ABRIL: EL LIBRO

Y en ABRIL llega el día del LIBRO para celebrar las letras.

Abril nos decía que lo debíamos dedicar al LIBRO con mayúsculas y efectivamente nos llamó el destino porque ha fallecido uno de los grandes escritores de la literatura universal, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y creador del llamado realismo mágico. Desde esta Academia de la Letras de Pinosierra queremos dedicarle nuestras sugerencias y recorrido por uno de los soportes de la escritura, el libro, y aprovechamos para homenajearle como filólogos y apasionados de la lectura. Siempre pervivirá en el tiempo gracias a su libros y su capacidad de manejar el lenguaje. Un genio, un gran maestro, periodista y escritor que nos deja un legado inmortal.


PRESENTACIÓN EL LIBRO Pincha

GABO, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La obra novelística de Gabriel García Márquez, que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982, sobresale por su carácter renovador y su especial fantasía imaginativa. Considerado como el máximo exponente del llamado realismo mágico, que tendría en Cien años de soledad(1967) su obra maestra, el escritor colombiano es autor de una extensa producción de excelente calidad que lo ha convertido en una de las figuras más destacadas de la narrativa mundial. García Márquez es también una figura paradigmática del Boom de la literatura hispanomericana de los años 60, fenómeno en algunos aspectos más editorial que literario y que catapultó merecidamente a la fama a un nutrido grupo de narradores de excelente calidad, que hasta entonces apenas eran conocidos más allá de su ámbito nacional.

BIOGRAFÍA Pincha

FRASES Pincha


"El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar."


CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS Pincha

RESUMEN DE SUS OBRAS Pincha

10 libros imprescindibles de Gabriel García Márquez


1.    “Cien años de soledad”
Es considerada una de las obras más célebres de la literatura hispanoamericana.  Se trata de una novela en la que mezcla fantasía y realidad y que sucede en un lugar conocido como Macondo e involucra a la familia Buendía. La historia se inspira en un suceso real, del que García Márquez tomó la historia, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones que requieren la crónica periodística.
2.    “Crónica de una muerte anunciada”
Es una historia basada en un hecho que sucede en torno a la muerte de Santiago Nasar ocurrido en 1951. En la obra  encontramos un estilo difuminado entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policiaca.
3.    “La hojarasca”
En “La hojarasca”  publicada en el año 1955 se menciona por primera vez el pueblo de Macondo, cercano a la costa colombiana y escenario de su otra novela, “Cien años de soledad”. Esta primera obra relata la vida, la muerte y el funeral de un extraño personaje desde tres puntos de vista: el del abuelo, el de la hija y el del nieto.
4.    “El Coronel no tiene quien le escriba”
Esta historia narra lo que le sucede a un coronel retirado que aguarda por una carta que le permita gozar de sus derechos por haber servido a la patria. En esta novela breve de sabor amargo encontramos mucho más realismo que magia, sin saltos temporales ni giros en el argumento.
5.    “La mala hora”
Cuenta la historia sucedida durante la tregua entre las guerrillas. Allí se narran episodios que pueden desencadenar nuevamente la guerra civil como la actitud soberbia que adoptan los ganadores frente a los adversarios y el asesinato de un hombre por ser el amante de la esposa de un vecino.
6.    “Relato de un náufrago”
La novela está basada en el relato de un sobreviviente, Luis Alejandro Velasco, en la época de la dictadura militar de Colombia,  que sobrevivió diez días en alta mar tras caer del barco en el que navegaba. El relato atrapa al lector con una prosa adictiva que engancha y encuentra la belleza de la soledad en el mar y en los intentos por vivir del personaje. 
7. Los funerales de la Mamá Grande
Es una colección de ocho cuentos, entre los que se encuentran: La siesta del martesUn día de estosEn este pueblo no hay ladronesLa prodigiosa tarde de BaltazarLa viuda de MontielUn día después del sábadoRosas artificiales y finalmente Los funerales de la Mamá Grande, del cual toma su título el libro.
8. “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la pre adolesencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.
9.    “El amor en los tiempos de cólera”
Narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza durante 60 añosa finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena.
10.    “Noticias de un secuestro”
Publicada por primera vez en 1996, está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables.

ENCUADERNACIÓN


¿QUÉ Y CUÁLES SON....?


Ex libris. Pincha
Incunables. Pincha

Ediciones facsimilares. Pincha, Pincha
Libros censurados y prohibidos, Pincha,
Libros prohibidos por la Inquisición. Pincha Pincha


3 Adaptaciones literarias al cine en 2014


1.- El Hobbit- Partida y Regreso (Diciembre)

La película El Hobbit: Partida y regreso, marca el final de la trilogía de Peter Jackson, adaptada del libro El Hobbit, escrito por J.R.R. Tolkien. De esta vez, luego de encontrar al dragón Smaug, Bilbo Bolsón (Martin Freeman) y sus compañeros de viaje deben conquistar el tesoro y enfrentar nuevos desafíos en el camino a casa.

2.-  Noé (Abril)


En el 2014, hay al menos 3 películas adaptadas de la Biblia: Noé, dirigido por Darren Aronofsky, Exodus (5 de diciembre), de Ridley Scott, y Son of God (17 de abril), adaptación de la serie de televisión del mismo nombre. La mayor producción, sin duda, es Noé, que gastó más de US$100 millones para crear una imagen asustadora del diluvio. El director incluso creó una versión en cuadritos de la historia antes de dirigir la película. Russell Crowe interpreta al hombre que recibe el mensaje de Dios para construir el arca con los animales. Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins completan el elenco.

3.- Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1. 

Después del gran suceso de Juegos del Hambre: En Llamas, el mayor éxito de los cines en el 2013, el último libro fue dividido en dos partes. Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 comienza a mostrar cómo Katniss (Jennifer Lawrence) se vuelve el símbolo principal de la revolución en Panem, después de los acontecimientos inesperados al final de los últimos juegos. Peeta (Josh Hutcherson) y Gale (Liam Hemsworth) disputan el corazón de la heroína mientras los conflictos se toman la nación.

BONUS TRACK: 2 Adaptaciones que llegarán en 2015


4.- InfernoRon Howard y Tom Hanks se reencontrarán en el cine con la adaptación de otra novela de Dan Brown: "Inferno".

5.- El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares: Tim Burton estrenará en el 2015 la adaptación al cine de la novela gótica escrita por Ramson Riggs.

ALGUNOS BUENOS REGALOS PARA EL DÍA DEL LIBRO


Doce excelentes regalos  recomendados por el Departamento de Lengua:


Palmeras en la nieve. Luz Gabás. Booket

El camino mozárabe. Jesús Sánchez Adalid.

No me cuentes tu vida.Luis García Montero

La velocidad de la luz. Javier Cercas. Tusquets

Dos mujeres en Praga. Juan José Millás. Libro de bolsillo

El médico hereje. Jose Luis Corral. Planeta.

Peores maneras de morir. Francisco González Ledesma.

El lejano país de los estanques. Lorenzo Silva.

La reina del sur. Arturo Pérez Reverte. Prisa Ediciones.

Nido vacío. Alicia Giménez Barlett.

De parte de la princesa muerta. Kenizé Mourad
Plenilunio. Antonio Muñoz Molina.

Y por supuesto cualquier libro de Gabriel García Márquez.


Máxim Huerta: La Noche Soñada ( Premio Primavera de Novela 2014)



LIBROS MÁS VENDIDOS. Pincha.

TRES PREMIOS LITERARIOS 2013














Premio Cervantes 2013: Elena Poniatowska. Pincha

Premio Príncipe de Asturias. Antonio Muñoz Molina. Pincha

Premio Planeta. Clara Sánchez. Pincha

POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    Primavera

Abril, sin tu asistencia clara,
fuera invierno de caídos esplendores;
mas aunque abril no te abra a ti sus flores,
tú siempre exaltarás la primavera.
Eres la primavera verdadera;
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera. 
¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa,
abrazados los dos, sea tu risa
el surtidor de nuestra sola fuente!
Mi corazón recogerá tu rosa,
sobre mis ojos se echará tu brisa,
tu luz se dormirá sobre mi frente... 
      Juan Ramón Jiménez

FERIAS DEL LIBRO Y FOMENTO DE LA LECTURA

Algunas prestigiosas ferias del libro. Pincha
Programas para fomentar la lectura. Pincha
Feria del libro de Madrid 2014. (Del 20 de mayo al 15 de junio) Pincha
Día del libro. Pincha






PARNASO, APOLO Y LAS MUSAS



El Parnaso es el monte donde habitaban las Musas. En el centro de la composición a Apolo con su lira y acompañado de Caliope y Erato presidiendo el coro de musas. Talia, Clio y Eutarpe aparecen detrás de Caliope mientras Polimnia, Melpómene, Perpsícore y Urania se colocan tras Erato. Dieciocho poetas acompañan a las musas y a Apolo, existiendo numerosos dudas sobre su identificación; estos poetas forman un semicírculo cerrado por las figuras de Píndaro y Safo junto a la ventana. La escena al aire libre recoge en cada una de las figuras su exacta expresión, narrando el maestro con sus pinceles como si de un escritor se tratara. El dinamismo de los personajes alcanza cotas extremas, manifestando numerosos escorzos que resaltan la monumentalidad de las figuras. El colorido es brillante y variado, creando una diversidad cromática de gran belleza. El equilibrio y la simetría vuelven a estar presentes en esta composición en sintonía con sus compañeras.

APOLO

El más glorioso y hermoso de de todos los dioses era Apolo, dios del sol, de las artes, en especial de la música y la poesía, y de la medicina. Era hijo de Zeus y de Leto, diosa de las noches oscuras. Hermano gemelo de Artemisa. La historia de su nacimiento, como la de Atenea, merece ser contada: La diosa Hera estaba celosa de que su esposo prefiriera a Leto, y para vengarse, envió a Leto a la Tierra, declarando que si alguien, mortal o inmortal, le ayudaba o mostraba lástima, sufriría de su furia. Perseguida por Hera, Leto llegó a orillas del mar, donde pidió ayuda a Poseidón, quien envió un delfín para llevarla a salvo a la isla flotante de Delos. Poseidón encadenó la isla al Mar Egeo, con lo cual quedó fija desde entonces. Y justo en ese lugar, Leto dio a luz a sus hijos, Apolo y Artemisa, divinidades del Sol y la Luna. Al poco tiempo de nacido, Apolo pidió arco y flechas, que fueron proporcionadas por Hefesto.

Apolo era considerado el más bello de todos los dioses. Como divinidad del Sol, salía de su palacio todas las mañanas y recorría el cielo de este a oeste en un carro de fuego tirado por cuatro caballos. Apolo heredó todas las cualidades de galán de su padre, Zeus, y se relacionó con multitud de ninfas. Como dios de la música, el arte y la poesía, se le considera el líder de las musas.

NUESTRA REDACCIÓN DEL MES: PARTO EN LA IGLESIA

Iniciamos una nueva sección titulada: La redacción del mes.

Los requisitos son una cara de un folio y realizada por alumnos de ESO o Bachillerato. Os animamos a entregarlas a vuestros profesores para su valoración y publicación.

Este mes: PARTO EN LA IGLESIA de Miguel Calle, 1º ESO

En la iglesia, la voz del sacerdote se oía clara y firme, anteponiéndose a la música que el órgano emitía.
Ya bendecía el pan y el vino, cuando una señora empezó a gritar de dolor en medio de la ceremonia.
Era mi bisabuela.
En unos instantes cayó rendida al suelo retorciéndose de dolor y llorando.
-¡Rápido! ¡Un médico!- gritaba mi bisabuelo José.
Todos los presentes se habían quedado paralizados y boquiabiertos ante tal extraño e inoportuno suceso. Una monja que había acudido a la ciudad a comprar al mercado y se había quedado a oír misa, corrió al lado de mi bisabuela Purificación.
-Señora,- le susurró - no soy médico ni enfermera, pero mi madre fue parturienta y aunque no la veo desde muy niña, algo podré hacer.
Acto seguido llevaron a Purificación a una sala contigua. Extendieron unos trapos y unas mantas en el suelo, tumbaron a la embarazada sobre ellos, y junto a otras dos mujeres que habían decidido ayudar, se dispusieron entorno a esta.
Purificación dio a luz a un niño en una mar de lágrimas con  mucho esfuerzo. Casi se podría vulgarmente decir que dio a luz a base de sangre, sudor y lágrimas.
Después del parto, la monja anunció que era varón y se lo entregó a la madre. Su marido se acercó por detrás para recibir junto a Purificación a su hijo.
A mi bisabuela se le esfumaron entonces todos los dolores y molestias que aún conservaba tras el parto. Tan solo mirando esa dulce carita quedó aliviada. Se sentía la mujer más afortunada del mundo. Valía la pena sufrir un millón de latigazos por una criatura así, tan inocente, un angelito como aquel.
Cuando Purificación se calmó, los asistentes a la misa se acercaron a observar al bebé y a dar la enhorabuena a su madre.
Luego ese niño llegó a ser una persona devota y formó una gran familia.

Tal vez el lugar donde naces sí tiene algo que ver por muy poquito que sea con la forma de ser y el carácter de cada uno de nosotros.

LAS RECETAS DE LAS LETRAS

SOPA DE LETRAS Pincha
BUÑUELOS DE BACALAO Pincha
POTAJE DE SEMANA SANTA Pincha, Pincha
BACALAO DORADO O BACALHAU A BRAS Pincha 
CALDERETA DE CORDERO CON PATATAS Pincha
GALLETAS CON FORMA DE LETRAS Pincha y Pincha
BIZCOCHO ITALIANO O TORTA PASCUALINA Pincha

ESPECIAL TORRIJAS. TODAS LAS FORMAS DE COCINARLAS Pincha


APPS DE ORTOGRAFIA

Para los más chicos
1. El Cazafaltas. El gran juego de la Ortografía
En este juego, para iPad y iPhone, los más pequeños prueban sus habilidades como detectives al tener que buscar a escurridizos delincuentes a través de pistas ortográficas.
Consiste en un tablero por el que el jugador se mueve según su suerte con el dado. En cada casilla hay un delincuente con una acción para realizar o una pregunta que se debe responder para sumar puntos y seguir avanzando. El objetivo del juego es llegar antes que los rivales a la casilla final y así llevarse el título de ‘Cazafaltas’.
2. Cuentos de los Hermanos Grimm
¿Qué tal un cuento para antes de ir a dormir? Para nadie es un secreto de que una de las actividades que contribuye de manera importante en tener una buena ortografía es la lectura. Por eso, desde muy pequeños es importante motivar a los niños en este hábito y para ello nadie mejor que Caperucita Roja, El Gato con Botas, Rapunzel, Cenicienta y otros famosos personajes de estos históricos autores.
3. Aprende a Leer
Esta aplicación es ideal para niños entre los 3 y los 8 años de edad. Enseña el alfabeto, la lectura y la ortografía de una manera progresiva y muy lúdica a través de siete juegos diferentes con distintos niveles de dificultad, en los que ordenar las letras, asociar palabras e imágenes y descubrir el sonido correcto (gracias a la tecnología iSpeech) son algunos de los retos que los niños deberán enfrentar.
Aunque no es gratuita, se encuentra a un bajo precio. 
4. Mr. Mouse
Es un ratoncito sonámbulo. Por la noche, mientras duerme, se aventura por un camino lleno de agujeros. La finalidad del juego es llevarlo hasta el final de su sueño, por la mañana, sin que se despierte. El niño tiene que completar palabras colocando las letras en el lugar correcto, rellenando así el agujero antes de que el ratoncito caiga en él.
Los niños disfrutarán progresando y aprendiendo en compañía del sabio soñador de nuevas palabras y del uso correcto de reglas ortográficas. Aunque no es gratuito, su precio no es alto.
Para jóvenes y adultos
1. Tips de Ortografía
Muchos creen que para escribir bien hay que conocer las reglas ortográficas, sin embrago, son muchas y no siempre es fácil aplicarlas. Por eso, esta aplicación es única en su género ya que está atractivamente diseñada y es altamente interactiva. Consisten en una colección de 53 grupos de reglas cuidadosamente clasificadas en seis categorías principales:
1. ¿Cuándo usar el acento ortográfico?.
2. ¿Usar B o V?
3. ¿Usar G o J?
4. ¿Cuándo usar la H?
5. ¿Usar C, Z o S?
6. ¿Usar LL o Y?
A cada regla se puede acceder de forma rápida, es descrita de forma sencilla, corta y con un número significativo de ejemplos, de modo que siempre que haya duda se puede consultar la aplicación. Es compatible con iPhone, iPod touch y iPad, requiere iOS 4.3 o posterior y esta optimizada para iPhone 5. 
2. Reglas de Ortografía
Es una aplicación similar a la anterior, pues el usuario puede acceder de manera rápida y sencilla a un gran número de reglas ortográficas, pero una vez instalada no requiere de conexión a Internet. Además, incorpora un “widget”, que sin necesidad de abrir la aplicación, le irá recordando de forma aleatoria, cada cierto tiempo, todas la reglas contenidas explicadas de forma breve, clara y hasta con varios ejemplos, excepciones y particularidades. También incluye reglas de puntuación.
3. 94 Segundos
Reta tus conocimientos, aprende nuevas palabras y desafía a otros jugadores con esta aplicación para Android. Es un divertido juego en el que se cuenta con 94 segundos para responder la mayor cantidad de preguntas posibles dentro de diferentes categorías: un mamífero con C, una fruta con M, un deporte con F, una verdura con Z… las posibilidades son infinitas. Además, el juego corrige automáticamente si se escribe un palabra con un error ortográfico por lo que el jugador se da cuenta del error en seguida.
Se puede analizar los resultados al final de la partida, mirar ejemplos y mejorar puntajes. Es gratuita.
4. Apalabrados
Es un divertido juego de letras basado en el popular Scrabble, pero con la diferencia de poderlo jugar con personas de todo el mundo y en la web. Está disponible en plataformas Android, iPhone, Windows Phone y desde cualquier navegador web.
Resulta ser una poderosa herramienta para aprender nuevas palabras y escribirlas de forma correcta. Cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar.
Fue titulado como ‘El juego de año’ en 2012 por App Store. Se descargar de forma gratuita.
5.- Diccionario de la RAE
DRAE es la aplicación oficial que la Real Academia Española pone a su disposición a través de la editorial Espasa Calpe para conectarse al Diccionario de la lengua española.
Resuelva al instante y de forma fácil cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra, accediendo directamente a la base informática de datos de la Real Academia Española.
Explore, con una interfaz ágil e intuitiva, las múltiples posibilidades de consulta (por lemas y formas; sin acentos, diéresis ni mayúsculas; aproximada, y escalonada, que combina las tres posibilidades anteriores), aplicada al conjunto siempre actualizado de las más de 80 000 artículos y a las formas conjugadas de los verbos.

EXCURSIONES CON LIBRO




ALCALÁ DE HENARES pincha y pincha y pincha
RUTA DEL QUIJOTE pincha
CIUDAD REAL pincha
COMARCA DE ZÁNCARA pincha
RUTA DE LOS MOLINOS pincha


MONASTERIO DE SAN MILLÁN Pincha