaker y Mads Mikkelsen (eterno Hannibal). En la dirección Disney ha apostado por Gareth Edwards, cuyo debut Monsters os recomiendo ver si no lo habéis hecho aún. Probablemente Rogue One: Una historia de Star Wars será la película más taquillera estrenada en 2016.

Assassin´s Creed 

Qué nos cuenta: A través de una tecnología revolucionaria que abre sus recuerdos genéticos, Callum Lynch (Fassbender) experimenta las andanzas de su antepasado Aguilar, en el siglo XV en España. Callum descubre que es descendiente de una misteriosa sociedad secreta, los Asesinos, y acumula conocimientos y habilidades increíbles para asumir el mando de la poderosa y opresiva organización templaria en la actualidad.
Por qué hay que verla: Porque es la adaptación a la gran pantalla del videojuego del mismo nombre. La saga Assassin´s Creed de Ubi Soft es una de las más populares y longevas de la última década y cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Si le unimos a esto el tirón de Michael Fassbender, podemos estar ante una de las películas imprescindibles de la Navidad 2016. Junto a Fassbender repiten dos viejos conocidos con los que realizó hace un año Macbeth: Justin Kurzel en la dirección y Marion Cotillard en un reparto en el que además estarán Jeremy Irons, Brendan Gleeson y los españoles Carlos Bardem y Javier Gutiérrez.

Collateral Beauty 

Qué nos cuenta: Un ejecutivo de publicidad de Nueva York (Will Smith) sufre una gran tragedia personal. Sus amigos idean un plan poco convencional para intentar sacarle de la depresión, un plan que funciona, aunque no de la manera que habían imaginado.
Por qué hay que verla: Porque puede significar el regreso de Will Smith a los Oscars por la puerta grande tras su —injusto— ninguneo del año pasado por La verdad duele (Concussion). El reparto de Collateral Beauty, al margen de Smith, impresiona, con Keira Knightley, Kate Winslet, Helen Mirren y Edward Norton. Aspira a ser el estreno sentimental para ver en familia de las navidades. Yo de momento lloré con el trailer como Jim Carrey y Jeff Daniels mientras veían el anuncio de TV en Dos tontos muy tontos.

¡Canta! 

Qué nos cuenta: Mathew McConaughey pondrá la voz al protagonista esta cinta de animación, un koala dueño de un gran teatro que está pasando por un momento muy delicado y que, con el fin de recuperar la gloria perdida, organiza el concurso de canto más grande del mundo. Entre los concursantes cinco grandes aspirantes a llevarse el premio gordo: un dicharachero y arrogante ratón, una elefanta adolescente con miedo escénico, una cerda estrenada por culpa de una camada de 25 lechones, un joven gorila hijo de un gánster y una puercoespín que dirige una banda de rock alternativo junto a su arrogante novio.
Por qué hay que verla: Porque es la nueva cinta de animación de Ilumination, el estudio responsable de taquillas como Los Minions o más recientemente Mascotas¡Canta! tiene además un reparto de voces impresionante —en v.o por supuesto—, en el que además del ya citado Mathew McConaughey, tendremos aScarlett Johansson, Resse Whiterspoon y Seth Mcfarlane. Continúa la tendencia que tan buenos resultados esta dando al cine de animación de emplear animales antropomórficos como protagonistas de la historia, y pinta a éxito absoluto de las navidades. Dirige Garth Jennings (Guía del autoestopista galáctico).

Pasajeros 

Qué nos cuenta: Ambientada en un futuro cercano, la acción se sitúa dentro de una nave espacial encargada de transportar cientos de pasajeros hasta un remoto planeta con la intención de colonizarlo. Pero cuando uno de los pasajeros despierta por accidente 90 años antes de lo previsto, decide ante la desalentadora perspectiva de envejecer y morir solo despertar también a una hermosa mujer para que le haga compañía.
Por qué hay que verla: Porque esta protagonizada por la actriz del momento: Jennifer Lawrence. La acompaña además el que aspira a convertirse en súper estrella definitiva Chris Pratt, quién al margen de Jurassic World y Guardianes de la galaxia todavía no ha demostrado tener tirón comercial. El director además es de plenas garantias, el noruego Morten Tyldum, responsable de las excelentes Headhunters y The imitation game. No sería para nada descartable otra nueva nominación a los Óscar para Lawrence por Pasajeros, una cinta que recuerda por espíritu a títulos como Moon o Solaris, y que debería ser uno de losestrenos imprescindibles de estas Navidades 2016 para todos los fans de la ciencia ficción .

Silencio 

Qué nos cuenta: En la segunda mitad del siglo XVII, dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.
Por qué hay que verla: El argumento de Silencio suena un poco denso para estas fechas, lo admito. Pero si podéis comeros seis kilos de polvorones tras haber ingerido otros tantos de gambas en la cena de Navidad, podéis meteros en el cine a ver esta película. Sobre todo porque, rodilla al suelo, es la nueva película de Martin Scorsese. El reparto estará encabezado por Liam NeesonAndrew Garfield y Adam Driver. Recuerda a títulos como La Misión y podría ser una de las claras aspirantes a los Oscars 2017, así que menos excusas y a pasar todos por taquilla he dicho.

Contratiempo 

Qué nos cuenta: Acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria (Mario Casas) contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel.
Por qué hay que verla: Porque, por mucho que nos duela, es la nueva película de nuestro actor más taquillero ahora mismo: Mario Casas. Hace un año por estas fechas estaba escribiendo este mismo avance y decidí pasar por alto Palmeras en la nieve a favor de Jem y los hologramas. Aquello estuvo a punto de costarme el despido como chief editor y crítico de cabecera de Cines.com, así que este año no estoy dispuesto a arriesgarme de nuevo. Al margen de ese monstruo —literalmente— de la escena que es Casas, Contratiempo cuenta con un reparto de altura en el que destacan los nombres de José Coronado y Bárbara Lennie

APPS DE NAVIDAD

Marcos de fotos de Navidad
Con esta aplicación podrás enmarcar las fotos más entrañables de estas navidades con marcos de Papá Noel,  árboles, regalos, bastoncillos de caramelo y todos los símbolos que te puedas imaginar de las fiestas. Es gratuita para sistema Android.
Amigo invisible
Se acabó el tener que hacer papeles con el nombre de todos tus amigos y esperar a que no te toque regalarte a ti mismo. Con esta aplicación gratuita, tanto para sistemas  iOS como Android, podrás realizar el sorteo del amigo invisible de forma anónima en cuatro simples pasos: crear el grupo de amigos, añadir el mail de los amigos (aquí podrás seleccionar quién no quieres que sea tu amigo invisible), escribir el mensaje que quieres que reciban los participantes y darle a enviar. Así de fácil.
100 regalos de Navidad
La clave de este juego es ayudar a Papá Noel a abrir todos los regalos a tiempo para Navidad. Esta app es un juego recomendado para toda la familia en el que hay que resolver puzles y rompecabezas para poder  pasar al siguiente nivel y así lograr entregar todos los presentes. Es divertida y gratuita. Desarrollada para sistema Android.
Mis recetas de Navidad
Preparar el menú para estas fiestas será mucho más sencillo con esta aplicación. Podrás consultar más de 2.500 recetas navideñas. Además su sistema de búsqueda es bastante avanzado con lo que podrás realizar consultas según el tipo de plato, ingredientes, país, dificultad, coste, etc. También podrás compartir en redes sociales tus recetas favoritas. Es gratuita tanto para sistemas iOS como Android.
12 días de regalo
Como cada año, entre el 26 de diciembre y el 6 de enero,  si eres usuario de iOS podrás descargarte un regalo todos los días (canciones, apps, libros, películas…) con la app 12 días de regalos. No olvides que el regalo de cada día solo estará disponible durante 24 horas. ¡Que no se te pase! Es una aplicación gratuita.
Villancicos del Mundo
Si necesitas ayuda a la hora de recordar la letra y melodía de un villancico cuando toda tu familia esté cantando a capela, podrás salir airoso con esta aplicación. Los 70 villancicos más populares están ordenados por países (Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos). Es una aplicación gratuita para sistema iOS.
Navidad Memory Match
El tradicional juego Memory también se viste de Navidad. Podrás jugar con toda tu familia e incluso realizar competiciones online para ver quién obtiene mayor puntuación. Este juego educativo está ilustrado con los principales personajes y objetos de las fiestas navideñas. Es gratuita para sistema Android.
Calendario de adviento
Aplicación recomendada para niños menores de 6 años. Con ella podrán abrir todas las casillas mientras juegan, realizan puzles y escuchan canciones típicas de las fiestas navideñas.  Es una aplicación gratuita para sistema iOS.
Noche de Navidad
Si eres un verdadero adicto a la Navidad no puedes dejar de descargarte esta aplicación. Es un fondo de pantalla en vivo, con un decorado muy navideño, fuegos artificiales, luces, copos de nieve cayendo y el trineo de Papá Noel sobrevolando tu pantalla. Si te gusta mucho puedes mantenerla todo el invierno… o todo el año.  Aplicación gratuita para sistema Android.
Cuentos navideños en inglés
No podía faltar en esta lista una aplicación con cuentos de Navidad. Disfrutar de las fiestas con los más pequeños y practicar inglés es el fin de esta aplicación. Desde las historias de Dickens a las de Anderson un gran surtido de cuentos para que estas noches invernales sean incluso más mágicas si cabe.
¡Muy felices fiestas!
Cristina Crisol
Equipo de Transformación, PRISA