DOS FUENTES: CIBELES Y NEPTUNO

FUENTE DE LA CIBELES


La fuente se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, entre las céntricas calles de Recoletos y el Paseo del Prado. Durante el reinado de Carlos III de España, se instaló en 1782 en el Salón del Prado junto al Palacio de Buenavista. 


La diosa Cibeles es la diosa de la tierra, de la fecundidad y de la agricultura. Es representada con la cabeza coronada de torres con un cetro en la mano y las llaves de la ciudad en la otra, va montada en un carro tirado por leones. En la parte de detrás de la diosa están representados los amorcillos que son unos niños que ayudaban a Cibeles a ocultar a Crono los llantos de su hijo Zeus haciendo ruido, éstos fueron añadidos posteriormente. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes  y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa. 

FUENTE DE NEPTUNO












La fuente de Neptuno está ubicada en el centro de la plaza Cánovas del Castillo. 

Se trata de un monumento del neoclásico, que fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y realizada por Juan Pascual de Mena. 


Como elemento principal se puede observar a Neptuno con uno de sus símbolos más destacados, el tridente. La escultura del dios se encuentra encima de un carro o concha, que es tirado por dos caballos. También está rodeado por todo tipo de criaturas marinas. 

¿DÓNDE COMER BUEN COCIDO EN MADRID?


RUTA DEL COCIDO. Pincha

Restaurantes como Casa Carola, Casa Pello, El Café de La Opera, El Rincón de Goya, La Bola, Lhardy, Los Galayos, La Gran Tasca desde 1942, Malacatín, Nuevo Horno de Santa Teresa, Posada del León de Oro, Puerta Bisagra, Puerta 57, Restaurante Fuentearcos, La Taberna de la Daniela, Villagodio y Viva Madrid.
En la zona noroeste y norte de la región Casa Gómez (Cercedilla), Casa Pozas Tartajo (Guadarrama), El Madrileño (Guadarrama), El Pajar de Fuente Hernando (Lozoya), La Chalota (Las Rozas), Las Cocheras del Rey (San Lorenzo de El Escorial), Hotel Los Lanceros (San Lorenzo de El Escorial), La Chimenea (Guadarrama), La Antigua Tahona (Rascafría), La Máquina de La Moraleja (Alcobendas) y Salterius (Majadahonda). 
En la zona Sur y Este está presente el Parador de Turismo de Chinchón-Bodegón Parador de Chinchón.

DOCE MÁS UN ESCRITORES MADRILEÑOS ILUSTRES

Nací en Madrid, una villa
que letras y armas ha dado,
donde el bárbaro se humilla,
y del orbe prolongado
es la octava maravilla.
Sus edificios famosos

son, en pobre pedernal,
altivos, grandes y hermosos,
que ya la fama inmortal
los juzga por milagrosos.
Y si es pedernal mi tierra,
y fuego su centro encierra,
si a conocer esto llego,
no es mucho que de su fuego
arroje un rayo a la guerra.

                                                   Lope de Vega


Miguel de Cervantes Saavedra (1547) Pincha
Lope de Vega (1562) Pincha
Francisco de Quevedo (1580Pincha
Ramón de Mesonero Romanos  (1803Pincha
Mariano José de Larra(1809)  Pincha
Jacinto Benavente y Martínez (1866 ) Pincha
Pedro Salinas (1892) Pincha
Dámaso Alonso  (1898) Pincha
Miguel Mihura Santos (1905Pincha
José Hierro Real (1922Pincha
Jesús Fernández Santos (1926 ) Pincha
Almudena Grandes Hernández (1960Pincha 
José Ángel Mañas Hernández (1971) Pincha

AYUNTAMIENTO DE MADRID

AYUNTAMIENTO ANTIGUO 


La Casa de la Villa de Madrid es una edificación ubicada en la Plaza de la Villa (adyacente a la Calle Mayor en Madrid) que se inauguró en el año 1692. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En la actualidad el uso de la Casa de la Villa se limita a eventos oficiales, recepciones, etc. No obstante, está prevista su reapertura en 2015, compartiendo uso como museo municipal por un lado y como sede del Instituto Municipal de Formación por otro. Su construcción sigue el proyecto de Gómez de Mora (1644): edificación sobria, con gran zócalo de granito y muros de ladrillo, rematada por torres chapiteles apizarradas en las esquinas y sin apenas decoración en su origen, salvo la ornamentación con frontones triangulares de piedra en los balcones del piso principal. Sufrió una reforma que lideró el arquitecto municipal Juan de Villanueva en 1789 añadiendo la galería de columnas que da a la calle Mayor, esta reforma permitiría a los reyes ver la procesión de Corpus Christi.

AYUNTAMIENTO ACTUAL


El Palacio de Comunicaciones (denominado también Palacio de Telecomunicaciones y desde 2011, Palacio de Cibeles) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la plaza de Cibeles y ocupan alrededor de 30.000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro. El conjunto es desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, y más representativos, erigidos en el centro de Madrid. De fachada con evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino. El edificio, mediante concurso municipal, fue diseñado por los jóvenes arquitectos españoles Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.

TRES LUGARES LITERARIOS CON ENCANTO



Reas Academia Española. Pincha

Biblioteca Nacional. Pincha

Residencia de Estudiantes. Pincha

EXCURSIONES POR MADRID


PATONES pincha y pincha
BUITRAGO pincha
ARANJUEZ pincha
ALCALÁ DE HENARES pincha
CHINCHÓN pincha

VÍDEOS: MADRID



FÚTBOL EN MADRID


Resultado de imagen de getafe
REAL MADRID pincha
ATLÉTICO DE MADRID pincha
GETAFE pincha
RAYO VALLECANO pincha