OCTUBRE 2015-2016

¡Iniciamos un nuevo curso bloguero 2015-2016! Este mes nos centramos en dos temas de actualidad: LOS PREMIOS NOBEL Y EL DÍA DE LA HISPANIDAD. Con el primero queremos reivindicar y posicionarnos en un tema polémico y actual. Somos españoles y creemos en España como país, respetando sus lenguas, unidad, diversidad, tradiciones y costumbres de todas las Comunidades Autónomas. Además nos declaramos europeos y, por supuesto, CIUDADANOS DEL MUNDO. Y con el segundo creemos en la importancia de premiar a personas que dedican su vida a la investigación, a la paz, a la literatura y la economía.

Confiamos de nuevo en vuestra fidelidad a nuestras noticias desde la más profunda objetividad.

Esperamos seguir sorprendiendo a nuestros visitantes y lo más importante, transmitir cultura a la sociedad. 

DÍA DE LA HISPANIDAD Y FIESTA NACIONAL: 12 DE OCTUBRE

El 12 de octubre de cada año es la fecha de la Fiesta Nacional de España, conocida también como Día de la Hispanidad. Esta festividad está reconocida como Fiesta Nacional por ley desde 1987, si bien ya se celebraba con anterioridad, y fue escogida como conmemoración del día en que Colón llegó por primera vez a tierras americanas en el año 1492. En este día se celebra el inicio de un proceso de unificación de los distintos reinos españoles en una sola corona, así como el momento a partir del cual se da comienzo una proyección del reino español que traspasa los límites del viejo continente.

El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad". 

La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958.

OCTUBRE: FIESTA HISPANIDAD / ESPAÑOL


Origen Lengua Castellana Pincha y pincha
Todo sobre España / All about Spain Pincha
El español en el mundo Pincha
Etimología de Hispania Pincha



RECOMENDAMOS VISITAR LA ETIQUETA INSTITUCIONES

ESPAÑA: FÚTBOL Y BALONCESTO

DOS EQUIPOS PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE ESPAÑOL


MENÚ DE LA HISPANIDAD


CROQUETAS Pincha, Pincha y Pincha
SEPIA A LA PLANCHA Pincha
PATATAS REVOLCONAS Pincha, Pincha y Pincha
PAELLA PinchaPincha
SOLOMILLO Pincha, Pincha y Pincha
MERLUZA Pincha, Pincha y Pincha
TARTA DE MANZANA Pincha, Pincha, Pincha y Pincha
ARROZ CON LECHE Pincha, Pincha y Pincha



BANDERA Y ESCUDO DE ESPAÑA

Tras la restauración de la Casa de Borbón en el Trono español, en la persona de S.M. D. Juan Carlos I, se publicó en 1978 la Constitución Española, cuyo artículo 42 en su apartado 12, dice:

"La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas".



El 28 de octubre de 1981, la Ley 39/1981, de 28 de octubre (BOE nº 271, de 12 de noviembre), sobre el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, dice en su artículo 2.2: "En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España".



El 5 de octubre de 1981, la Ley 33/1981, (BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981) define el nuevo Escudo de España.


Artículo 1º. El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado, de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde. Acompañado de dos columnas de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra". Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

Artículo 2º. El escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propia de la dinastía reinante.

FIESTAS EN EL MUNDO DE LA HISPANIDAD

Ofrenda floral en México.
En México se decreta la fecha oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludió a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural. Se trata de un día festivo en todo el país. En la ciudad de México hay un monumento a la raza en donde la gente puede presentar sus ofrendas florales.

Carnavales en Costa Rica.





Costa Rica, oficialmente desde 1968 creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños. En algunos lugares caribeños hacen carnavales el 12 de octubre. Sin embargo, la fiesta que verdaderamente celebran en Costa Rica es el Día de la Independencia, el 15 de septiembre. 

Representaciones escolares en Colombia.

El Día de la Raza en Colombia se celebra fundamentalmente desde los colegios, con actos en donde los estudiantes representan la historia y el significado de este día en la historia. A nivel gubernamental, esta festividad tiene menos relevancia, y simplemente se llevan a cabo pequeñas ceremonias con ofrendas florales. Sin embargo, el día 20 de julio Colombia celebra el día de su Independencia, el cual tiene mayor importancia en el país.

Contrafestejos en Argentina.

El Día de la Raza fue establecido en Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Los hechos fueron festejados en un primer momento, pero las comunidades aborígenes los han repudiado y han denunciado la muerte de unos 90 millones de indígenas en territorio americano. De este modo, el 12 de octubre ha sido designado por muchos como Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.




Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

Fue en 2002 cuando el actual presidente Hugo Chávez y, quien era ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, denominaron esta fecha con el nombre de Día de la Resistencia Indígena, pues aseveran que no fue un descubrimiento, sino un genocidio donde los aborígenes resistieron la dominación de las fuerzas españolas hasta el último respiro.


Columbus Day en Estados Unidos.

El Día de Colón (Columbus Day, en inglés)) se celebra en los Estados Unidos para homenajear a Cristóbal Colón, a quién se le atribuye el descubrimiento de América en su primer viaje en 1492. Se celebra el segundo lunes de octubre y en cada Estado se festeja de un modo diferente. Este día destaca en el Estado de Nueva York, con un gran desfile recorriendo las calles de la gran manzana; las oficinas gubernamentales están cerradas, al igual que las escuelas públicas. En Denver, Colorado, también hay un desfile cada año, que ha sido objeto de protesta por parte de los grupos de nativos americanos y sus seguidores durante casi dos décadas. Por su parte, la ciudad de Berkeley, en California, ha sustituido el Día de Colón por el Día del Pueblo Indígena desde 1992.



SANTIAGO Y VIRGEN DE SANTA MARIA DE GUADALUPE


Santiago de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor, es el patrón de numerosos pueblos y ciudades en todo el mundo, pero ante todo es popular por ser el patrón de Galicia y de España. Según distintas tradiciones orales, Santiago –uno de los apóstoles de Jesucristo–desembarcó en la Bética Romana, siguió caminando por la vía romana que unía la Itálica con Mérida, continuó hacia Coimbra y Braga y terminó en Iria-Flavia, Padrón, en Galicia. Tras un largo periplo por la Península Ibérica, Santiago regresó a Jerusalén y en el año 44 fue decapitado con una espada. No obstante, sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Con todo, el relato quedó enraizado en la tradición ibérica y en el año 1630, siendo dicho monarca Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española. «Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada», afirmó en una ocasión Francisco de Quevedo.

En la tradición militar de España, el grito de guerra «¡Santiago y cierra España!» ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva. El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, que según la leyenda se apareció durante la Batalla de Clavijo para combatir junto a los cristianos, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer.

Pero, ¿por qué coincide con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil? Se trata de una mera coincidencia, puesto que la virgen que ostenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Así, el 12 de octubre de 1928, el cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pío XI, y en presencia del Rey Alfonso XIII, coronó canónicamente a Santa María de Guadalupe como «Hispaniarum Regina» o Reina de las Españas. La íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, está documentada, siendo así una de las causas invocadas por la Unesco el 11 de septiembre de 1993, cuando declaró a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad. «Porque la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido el símbolo más representativo de la cristianización de una gran parte del Nuevo Mundo», argumentó la Unesco.

PREMIOS NOBEL 2015

Medicina 2015.- El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura han ganado el Nobel de Medicina 2015 por su trabajo ante infecciones causadas por parásitos. La china Tu Youyou comparte el galardón por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.

Física 2015.- El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa.

Química 2015.- Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, implicados en enfermedades como el cáncer.

Literatura 2015.- La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje de nuestro tiempo".

Paz 2015.- Al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez.

Economía.- Angus Deaton, nacido en Escocia, es el ganador por sus estudios sobre el consumo, pobreza y bienestar. Angus Deaton nació en Edimburgo, en 1945, pero vive en Estados Unidos, donde es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, desde 1983.

NOBEL

Alfred Nobel (y no Nóbel como lo pronuncia todo el mundo) fue un químico e ingeniero sueco nacido en Estocolmo en 1833. Tras formarse en Rusia y en Estados Unidos regresó junto a su padre para ayudar en el negocio familIar: la fabricación de explosivos).


En 1864 una explosión una explosión de nitroglicerina mataba a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. A raíz de esta tragedia Alfred se concentró en la tarea de poner a punto un método para manipular con seguridad la nitroglicerina. Para ello mezcló el explosivo líquido con un material absorbente (la tierra de diatomeas) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores electricos o químicos. Había nacido ladinamita



El uso de la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia. Sin embargo, la dinamita también fue de gran utilidad en la fabricación de explosivos, aplicación que se generalizó hasta el punto de hacerle acreedor, aún a pesar de sus actividades humanitarias, del epíteto "mercader de la muerte".



Cuando murió, dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. En su testamento legó la mayor parte de su fortuna (estimada en unos 9 millones de dólares) para crear una fundación que otorgara premios anuales entre aquéllos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química, la  medicina y la fisiología, la literatura y la paz mundial.


El elemento químico número 102 tuvo el honor de recibir su nombre; se le llamó Nobelio (No).

El testamento de Alfred Nobel:

"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.



Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: 



  • Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.
  • Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
  • Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
  • Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
  • Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. 

NOBEL LITERATURA 2015: SVETLANA ALEXIEVICH

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, de 66 años, acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura 2015. Su trabajo es toda una crónica descarnada y demoledora de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que dejó en sus moradores. El jurado de la Academia Sueca ha querido distinguir el trabajo de una mujer que retrató el sufrimiento de los soviéticos antes de que la URSS se desmembrara. La catástrofe de Chernóbil y la guerra de Afganistán son algunos de los conflictos que ha cubierto esta cronista, de quien la Academia Sueca destaca su “obra polifónica”, “todo un monumento al valor y al sufrimiento” de su pueblo. La crítica considera que Alexievich ha alumbrado un nuevo género, la novela colectiva o 'novela oratorio'. Ella prefiera llamar sus creaciones 'novelas de voces', texto en los que el narrador es el hombre corriente, el que carece de voz, el mismo que se ha llevado su propia historia a la tumba, desde la Revolución hasta Chernóbil y la caída del imperio soviético. En los textos de la galardonada, a caballo entre la literatura y el periodismo, los testimonios de la gente ayudan a lector a acercarse al meollo de los acontecimientos. Nacida en Stanislav, territorio que hoy pertenece a Ucrania, Svetlana Alexievich es hija de un militar soviético, de origen bielorruso. Cuando su padre abandonó el Ejército, la familia se trasladó a Bielorrusia, donde la hoy premio Nobel estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en varios medios de comunicación.

Su primer libro se titula 'La guerra no tiene rostro de mujer', un documento de la memoria popular, en el que hablan más de 200 mujeres que cuentan cómo tantas jóvenes que soñaban con ser novias se convirtieron en soldados en 1941. Otros de sus obras son 'Los muchachos de zinc (1989), 'Voces de Chernóbil' y 'Tiempo de segunda mano'. 


BIOGRAFÍA Pincha y Pincha

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN, Premio Nacional de Narrativa

      




"Esta novela nos muestra a Martínez de Pisón convertido ya en un maestro". Con esas palabras saludaba J. M. Posuelo Yvancos en 2014 la llegada a librerías de La buena reputación (Seix Barral), desde las páginas de El Cultural. Y vaya si iba bien encaminado el juicio del crítico, porque con esa misma obra se alza el escritor maño a sus 55 años con el Premio Nacional de Narrativa 2015, en virtud al "retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca", según el dictamen del jurado.

DOS RECOMENDACIONES

EL PLACER DE LA LECTURA


Reseñas independientes de novedades literarias y clásicos intemporales sazonadas con una pizca de cine de siempre y de estreno.

PINCHA
PINCHA FACEBOOK
PINCHA

REVISTAS LITERARIAS

La revista “El aLIJo” es una iniciativa de Laetus Cultura, empresa que, además de ser agencia literaria y ofrecer servicios editoriales y de organización de eventos, quiere apostar muy fuerte por el fomento de la lectura. Para ello, pensamos que una buena idea sería acercar la literatura que se está haciendo hoy en día a los centros educativos y a las redes sociales, llegar a los niños y jóvenes allá donde podamos, para compartir con ellos nuestro amor por las letras. Todos pertenemos a la brigada del FBI: “Fabulous Books Investigation”, así que cuando veas esas siglas por la web, ya sabes lo que significan.

PINCHA

LA NOCHE DE LAS LETRAS Pincha
ESCRITORES.ORG Pincha

DOS CIUDADES: ZARAGOZA Y ESTOCOLMO

ZARAGOZA Pincha y Pincha
ESTOCOLMO PinchaPincha y Pincha

APPS PARA VOLVER AL COLE

DRAE
Aplicación oficial de la RAE. Puedes conectarte al diccionario de la lengua española para que te resuelva al instante y de forma fácil cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra. Es ágil e intuitiva y ofrece múltiples posibilidades de consulta.  Gratuita.
Mathboard
Esta aplicación  resultará muy útil a tus hijos. Está recomendada hasta los 12 años.   Es adecuada para el aprendizaje y refuerzo de las operaciones básicas. Genera problemas al azar, los rangos de números son configurables, ofrece la posibilidad de omitir respuestas negativas y tiene un contador para controlar cuánto se tarda en realizar estas cuentas.  Es gratuita.
Países del Mundo
Información sobre los países del mundo, sus capitales, las banderas, las monedas, todo a través de un mapa interactivo, además se puede poner a prueba los conocimientos con los test que plantean es gratuita.
Tabla periódica
Toda lo que necesitas sobre los elementos químicos, tiene clips de audio e información sobre los elementos de referencia. Está en inglés con lo que se puede practicar esta lengua a la vez que se estudia química. Es interesante y muy completo el quiz de repaso. Gratuita. Sólo para Android.
Voxy
Esta aplicación te puede ayudar a aprender inglés de una forma diferente ya que sus lecciones están contextualizadas con actividades de tu vida. Puedes tener conversaciones, diálogos cotidianos, seguir tu progreso en tiempo real, etc.  Lo bueno es que es una plataforma web y móvil. Es gratuita.
In Class
Una aplicación que es una completa agenda para que estructures el día a día escolar.  Se puede organizar el horario o compartir anotaciones que hayas realizado. Te podrá recordar  las fechas de tus trabajos, exámenes, tomar nota, con vídeo, grabaciones de audio y fotos. Puedes compartir tus notas por correo electrónico. Es muy práctica. Gratuita.
Flipboard
Si quieres organizar todo el contenido que te interesa con esta  galardonada aplicación lo vas a tener muy fácil. Puedes crearte tu propio periódico con el contenido que quieres leer para tenerlo a mano en cualquier momento, además incorpora herramientas que te permiten guardar artículos y acceder a ellos más  tarde. Organiza todo el material que quieres para estar al día y para ampliar información.  Su diseño invita a navegar. Gratis.
Evernote
Esta aplicación es muy fácil de usar. Con ella puedes ser aún más organizado ya que te permite guardar todas tus ideas. Puedes hacer fotos, tomar notas, crear listas de tareas que tienes pendientes por hacer, puedes grabar recordatorios de voz y además puedes realizar búsquedas de manera muy sencilla de todas las notas que has almacenado. Es gratuita.