¡FELIZ NAVIDAD 2015 Y PRÓSPERO 2016!


El equipo de noticias del BLOG ACADEMIA DE LAS LETRAS os queremos hacer disfrutar estas navidades, vacaciones, con las últimas novedades en literatura, cine, apps, recetas y refranes, ideales para evadir la mente y crear imaginación.

CELEBRAR LA NAVIDAD

Datos para celebrar la Navidad Pincha y Pincha

Resultado de imagen de felicitacion navidad 2015

¿QUÉ HACER EN MADRID EN NAVIDAD?

Para conocer todo lo que ocurre en estas fechas, puedes empezar por acercarte a la Plaza Mayor donde este año se da el pistoletazo de salida a las fiestas con una gran gala (retransmitida en directo a las 22:15 por La 1 y con las actuaciones de David Bisbal, Madcon, Sweet California, DVicio, Manuel Carrasco, Efecto Pasillo, María del Monte, Tamara, Gospel Factory o el Mago Murphy) que concluirá con el encendido de un gran abeto. En esta misma plaza el mercadillo navideño más famoso de la ciudad (abierto de 09:00 a 22:00 del 27 de noviembre al 31 de diciembre) se llena de puestos donde comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar.
El Ayuntamiento suele organizar exposiciones de belenes en sus sedes donde puedes admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal. Esta Navidad se instalarán 4 belenes: en CentroCentro Cibeles (que se inaugura el 27 de noviembre), Casa de la VillaMuseo de San Isidro y Museo de Historia de Madrid. Además, podrás disfrutar de un completo itinerario de nacimientos repartidos por toda la ciudad.
Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos. Además, y para sacar tu lado más solidario, esta Navidad Madrid apuesta por las tiendas de comercio justo que podrás encontrar por toda la ciudad. Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
En 2015-2016 la pista de hielo estará situada en la plaza de Colón, mientras que en otras plazas, podrás encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, Santa Cruz o Plaza de España, con muestras de artesanía o disfraces. Además, en el Centro Cultural Conde Duque y en CentroCentro Cibeles, del 26 de diciembre al 5 de enero, habrá espectáculos todos los días para los más pequeños (cuentacuentos y conciertos para toda la familia), destacando en éste el White Bouncy Castle, de William Forsythe (Galería de Cristal de CentroCentro. 23 dic-4 ene, de 10:00 a 20:00, entrada: 1 euro, con un castillo inflable diseñado por el coreógrafo americano William Forsythe, que entiende la obra como una pieza abierta en la que el público genera sus propias coreografías) y el Árbol reciclado "Navidad a pedales", un árbol de Navidad construido con cajas de cartón e iluminado con energía producida por bicicletas (CentroCentro Cibeles. 23 dic-4 ene, de 10:00 a 20:00, con entrada gratuita)
Este año la gran novedad es la Navideña Feria Internacional de las Culturas. Con ella, el Patio Central y el Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque se vestirán, del 17 al 22 de diciembre de 12:00 a 00:00,  con los colores de todas las culturas en la celebración de una gran feria internacional, en la que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid las embajadas de 40 países de todo el mundo e institutos culturales extranjeros.
En este marco se mostrarán tradiciones diferentes a las nuestras. Danzas y bailes tradicionales de Navidad y Año Nuevo de China, Palestina o Israel, villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania, y la gastronomía festiva de Argentina, Líbano o Irlanda.
Además, Pasea Madrid, la actividad que ha convertido el Paseo del Prado los domingos por la mañana en un espacio exclusivo para peatones y ciclistas, verá ampliado su horario los domingos 27 de diciembre. De 10:00 a 20:00 horas todos los ciudadanos podrán circular a pie, en bici, patines o monopatín y en su desplazamiento podrán disfrutar de juegos, exhibiciones y actividades deportivas. Entre estas actividades destaca la instalación del Discopatín Neptuno para todas las edades en la Plaza de Neptuno. Ruedas, bailes, gorros, calentadores y músicas del mundo crearán una gran discoteca familiar con ritmos internacionales de la mano de los mejores djs de nuestra geografía.
Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña. Funcionará desde el jueves 3 de diciembre hasta el 6 de enero de 2016, ambos inclusive. El Ayuntamiento pone en servicio autobuses de dos pisos para cubrir esta ruta, que funcionará todos los días de este periodo, excepto el 24 y el 31 de diciembre, y el 5 de enero, en horario de 18:00 a 23:00 horas.
Madrid Río se incorpora este año como espacio de celebración de la Navidad. Los 26, 27 y 28 de diciembre,  a las 18:00 horas, tendrá lugar la Yincana Luminosa, una acción colectiva y sincronizada mediante la cual se iluminará parte de esta zona a través del deporte, creando un espectáculo de luz en movimiento. Se trata de un paréntesis nocturno en el que diseño, cultura, ocio y deporte conviven en el entorno urbano. 

CANCIÓN SOBRE LA NAVIDAD Y BELENES VIVIENTES

Canción de José Luis Perales sobre la Navidad. Pincha


Marinero, adónde vas, deja tus redes y reza,
mira la estrella pasar. 


Marinero, marinero, haz en tu barca un altar;
marinero, marinero, porque llego navidad.

Noches blancas de hospital, deja el llanto esta noche
que el Niño está por llegar.

Caminante sin hogar, ven a mi casa esta noche,
que mañana Dios dirá. 


Caminante, caminante, deja tu alforja llenar,
caminante, caminante, porque llegó Navidad.

Ven soldado, vuelve ya para curar tus heridas.
Navidad, es navidad, toda la tierra se alegra
y se entristece la mar.

Tú, que escuchas mi mensaje, haz en tu casa un altar,
deja el odio y ven conmigo, porque llego navidad.

Tú, que escuchas mi mensaje, haz en tu casa un altar,
deja el odio y ven conmigo, porque llego Navidad.



                                                     José Luis Perales
Belenes vivientes en Madrid. Pincha

Antiguos villancicos. Pincha



REYES MAGOS DE ORIENTE


FIESTA DE NAVIDAD EN ÁFRICA

Congo
En el Congo, las personas y grupos de cantantes de villancicos caminando alrededor de la aldea cantando villancicos. Más tarde, se van a casa, usar ropa de fiesta y tomar ofrendas de amor para Jesús (obtenida de la gente) para el servicio especial que tuvo lugar en la casa de culto, es decir, la Iglesia. La gente pone sus dones sobre la plataforma elevada, cerca de la mesa de la comunión. Después de que el servicio ha terminado, los amigos son invitados a las cenas de Navidad que se organizan en el frente de las casas.

Ghana
Este pequeño país se encuentra en la costa occidental del continente africano. Aquí, las iglesias y los hogares están elaboradamente decorado en la primera semana de Adviento, que es de cuatro semanas antes de Navidad. El período de Navidad en el país es también el momento para cosechar cacao, lo que representa la prosperidad del pueblo y la voluntad de gastar en esta época festiva. En la víspera de Navidad, todo el mundo, incluidos los agricultores y mineros, vuelve a casa. Un servicio especial se lleva a cabo en las iglesias de la tarde y los niños cantan villancicos y marchar en la calle.

Kenia
La Navidad es un asunto de familia en Kenia y los miembros se reúnen en esta ocasión festiva para disfrutar de una comida tradicional de Navidad. Nyama Choma (carne asada de cabra) y cerveza Tuskers es el sabor de la temporada en este país africano. La carne de cabra se come caliente de la parrilla de carbón y la regla es que comer en una sola sesión. Entre los Kikuyu y Masai tribus en África, ciertas partes de las cabras son para ser comido por los niños y otras personas determinadas por las chicas. Las familias menos privilegiadas comer pollo en Navidad, con chapatis, ugali, wiki sukuma y arroz.

Liberia
Liberia está situada en la costa occidental del continente africano. Aquí, la Navidad con villancicos resuenan por la mañana y la gente se despertó a las canciones religiosas. Paño de algodón, jabón, dulces, lápices y libros son los más populares regalos de Navidad, que se intercambian entre las personas. Un servicio de la iglesia se lleva a cabo en la mañana y una escena de la vida del Santo Cristo promulgada. Los himnos y villancicos se cantan en el fondo, en ese momento. La cena festiva, que consiste en una comida de arroz, carne y galletas, se come al aire libre.

Suráfrica
En Sudáfrica, la Navidad cae en la temporada de verano. Escuelas declarar las vacaciones de verano y campamento es muy popular durante la temporada festiva. Proyecciones especiales y floorshows están dispuestos en los grandes centros del país. Ramas de pino son utilizados por los nativos para decorar sus casas. Abeto de Navidad se coloca en una esquina, junto con regalos para los niños alrededor de la base del abeto. 26 de diciembre es conocido como el Día de San Esteban en el sur de África y es un día festivo proclamado. Es el día para relajarse después de las ajetreadas fiestas navideñas.

Una fiesta peculiar. Pincha

DISFRUTA LEYENDO

Seis buenas razones para leer en navidad

Los caprichos de la suerte. Pío Baroja. Pincha

Hombres desnudos. Alicia Giménez Barlett. Pincha

El regreso de Catón. Matilde Asensi. Pincha

Las puertas del paraíso. Nerea Riesco Pincha

Voces de Chernóbil. Svetlana Aleixievich. Pincha

En el gallo de hierro. Paul Therroux. Pincha



¿ERES CREATIVO?

Manualidades y adornos navideños. Pincha

APPS DE NAVIDAD

LAS MEJORES APPS DE NAVIDAD Pincha y Pincha
LAS 5 MEJORES APPS Pincha
ESPECIAL APPS DE NAVIDAD Pincha