¡MUCHAS GRACIAS!

¡HEMOS ALCANZADO 200.000 VISITAS!

EL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEL COLEGIO INTERNACIONAL PINOSIERRA CON LA CULTURA Y EL SABER.

BIBLIOTECAS VIRTUALES


BIBLIOTECA VIRTUAL. Pincha
BIBLIOTECA UNIVERSAL. Pincha
CIBEROTECA. Pincha
CERVANTES VIRTUAL. Pincha



PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS DE LUJO EN EUROPA Pincha

ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS PREMIOS LITERARIOS


Premio Nobel de Literatura 2014: Patrick Modiano. Pincha
Premio Príncipe de Asturias 2014 John Banville (Irlanda 1945). Pincha
Premio primavera de novela 2015. Juan Eslava Galán. Misterioso asesinato en casa de Cervantes Espasa. Pincha 
Premio Planeta: Jorge Zepeda (México, 1952) Milena o el fémur más bello del mundoPincha
Premio Cervantes: Juan Goytisolo (España 1931). Pincha
Premio Adonais: Constantino Molina Monteagudo (España, 1985). Las ramas del azar. Pincha
Premio Alfaguara: Carla Guelfenbein (Chile, 1959) Contigo en la distanciaPincha

CIUDADES CON RAÍCES LITERARIAS


Sevilla,  de Henares, Verona y  Salamanca además de ser ciudades con encanto, tienen tienen ecos de Zorrilla, Cervantes, Shakespeare y El Lazarillo. ¡Disfrútalas!.
Sevilla. Pincha
Alcalá de Henares. Pincha
Verona. Pincha
Salamanca. Pincha

PAREJAS LITERARIAS

Romeo y Julieta
A continuación ejemplos de famosas parejas literarias que han sobrevivido a todas las épocas.
  • Adán y Eva 
  • Penélope y Ulises
  • Orfeo y Eurídice
  • Romeo y Julieta 
  • Otelo y Desdémona 
  • Calisto Y Melibea
  • Don Quijote y Dulcinea
  • Don Quijote y Sancho Panza 
  • Julio Cesar y Cleopatra....
PAREJAS DE LA LITERATURA Pincha
FAMOSAS PAREJAS LITERARIAS Pincha
GRANDES PAREJAS Pincha

PINTURA: SAN JORGE Y LAS ROSAS

San Jorge luchando contra el dragón
Rubens
SAN JORGE
Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 157 cm de alto y 100 cm de ancho. Fue pintado hacia 1550-1560. En 1831 fue adquirido por la National Gallery de Londres, Reino Unido, donde se exhibe con el título de Saint George and the Dragon.
La batalla entre San Jorge y el Dragón simbolizaba la lucha entre el bien y el mal, con triunfo del primero.  Domina la composición la figura de la princesa en el primer plano. Mira hacia atrás, atrayendo con su mirada la del espectador hasta la figura de san Jorge que lucha con el dragón y el mar al fondo. 

Lo pintó en Italia, a donde se había trasladado con el ánimo de completar su formación artística. El episodio más conocido de San Jorge es el que, como aquí, rememora un legendario combate en el que el santo tuvo que medir sus fuerzas con un dragón para defender a una joven princesa, obteniendo finalmente la victoria. Se le representa habitualmente con espada y escudo, sobre un caballo blanco y con un fantástico dragón a sus pies. El santo vence a las fuerzas del mal, identificadas con el diablo (llamado "dragón" en el Apocalipsis), por los méritos de su fe. 

LAS ROSAS
La muerte de Adonis está relacionada con el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a socorrer a Adonis en su trance mortal, se clavó una espina de rosa (que era una flor blanca), tiñendo las rosas (flores que se le consagran) con su sangre. Esta misma leyenda se atribuye a las anémonas.
Venus y Adonis
Tiziano

Museo del Prado de Madrid. La pintura ilustra uno de los episodios recogidos por Ovidio en sus famosas Metamorfosis. La obra ofrece una imagen de Venus parcialmente de espaldas, concebida por Tiziano para ser contemplada. Su principal singularidad radica en la actitud y postura de Venus: en lugar de una beldad pasiva que simplemente se deja seducir, aquí ella toma la iniciativa al intentar retener a Adonis. Además, la vemos de espaldas, con sus nalgas totalmente visibles. Esta parte de la anatomía femenina tenía en aquella época una gran connotación erótica.

Venus y Adonis
Veronés
Hacia 1580, Veronés pintó un cuadro con los mismos protagonistas, Venus y Adonis, también conservado en el Prado, en el que el momento elegido para la escena es anterior a aquel de Tiziano, ya que los amantes son plasmados en el momento en que Adonis duerme plácidamente en los brazos de Venus. Tiziano eligió el momento en que Adonis partía a la caza del jabalí que a la postre le mataría. Venus, conocedora del destino fatal, trata de impedir la marcha de su amado. Al morir Adonis, Venus crea una flor de su sangre, la anémona, muy bella, pero de breve vida, al igual que Adonis.


Pincha, Pincha y Pincha

BIBLIOTECAS DEL MUNDO

BIBLIOTECAS DEL MUNDO

10 BIBLIOTECAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

LAS BIBLIOTECAS MÁS BELLAS Y GRANDES DEL MUNDO

LAS BIBLIOTECAS MÁS MODERNAS DEL MUNDO

LAS BIBLIOTECAS MÁS EXTRAÑAS DEL MUNDO

VISITANDO CIUDADES LEYENDO SUS LIBROS

20 CIUDADES PARA 20 LIBROS Pincha y Pincha

15 LIBROS SOBRE 15 CIUDADES Pincha

10 CIUDADES IMPRESCINDIBLES Pincha y Pincha

TRES GRANDES DE LA LITERATURA

Saramago. Pincha y Pincha
Cervantes. Pincha
Arturo Pérez Reverte. Visita su página oficial. Pincha

LITERATURA INFANTIL

APULEYO SOTO
Autor de 25 libros y miles de artículos, Apuleyo Soto había publicado en los últimos años `Retablillo Mediterráneo´, `La poesía es una niña´, `Fabulillas americanas´ y `Campo de Sonetos´. Su último libro de viajes, `Por el Duratón al Duero”, mereció en 2006 el Premio Domingo de Soto al mejor autor de Tierra Segovia, que fue también presentado en la Diputación Provincial. Galardonado con decenas de premios periodísticos y literarios, uno de los que más aprecia es el del Centro Segoviano en Madrid por su novela “El coche de línea”, otorgado en conmemoración del LXXV aniversario del Centro, y otro, el Premio Nacional a la mejor labor de Difusión Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura en l983.

Es además miembro de distintas Asociaciones Culturales, Turísticas y Gastronómicas, como: “La Colodra”, Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, Amigos del Libro Infantil (IBBY), la Asociación Nacional de Escritores, Cedro, la Asociación Nacional de Autores de Teatro, el Glorioso Mester de Picardía Viajera, Fondo Cultural Sierra Norte de Madrid (presidente), etc, etc.

“A lo largo del río Riaza” es, en palabras del propio autor, “una biografía del río y una biografía  íntima de mí mismo a él ligada, por los datos, detalles, evocaciones, emociones y reflexiones, preguntas y respuestas, que me ha ido sugiriendo el paso por su cauce y cuenca”. 

Guía del libro Pepin pepino. Pincha

EMILIO PASCUAL

Premio Nacional de Literartura infantil. Pincha 

APPS PARA LEER

LAS MEJORES 9 APLICACIONES PARA LEER

1. Aldiko eBook Reader
Resultado de imagen de ALDIKOCuenta con muchas opciones de configuración a la hora de leer: tamaño de la letra, colores, márgenes, interlineados, modo noche, y nos permite la posibilidad de cambiar el fondo de lectura. Además soporta los principales formatos, ePub y PDF, e incluso aquellos que están protegidos con DRM. Esta aplicación tiene un sistema en el que los libros importados caen en una estantería desde la que se puede acceder a ellos. 
2. BlueFire Reader
Posiblemente, el mejor lector de libros electrónicos que utilicen el estándar de Adobe. Es gratuita y cuenta con bastantes opciones de personalización y búsqueda de textos.
3. ezPDF Reader
Si únicamente queremos leer PDFs en Android o iOS, la mejor opción es ezPDF Reader. Es una aplicación muy potente que viene con algunos extras que la hacen única: lectura de documentos por voz, marcas en los textos, sincronización con Google Drive y Dropbox… Además si estamos leyendo desde una tablet, tenemos la opción leer a dos páginas, como si lo estuviéramos haciendo en un libro abierto. La aplicación es de pago pero cuenta con una versión gratuita de prueba.
4. Stanza
Una de las aplicaciones más clásicas para iOS. Es perfecta para leer en cualquier lugar y con algunas opciones bastante interesantes para tener nuestra biblioteca siempre a mano. Es gratuita.
5. FBReader
Esta aplicación está disponible para leer libros en BlackBerry 10 y Android. FBReader es un formidable lector de ebooks. Viene con muchas opciones y sus mejoras están en constante actualización. Este lector de e-book, es altamente configurable y muy rápido. Sin embargo, una de las características que lo hacen más interesante es el soporte de plugins (extensiones), para mejorar y permitir otras características para el lector. Por ejemplo, uno de los plugins más destacados para FBReader es TTS a FBReader (Texto a Voz) una extensión que nos permite, además de leer nuestros libros favoritos, escucharlos cuando lo deseemos. 
6. Kindle
El Kindle es un lector de libros electrónicos que simula a una página de un libro común. Tras su éxito, Amazon ha migrado su app a otras plataformas, como a iOS y Android. Por ejemplo, ofrece Kindle for Android o Kindle for iPhone. Tiene una interfaz sencilla y conecta con la cuenta del usuario en Amazon, por lo que puede disfrutar de su biblioteca desde el móvil.
7. Wattpad
Otra opción, tanto para iOS y Android es Wattpad, una aplicación que es descrita como “la mayor comunidad mundial de lectores y escritores”. Más allá de los títulos llamativos y Best Sellers, es una app donde se pueden leer miles de libros de escritores nóveles de todo el mundo. En su información oficial apuntan que tienen una base de datos de más de 10 millones de títulos.
8. Kobo
También es una app disponible para ambas plataformas, iOS y Android, y que al igual que la mayoría de sus compañeras, su descarga es gratuita pero no todo su contenido lo es. Tiene una interfaz muy limpia que permite leer con facilidad y permite iniciar sesión a través de la cuenta en Facebook.
9. Google Play Books
El funcionamiento es parecido al de Kindle para Android, porque es un lector de libros vinculado a una tienda. Está completamente integrado en Android, como todas las aplicaciones de Google. La sincronización en la nube entre dispositivos con ese sistema está activada por defecto. Se puede resaltar texto, añadir notas, acceder a un diccionario integrado y utilizar funciones de Google Translator.
10.Audible
 ¿Quieres leer pero tienes los ojos y las manos ocupadas en otra cosa? Pues la respuesta es Audible. Esta aplicación sirve para acceder yescuchar libros narrados, con una biblioteca de más de cien mil libros, eso sí, casi todos en inglés. Tiene funciones muy interesantes como el modo sueño, con lo que podrás escuchar un cuento en la cama y la aplicación se apagará a la hora en que la hayas programado para que puedas dormir tranquilo.

LAS MEJORES APPS PARA AMANTES DE LIBROS Pincha

23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

¡CELEBRA Y VIVE EL DÍA DEL LIBRO!





¡REGALA UN LIBRO, UNA FLOR Y UNA POESÍA!
NUESTRA POESÍA

A ti, hermoso libro
de mis noches compañero,
y de muchos un amigo,
a tí, que abres deseos
para un mundo escondido
que entre tus páginas, como un sueño,
nace con el ritmo
de quien nuevos senderos
abre con su ilusión y cariño.
A tí, que siembras en los niños
semillas de esperanza
para abrir nuevos caminos
que todas las fronteras traspasan
y llevan a buen destino
todo lo que tus páginas cantan.
A ti, libro sencillo
que abres tu ventana
a los ojos de quien siente muy vivo
todo lo que tus hojas plasman:
tesoros escondidos,
amores y desamores eternos,
estrellas y planetas perdidos,
personajes y sueños
que nos tienen en vilo.
No lo dudes, hazte compañero
de tu amigo el libro.

Jesús Pascual