Este mes de noviembre hacemos un HOMENAJE a un gran escritor de la Lengua Española: ARTURO PÉREZ REVERTE.


Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez
Cartagena (Murcia), 25 de noviembre de 1951

Es licenciado en Periodismo. Ejerció el periodismo durante veintiún años (1973-1994), como enviado especial y reportero de guerra para el diario Pueblo y Televisión Española, entre otros medios. Desde 1994 se dedica por completo a la escritura de novelas y artículos. Su obra ha sido traducida a cuarenta y tres idiomas y algunos de sus títulos de más éxito, como la serie dedicada al capitán Alatriste, han sido adaptados al cine y a la televisión. Hasta la fecha cuenta con siete películas y dos series de televisión realizadas sobre sus trabajos de ficción.

Elegido el 23 de enero de 2003 miembro de la RAE, ocupando el sillón T. Tomó posesión el 12 de junio de 2003 con el discurso titulado: “El habla de un bravo del siglo XVII”. Le respondió, en nombre de la Institución, Gregorio Salvador.

La RAE publicó, en noviembre de 2014, una edición popular del Quijote, adaptada para su uso escolar por Arturo Pérez-Reverte.

Su última novelaHombres buenos, ha aparecido el 12 de marzo de 2015.

Su próximo libro, La guerra civil contada a los jóvenes, verá la luz el 5 de noviembre de 2015. 


http://www.perezreverte.com/

LA GUERRA CIVIL CONTADA A LOS JÓVENES


"La Guerra Civil causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio -asegura Arturo Pérez-Reverte (Cartagena,1951)-. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca es conveniente recordar como ocurrió. Y los jóvenes actualmente ignoran esos hechos o sólo tienen visiones partidistas o clichés, no tienen testimonios de primera mano como tuvo mi generación, de familiares que participaron en el conflicto; y eso les hace fácilmente manipulables. Por eso he querido escribir este libro: La guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara).

"Un libro que no pretende sustituir a los libros de historia -asegura Pérez-Reverte- sino que quiere ser una primera toma de contacto que incite a los jóvenes a interesarse por el tema. Que ofrezca una visión objetiva, limpia y sin clichés, para que ellos después puedan ampliar ese territorio consultando otros libros.

Jesús Jiménez. RTVE.



PÁGINA OFICIAL DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Resultado de imagen de arturo perez reverte
 ¿QUIERES VER SU PÁGINA OFICIAL. Pincha

BIOGRAFÍA. Pincha
ACADÉMICO DE LA LENGUA. Pincha
RECORTES DE PRENSA SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE. Pincha
100 LIBROS IMPRESCINDIBLES SEGÚN PÉREZ-REVERTE. Pincha
EL CAPITÁN ALATRISTE INTERACTIVO. Pincha
CRÍTICA SOBRE SU ÚLTIMA NOVELA HOMBRES BUENOS. Pincha

EL TEATRO EN ALATRISTE: CORRALES DE COMEDIA


En su origen, los corrales de comedias eran patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado y cuyos espacios se aprovechaban para alojar al público. Las representaciones se hacían de día. La sala carecía de techo y sólo un toldo protegía del sol. El escenario disponía de cortinas en su fondo que ocultaban los vestuarios. La ausencia de telón condicionó la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación: ruido inicial, música...

El escenario presentaba tres niveles utilizables durante la representación: al fondo, arriba, se situaba un balcón al que asomaban personajes que simulaban estar en el de una casa; en segundo lugar estaba el tablado, en el que se desarrollaba normalmente la acción; por último, el foso del que salían, a través de escotillones o trampillas, los actores que encarnaban a Satanás o a otras criaturas infernales.

Las habitaciones de las casas (aposentos) que daban al patio estaban destinadas a las gentes principales. Los desvanes y las tertulias eran los aposentos más altos, situados inmediatamente debajo del tejado, y estaban reservados muchas veces a los religiosos y a los nobles. Estos personajes podían ver la comedia sin ser vistos a través de celosías.

El público más modesto se situaba en el patio central y veía el espectáculo de pie o sentado en unas gradas que se levantaban a los lados del patio. Allí se situaban los mosqueteros, que, con sus capas y espadas y sus silbidos o aplausos levantaban o hundían la comedia.

Frente al escenario se situaba la cazuela, en el que se sentaban las mujeres del pueblo, quienes accedían al local por una puerta especial o por las casas vecinas, para no encontrarse con los hombres.

A veces había inmediatamente al lado del escenario un lugar separado del resto de la sala, llamado media luna, donde se sentaban otros espectadores

La alojería era el lugar en donde el público compraba tentempiés (comida y bebida) y los alojeros despachaban la aloja o hidromiel (bebida hecha de agua, miel y hierbas aromáticas que, a veces se mezclaba con vino).

Pronto se construirían los primeros corrales/teatros permanentes. Estos primeros edificios de nueva planta -el de la Cruz (1574) y el del Príncipe (1582)- mantienen la misma estructura que los corrales aunque ya no son patios de vecinos sino edificios levantados para ser teatros. En ellos se representarán obras y parte de los beneficios que se obtengan serán destinados a obras de caridad, al mantenimientos de hospitales, por ejemplo. Este carácter benéfico no libró al teatro de las iras de la misma Iglesia. Estos modestos teatros tienen la misma estructura que los corrales de comedias originales.

Más información pinchando AQUÍ


PREMIOS Y DISTINCIONES ARTURO PÉREZ REVERTE

Respecto a sus reconocimientos como literato destacan su ingreso en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T (vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en 2001), es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido distinguido con la Medalla de la Academia de Marina Francesa y con la Gran Cruz del Mérito Naval de España; es caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia, y de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés. Es miembro correspondiente de la Academia Argentina del Lunfardo. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Goya al mejor guion adaptado por El maestro de esgrima (1992), el Premio Ondas (1993) por el programa de radio La ley de la calle (RNE), el Premio Jean Monnet de literatura europea por La piel del tambor (1997) y el Premio González Ruano (2004) por el artículo Una ventana a la guerra. También ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, como el Grand Prix de Literatura Policiaca de Francia por El club Dumas (1993), el Premio Von Rezzori, el Premio Mediterranée, el Premio Salgari y el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera por La tabla de Flandes (1994)…


Todos los premios y distinciones Pincha

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En 1936, la II República española vivió un año muy tenso que termino en una guerra civil a finales de verano. Los precedentes de La Guerra Civil Española podemos encontrarlos en el caos en el que estaba sumida la república por: diferentes opiniones y deficiencias económicas, tensión entre la izquierda y la derecha que cometieron actos de violencia en las calles, llegando incluso al asesinato, la tensión que había en el ejército por su politización, ya que los que eran de izquierdas ascendían antes que los de derechas. Todo esto explotó en la primera quincena de julio, donde el día 18, el ejército de Marruecos se sublevó a las órdenes de varios generales, entre ellos Francisco Franco, Mola y Queipo de Llano.  Así comienza la Guerra Civil Española.

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de Alemania e Italia, trasladó las tropas rebeldes a la península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.
La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.

PÉREZ REVERTE EN EL CINE



EL MAESTRO DE ESGRIMA. Dir. Pedro Olea (1992) Trailer AQUÍ

LA TABLA DE FLANDES. Dir. Jim McBride (1994) Trailer AQUÍ

LA NOVENA PUERTA. Dir. Roman Polanski (1999) Trailer AQUÍ 

ALATRISTE. Dir. Agustín Díaz Yanes (2006). Trailer AQUÍ

LA CARTA ESFÉRICA. Dir. Imanol Uribe (2007). Trailer AQUÍ

EL MADRID DE ALATRISTE

Tu página de referencia para saber qué visitar en tu viaje al Madrid del Siglo de Oro. Gastronomía, rutas, lugares novelescos... Si tus pasiones son la historia, el arte y la literatura, no dejes pasar esta oportunidad de revirir toda una época.
LINK AQUÍ


APPS PARA SABER IDIOMAS

1. Busuu
Con esta app puedes aprender inglés, francés, japonés, portugués o alemán. Está disponible en las tiendas de Google Play e iTunes Store para Iphone y Ipad. Puedes hablar directamente con tutores nativos a través del videochat e incluye numerosos niveles. Las lecciones incluyen diálogos con audio y pruebas interactivas. Si bien es gratuita, puedes abonar una pequeña cuota y acceder a contenidos y recursos adicionales.
La aplicación está disponible tanto para iOS como Android y a través de ella puedes aprender o afianzar tus conocimientos de alemán, inglés, italiano, indonesio, holandés, portugués, turco, sueco o polaco. Incluye más de 3.000 palabras de distintos ámbitos para conocer acerca de todo y tiene un sistema de reconocimiento de voz para mejorar tu pronunciación.
3. Voxy
Con este programa podrás aprender o mejorar tu nivel de inglés y podrás incluso comenzar a trabajar para obtener tu certificación TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Puedes optar por clases particulares con tutores nativos que crean pruebas de rendimiento personalizados y aumenta gradualmente la dificultad. Está disponible para Android e iOS.
4. Wlingua
Ofrece cursos de inglés para seguir desde tu Android o Iphone. Es perfecto para quienes no conocen la lengua o quienes necesitan mejorar mucho. Tiene 4 niveles de dificultad y es muy fácil de utilizar.
5. Duolingo
Con esta app puedes combinar el aprendizaje de 2 lenguas al mismo tiempo, claro que al menos en una de ellas tienes que tener un cierto nivel de comprensión. Tienes la opción de aprender francés, inglés, italiano, portugués y alemán desde tu Iphone o Smartphone con Android.
6. Vaughan
Es una aplicación para Android o iOS, a través de la cual puedes escuchar las lecciones de la academia mientras haces otras cosas. Hay más de 14 programas distintos en el día, las 24 horas. Tiene una gran variedad de cursos de inglés para tratar las distintas áreas del dominio de una lengua. 
7. DRAE
DRAE es la aplicación oficial que la Real Academia Española pone a su disposición a través de la editorial Espasa Calpe para conectarse al Diccionario de la lengua española.

CARTAGENA / CARTHAGO NOVA

Carthago Nova es el nombre latino de la ciudad de Cartagena desde la conquista romana hasta la dominación bizantina en el siglo VI d. C., cuando cambió su nombre por el de Carthago Spartaria.

Pincha 




REYES MAGOS DE ORIENTE


AULA MAGNA CURSO 2015-2016

Pincha en cada título del artículo.

ARTÍCULOS NOVIEMBRE

Las palabras más buscadas en el diccionario RAE on line
Svetlana Alexiévich. Premio Nobel de Literatura
Discurso de Leonardo Padura. Premio Princesa de Asturias 2015

TERCIOS DE FLANDES


Fueron según se dijo en su tiempo; la mejor infantería del mundo, estos aguerridos combatientes fueron el soporte que hizo que en los dominios españoles no se pusiera el sol. La Monarquía española en los siglos XVI y XVII se basó en esta legendaria unidad de combate, llamada los tercios.

TERCIOS DE FLANDES Pincha y Pincha
ARMAS Y ARMADURAS Pincha
BANDERAS Pincha
LENGUAJE DE LOS TERCIOS Pincha
CAPITANES DE FLANDES Pincha

OTROS REPORTEROS DE GUERRA ESPAÑOLES

MANU LEGUINECHE Pincha
JAVIER ESPINOSA  y ENRIC GONZÁLEZ Pincha
JON SISTIAGA Pincha
MAYTE CARRASCO Pincha

10 PRIMEROS CORRESPONSALES DE GUERRA DE LA HISTORIA Pincha
10 CONSEJOS PARA UN CORRESPONSAL DE GUERRA Pincha

RECETAS DE GUERRA: HOMENAJE A LA PATATA


Mucha gente piensa que la tortilla francesa lleva ese nombre, porque se invento en Francia, pues nada más lejos de la realidad, es Española. Durante la guerra, en el asedio a Zaragoza, la ciudad se quedó sin patatas así que no podían hacer tortilla, pero el hambre aprieta así que decidieron probar a hacerla sin patatas, el invento gustó y la llamaron Tortilla Francesa, mientras que la otra, la de patatas, se quedó como Tortilla Española.

Otra anécdota, es la de la mayonesa, mahonesa o bayonesa, que de las tres formas se puede decir. La reina de las salsas apareció en la isla de Menorca durante la guerra de la independencia.


La sopa de patatas está considerada como un plato de guerra, ya que antiguamente y sobre todo tras la guerra civil era un plato con pocos ingredientes y mucho valor nutritivo. 



MENÚ DE PATATAS

PURÉ DE PATATA Pincha y Pincha
SOPA DE PATATA Pincha
PATATAS A LO POBRE Pincha
PATATAS CON CHOCOS Pincha
ÑOQUIS DE PATATA Pincha
TORTILLA DE PATATA Pincha y Pincha
BIZCOCHITOS DE HIGO CON MASA DE PATATA Pincha


PATATAS BRAVAS Pincha
17 SORPRENDENTES RECETAS DE PATATAS Pincha
184 RECETAS CON PATATAS COCIDAS Pincha
20 RECETAS CON PATATA Pincha
12 RECETAS SABROSAS CON PATATAS Pincha
RECETA DE PATATAS Pincha

SIETE RECETAS DE LA GUERRA Pincha

COCINA DE GUERRA Pincha
ORIGEN DE PLATOS FAMOSOS Pincha