DICHOS POPULARES

DE MADRID AL CIELO
La expresión popular completa es «De Madrid al cielo, y en el cielo, un agujerito para verlo». La frase se hizo popular a finales del siglo XVIII a raíz de las mejoras introducidas por Carlos III que embellecieron la ciudad y que significa que aunque uno muera, necesita el "agujerito" para seguir viendo y disfrutando de la Villa y Corte. Aunque hay quien afirma que la frase la dijo la beata María Ana de Jesús, lo cierto es que lo más probable es que su autor fuera el entremesista Luis Quiñones de Benavente en su obra Baile del invierno y el verano, cuyo cuarto verso dice:

«Pues el invierno y verano
En Madrid sólo son buenos           
Desde la cuna a Madrid
Y desde Madrid al cielo»

SER GATO
El linaje de los Gato data de la conquista de la ciudad. Se dice que el nombre procede de un hombre que, sin temor a los ataques de los árabes desde la muralla, consiguió treparla con la misma ligereza que un gato, ayudándose de una daga que clavaba en las junturas de las piedras por lo que fue apodado "el gato". A partir de entonces, él y sus descendientes cambiaron su apellido por éste, siendo uno de los grandes linajes madrileños. De aquí procede el que los madrileños sean conocidos también como "gatos"

LOS MADRILEÑOS SON MÁS CHULOS QUE EL OCHO


El tranvía nº 8 era el que transportaba a los chulapos a la Pradera de San Isidro, por lo que iba cargado de chulería…de ahí el dicho.

CASTICISMOS pincha aquí

MUSEOS DE MADRID




 
Museos de Madrid. Pincha
Disfruta Madrid. Triángulo del arte. Pincha

LIBROS SOBRE MADRID

Los mejores libros sobre Madrid. Pincha
Feria del libro de Madrid 2016.  Pincha

MADRID




TEXTOS ARGUMENTATIVOS 1º DE BACHILLERATO

Recursos lingüísticos. Pincha

Tipos de argumentos. Pincha

Interacción epistolar. Pincha

ÚLTIMO PREMIO CERVANTES


 
Ganadores del premio Cervantes. Pincha
Premio Cervantes 2015. ¿Quién es Fernando del Paso? Pincha
Discurso del último Premio Cervantes. Pincha

MES ABRIL: CENTENARIO DE CERVANTES


Este mes nuestro blog y sus entradas se centran en un HOMENAJE A CERVANTES. 400 años desde su muerte. este escritor de la literatura española y reconocido mundialmente se merece un recuerdo y reflexión sobre su obra. Nuestro Colegio se vuelca en la celebración y decora la entrada del Pabellón de Secundaria con un corral de comedias de la época, además los alumnos reflexión sobre los temas del Quijote y los exponen en las aulas. No podemos olvidar a otro grande de la literatura inglesa como William Shakespeare.  

Disfrutad de Cervantes, del día del libro y de la lectura. ¡FELICIDADES CERVANTES!