SEMANA SANTA

Este mes dedicamos nuestras entradas a las tres culturas: Judía, musulmana y cristiana. Referencias a su literatura, comida, ciudades...Desde nuestro blog queremos simbolizar la paz y el respeto a todas las creencias que puedan existir en nuestro mundo.

Esperamos que este tema os sea interesante y os animamos a difundir nuestro blog entre vuestros amigos para aumentar su cultura general. Nuestra aportación a la sociedad es aportar conocimiento.

Nuestro blog se enfrenta a un nuevo reto: conseguir: 200.000 entradas en abril. 

VATICANO: SANTA SEDE

Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes que por su territorio: Una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín.  Su frontera está delimitada por las murallas y, en la Plaza San Pedro, por la franja de travertino que une las dos alas de la columnata.

Es uno de los seis microestados europeos  Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.
La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aún cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.

El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

También es el único país del mundo donde no hay hoteles, pero por contrapartida cuenta con el mayor número de helipuertos y de cadenas de televisión per cápita del mundo.
Los museos de El Vaticano tiene más de 14,5 km. Se dice que si empleáramos 1 minuto por cada una de sus obras artísticas, tardaríamos 4 años para admirarlas todas.
La Basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, posee 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas, lo que es igual a 0.023 km². Un área mayor que un portaaviones.
Alrededor de 15 millones de turistas visitan la Ciudad del Vaticano al año (es visitado por más de 40,000 personas diarias), lo que hace de la ciudad uno de los puntos de turismo religioso más importantes del mundo.
Radio Vaticana tiene la misión de difundir la Palabra de Dios. Transmite sus servicios en más de 30 idiomas (albanés, árabe, amárico, armenio, alemán, bielorruso, búlgaro, checo, chino, croata, eslovaco, esloveno, español, esperanto, francés, hindi, húngaro, inglés, italiano, kiswahili, lenguas escandinavas, letón, lituano, malayalam, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, tamil, tigriña, ucraniano, urdu y vietnamita).

ISRAEL Y EL PUEBLO JUDIO

Israel es un país de Oriente Próximo situado en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Con 7,6 millones de habitantes, es el único Estado judío del mundo, que tiene su origen en la resolución de la ONU del año 1947, por la que se aprobó la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Desde la misma declaración de independencia, el 14 de mayo de 1948, el mundo árabe optó por no aceptar el derecho del Estado de Israel a existir, lanzando la primera de las muchas guerras que ha librado contra el país judío y dando comienzo a décadas de violencia que perviven hasta hoy. Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal, y con una alta posición entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión y competitividad económica. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, aunque el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv.


Israel Pincha
Turismo Pincha
Jerusalén PinchaPincha




EL MUNDO ÁRABE Y LOS MUSULMANES

La religión musulmana tiene más de catorce siglos y es una de las más grandes religiones mundiales. La Filosofía Musulmana Temprana es ampliamente acreditada como el puente vital entre la civilización greco-romana clásica y los europeos del Renacimiento. Lo que los europeos llaman la "Época Oscura" fue de hecho la época dorada para los musulmanes y el mismo Islam, que se extendió rápidamente a través de Asia hasta China en sus primeras décadas de existencia, y luego más lentamente a África e Indonesia.

Durante ese tiempo el principal idioma de la religión y la ciencia para todos los musulmanes fue el árabe y para muchos fue también el idioma de la vida diaria. Una lista de términos islámicos en árabe, proporciona definiciones simples de los conceptos más importantes por los que la sociedad, la religión y la ley son regidas.

Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el Islam. La palabra árabe muslim (مسلم), femenino muslima (مسلمة) significa que se somete e implica la completa sumisión a la voluntad de Dios.

Así, un musulmán se esfuerza por rendir a las órdenes de Dios cada paso del camino. No hay distinción hecha entre la vida diaria y la religión o la política.

Creencias básicas

Las creencias básicas de los musulmanes son: creencia en Dios, sus ángeles, sus libros revelados, sus mensajeros y el Día del Juicio, y afirmación del destino y del Decreto Divino, para lo bueno y lo malo.

Los cinco pilares del islam en los cuales se fundan la vida de un musulmán son:
  • El Testimonio de que no hay quien merezca culto salvo Alá y que Mahoma es su mensajero.
  • Establecimiento de las cinco oraciones diarias (Salaah).
  • El pago del azaque, que es generalmente el 2,5% de los ahorros anuales para un hombre rico que trabaje en el comercio o la industria y el 10% o el 20% de la producción para los agricultores. Este dinero o productos es distribuido entre los pobres.
  • Abstención de comer y beber, desde el amanecer al anochecer en el mes de Ramadán (Sawm).
  • La peregrinación (Hajj) a la Meca durante el mes de dhu l-hiyya, que es obligatoria una vez en la vida para quien tenga la capacidad de hacerla.
ANÁLISIS DEL ISLAM Pincha

MENÚ DE LAS TRES CULTURAS


Si en la religión judía existen alimentos prohibidos como el cerdo, el jabalí, algunos pescados o las huevas de pez (caviar). Los cristianos no tienen ninguna prohibición, sólo la de la gula y en antes y durante la semana santa no comer carne los viernes. La cultura islámica, comparte con la judía, la prohibición de consumir carne de cerdo y la forma en sacrificar a los animales, el degüelle ritual, que resulta indoloro para los animales. Para los musulmanes, los alimentos con mayor significado son los dátiles y el cordero. Este fruto lo comía Mahoma para romper el ayuno del Ramadán y es símbolo del dulzor de la vida cuando se dispone de alimentos para nutrir el cuerpo y el espíritu. El cordero es el animal que se emplea para los sacrificios, - en la fiesta del sacrificio del cordero-, el animal sustituye al hijo del profeta Ibrahim. Para el hinduismo, detrás de la restricción del consumo de carnes está la creencia de que consumir animales inocentes e indefensos pone en peligro a quienes los consumen. La causa es que por su muerte injusta transmiten un mal, -karma-, que afecta a la naturaleza espiritual de las personas. De ahí, que al igual que en la cultura islámica o judía, el sacrificio de animales es realizado por un matarife. Comparten con los musulmanes, la restricción de evitar el alcohol y son básicamente lacto vegetarianos. El yogur, el kefir y todo tipo de derivados lácteos son muy valorados por los hindues y musulmanes. Sin embargo, los budistas más estrictos no toman lácteos ni sus derivados porque proceden de la vaca, un animal sagrado, para ellos.

MENÚ ÁRABE

HUMMUS Pincha
MAGLUBA Pincha
TABULE Pincha
FALAFEL Pincha
MUTABAL Pincha
BAKLAVA Pincha
RECETAS DE CUSCÚS Pincha

MENÚ JUDÍO

KEFTES DE ESPINACAS Pincha
TABULE Pincha
POLLO CON ARROZ PILAF Pincha
BAKLAVA Pincha
kOMISH Pincha
LEIKAF Pincha

MENÚ CRISTIANO

40 recetas para cuaresma Pincha
Berenjenas a la sorrentina Pincha
Potaje de cuaresma o de vigilia Pincha y Pincha
896 recetas de Bacalao Pincha
Torrijas Pincha


VIAJANDO: SEMANA SANTA, LA MECA E ISRAEL





ALGUNOS LIBROS SOBRE LA CONVIVENCIA EN ESPAÑA DE TRES RELIGIONES


Resultado de imagen de obras jesus sanchez adalidsefarad: los judios de españa (3ª ed.)-maria antonia bel bravo-9788477371632
En la España Medieval convivieron gentes de tres religiones y tres culturas diferentes: musulmanes, cristianos y judíos. Los musulmanes y los cristianos vivían, por lo general (pero no siempre) en dos territorios separados por fronteras.  Los judíos vivían en las ciudades de los musulmanes y en las de los cristianos.  Entre cristianos y musulmanes hubo durante siglos un estado de guerra casi constante, la llamada Reconquista que acabó con victoria cristiana. Sin embargo en muchos momentos históricos estas tres grandes tradiciones culturales se combinaron permitiendo la creación y desarrollo de una civilización brillante y peculiar, y también a un cierto grado de convivencia y de tolerancia.

Para saber más de alguno de estos autores:
Camilo José Cela. Pincha
Jesús Sánchez Adalid. Pincha
Amin Maalouf. Pincha
Jose Luis Corral. Pincha

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago (en gallego: Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las supuestas reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Pincha, Pincha, Pincha, Pincha, Pincha

LA CONVIVENCIA HISTÓRICA DE TRES CULTURAS Y TRES RELIGIONES


La España de las tres culturas. La convivencia de judíos musulmanes  y cristianos en la Edad Media. Pincha 

Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la península. Pincha