EN TORNO A LAS LETRAS

Queremos dedicar, este curso 2014-2015, algunos monográficos a movimientos literarios y a autores representativos. Empezamos este mes con dos grandes novelistas de la segunda mitad del Siglo XX, cada uno de ellos con un estilo peculiar: Camilo José Cela y Miguel Delibes.

NOVELA DE POSTGUERRA. Pincha

CAMILO JOSÉ CELA




  • BIOGRAFÍA. Pincha
  • OBRAS. Pincha
  • FUNDACIÓN CAMILO JOSÉ CELA. Pincha


  • Citas de C.J. de Cela:

    “El humor es la gran coraza con la que uno se defiende en este valle de lágrimas”.

    “En absoluto busco la brillantez del estilo. Lo primero que hace falta es tener un estilo personal”
    “Me decía un cura gallego amigo mío, muy sensato: ’Mira Camiliño Josesiño, eso de que tenemos que ir dejando los vicio, que dicen mis colegas, no es verdad, no hagas caso.¡Ya son los vicios los que nos van dejando a nosotros!’ Tenía razón".



    MIGUEL DELIBES

    FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES. Pincha
    BIOGRAFÍA. Pincha
    OBRA.Pincha

    ENCUENTRO CON DOS ESCRITORES

    Festival iberoamericano de literatura infantil y juvenil.

    Con el fin de dar público reconocimiento a la labor que realiza el sector de la literatura infantil y juvenil, de auspiciar sus esfuerzos y dar aliento a sus mejores obras, la Fundación Santillana, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Casa de América y la Cátedra Vargas Llosa, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la editorial Santillana, la Fundación Había una Vez (Chile) y la editorial Kalandraka, organizaronn el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en la Casa de América el 8 y 9 de octubre de 2014.

    Los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron una oportunidad única de participar en dos coloquios con los escritores: Jordi Sierra y Fernando Lalana.

    JORDI SIERRA Pincha

    Jordi Sierra i Fabra es un escritor y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona. Aunque comenzó a escribir ya con ocho años, terminó su primera novela larga, de 500 páginas, con sólo 12. Realizó estudios de aparejador mientras trabajaba durante el día en una empresa de construcción, y a partir de 1968 comenzó a publicar artículos en La Prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid, al tiempo que co-fundaba El Gran Musical de la Cadena Ser. A partir de 1970 abandonó estudios y trabajo para viajar por todo el mundo acompañando a los grandes de la música. Publicó su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop, que resultó ser un éxito comercial. Al tiempo que desarrollaba diversos oficios relacionados con el mundo de la música siguió escribiendo ficción, quedando finalista y ganando varios premios. En 1977 fundó la conocida revista Super Pop; al año siguiente quedó finalista del Premio Planeta de Novela. A partir de ahí se sucederían los premios: el Premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil, el Premio Edebé; se dedica a dar giras por España dando charlas en colegios e institutos. Varias de sus obras son adaptadas a la televisión, al cine y al teatro. En el año 2009, Sierra i Fabra supera los nueve millones de libros vendidos en España, siendo uno de los diez autores más leídos en los centros educativos del país.

    FERNANDO LALANA Pincha

    Nació en Zaragoza, en 1958. Es licenciado en Derecho. En 1981 quedó finalista del Premio El Barco de Vapor con “El secreto de la arboleda”. Desde entonces, se dedica a tiempo completo a la escritura. Es autor de más de un centenar de libros por los que ha recibido importantes premios: el Nacional de Literatura y, más recientemente, el Cervantes Chico por su trayectoria literaria. Es además un gran apasionado del teatro: trabajó como actor, director y técnico teatral durante dos décadas para diversas compañías independientes, entre ellas, el Teatro Incontrolado de Zaragoza del que fue miembro fundador. En 1980 recibió el Premio Nacional de Interpretación Arcipreste de Hita para teatro no profesional. Su obra “Morirás en Chafarinas” ha sido llevada al cine por Pedro Olea.


    PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014: PATRICK MODIANO

    El escritor francés Patrick Modiano ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca.
    El novelista histórico, de 69 años, ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, la década del cuarenta y la ocupación nazi en su país. Modiano no suele dar entrevistas y la Academia Sueca dijo que no había podido contactarlo para darle la noticia antes de dar el anuncio. Fue premiado por el "arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación". "Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (...) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración", dijo Peter Englund, secretario permanente de la academia. Sus tres primeras novelas (El lugar de la estrella -1968-; La ronda de noche -1969- y Los bulevares periféricos -1972-) conforman una especie de trilogía de la ocupación nazi en Francia. Su padre era judío de origen italiano y conoció a su madre belga durante la ocupación de París.

    11 curiosidades sobre el escritor Pincha

    10 OBRAS DE PATRICK MODIANO Pincha

    12 OCTUBRE: DÍA DE LA HISPANIDAD

    La primera vez que se instituyó la celebración del 12 de octubre en España como fiesta nacional fue en 1918, bajo la denominación de "Fiesta de la Raza Española", tal y como había propuesto en 1913 Faustino Rodríguez-San Pedro. En 1931 Ramiro de Maeztu propuso cambiar el nombre por el de Día de la Hispanidad, denominación legal que adquirió en 1958, ya en pleno franquismo. En 1981, ya con la democracia repuesta, se optó por una denominación mixta: "Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad". Finalmente desde 1987 se denomina oficialmente "Día de la Fiesta Nacional de España", aunque mucha gente sigue refiriéndose a ella como Día de la Hispanidad. La fiesta se celebra el 12 de octubre para conmemorar el día en que Cristóbal Colón llegó por primera vez a tierras americanas, iniciando la colonización española y europea del continente. La fiesta se justifica oficialmente en esta fecha porque simboliza el final del proceso de construcción de España como Estado unificado tras la unión de sus reinos bajo una misma corona, al mismo tiempo que marca el comienzo de la expansión lingüística y cultural española más allá de las fronteras europeas.
    La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España. La celebración tiene lugar cada 12 de Octubre, donde se celebra un desfile militar en la Plaza de Colón de Madrid en el que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado Español, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas. El Descubrimiento de América fue de trascendental importancia para España, iniciando un periodo de proyección lingüística, cultural y económica en América. Todo ello ocurrió en una época donde estaba finalizando el proceso de construcción del Estado actual, con la integración de los diferentes reinos peninsulares en un sólo y único reino. Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes o expediciones desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. 

    APPS DEL MES: LENGUA / LITERATURA / COLEGIO

    DRAE.- Diccionario de la Real Academia Española.
    VOXY.- Aprender inglés.
    INCLASS.- Agenda para fechas, exámenes, etc.
    PAISES DEL MUNDO.- Todo sobre los países.
    APALABRADOS.- Juego de palabras cruzadas.
    AHORCADO.- Juego palabras y deletreo.
    LETRASTO.- Encontrar palabras a contrarreloj.
    DECUENTOS.- Cuentos.
    PLAYTALES.- Cuentos interactivos.

    MENÚ DE CELA Y DELIBES

    PULPO A LA GALLEGA Pincha
    PULPO A FEIRA Pincha
    PULPO A LA PLANCHA Pincha

    MIGAS ALCARREÑAS Pincha

    POTE GALLEGO Pincha y Pincha

    GALLINA EN PEPITORIA Pincha y Pincha

    ENSAIMADA MALLORQUINA Pincha
    BICA GALLEGA Pincha
    TARTA DE REQUESON O QUESADA GALLEGA Pincha
    BORRACHOS DE GUADALAJARA Pincha

    EXCURSIONES: GUADALAJARA, MALLORCA, VALLADOLID Y LA CORUÑA

    GUADALAJARA Pincha
    MALLORCA Pincha
    VALLADOLID Pincha
    LA CORUÑA Pincha

    GALICIA PARA DISFRUTAR



    FUNDACION - MUSEO CAMILO JOSÉ CELA Pincha

    PREMIOS NOBEL DE LITERATURA ESPAÑOLES


    CINE: LA COLMENA Y LOS SANTOS INOCENTES

    LA COLMENA


    Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (...) Su acción discurre en Madrid, en 1942, y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y, a veces, no". (FILMAFFINITY)


    LOS SANTOS INOCENTES


    España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes. (FILMAFFINITY)